El valenciano Gustavo Gimeno dirigirá la Orquesta Filarmónica de Berlín

Gustavo Gimeno, uno de los dirigentes de la nueva generación, reconocido por las grandes formaciones de tod el mundo/KenzoGustavo Gimeno, uno de los dirigentes de la nueva generación, reconocido por las grandes formaciones de tod el mundo/Kenzo

Actual director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto, Gimeno mantiene igualmente estrechos vínculos profesionales con otras orquestas de primer rango

Valencia, martes 15.06.21

Ana Miralles.-  El director de orquesta español Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) debuta con la Filamónica de Berlín. Así lo ha anunciado la propia orquesta alemana durante la conferencia de prensa celebrada este lunes en la capital alemana, en la que Kirill Petrenko, su director musical, ha presentado la temporada 2021-2022, bajo el lema inspirador “Generación perdida”.

Gustavo Gimeno, que se convierte así en uno de los muy contados directores españoles que han subido al podio de la que para muchos es la mejor orquesta del mundo, dirigirá tres conciertos, los días 7, 8 y 9 del próximo octubre, con la participación solista del violinista Augustin Hadelich. En el programa figuran el colorista poema sinfónico Scheherezade de Rimski-Korsakov, el Concierto rumano de Ligeti y el Segundo concierto para violín y orquesta de Prokofiev.

Este debut con la Filarmónica de Berlín supone un nuevo hito en la carrera de quien es uno de los directores más relevantes de la nueva generación. Actual director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto, Gimeno mantiene igualmente estrechos vínculos profesionales con otras orquestas de primer rango, como la Concertgebouw de Ámsterdam, filarmónicas de Los Ángeles, Londres y Múnich, Cleveland, o la Nacional de Francia.

Gustavo Gimeno dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Berlin/Philarmoniker Berliner

Gustavo Gimeno dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Berlin/Philarmoniker Berliner

Definido por la prensa especializada como un director “elegante”, “claro” y de “hondo” sentido expresivo, el maestro valenciano, afincando en Ámsterdam desde hace 27 años, ha retomado en los últimos años el contacto con el público español. Tanto en giras con la Filarmónica de Luxemburgo —este mismo mes de agosto actuarán en la Quincena de San Sebastián—, como en representaciones operísticas en el Liceu (Aida) y en el Palau de les Arts (Norma), teatro donde ha actuado en varias ocasiones al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En marzo y abril de 2022 dirigirá en el Teatro Real el estreno escénico en España de la ópera El ángel de fuego de Sergei Prokofiev.

Además de los conciertos dirigidos por el titular de la Filarmónica de Berlín, Kirill Petrenko, la nueva temporada, incluye los nombres de Daniel Barenboim, Semion Bichkov, Herbert Blomsted, Gustavo Dudamel, Ádám Fischer, Daniel Harding, Jakub Hrusa, Paavo Järvi, Philippe Jordan, Antonello Manacorda, Zubin Mehta, Andris Nelsons, François-Xavier Roth, Tugan Sokhiev, John Storgårds y, John Williams, Entre los solistas, figuran los pianistas Kirill Gerstein, Nikolai Luganski y András Schiff; los violinistas Noah Bendix-Balgley, Augustin Hadelich y Janine Jansen; el violonchelista Bruno Delepelaire; el contrabajista Matthew McDonald; el flautista Emmanuel Pahud, el oboísta Albrecht Mayer y el trompetista Hakan Hardenberger. La artista en residencia es la violinista moldava Patricia Kopatchinskaya.

Be the first to comment on "El valenciano Gustavo Gimeno dirigirá la Orquesta Filarmónica de Berlín"

Leave a comment

Your email address will not be published.