Un grupo de vándalos destrozan y saquean los chiringuitos de la Malvarrosa

Los destrozos generados por el saqueo de los chiringuitos de la Malvarrosa/twitterLos destrozos generados por el saqueo de los chiringuitos de la Malvarrosa/twitter

Sin ninguna presencia policial a pesar de los botellones en pandemia, el Ayuntamiento argumenta que «fueron estudiantes en Erasmus incontrolados»

Valencia, lunes 14.06.21

A. Casañ.-  «Vinimos y encontramos lo que se ve, todo robado, destrozado: neveras, mostradores, máquinas de granizado, máquinas de café, horno. Todo lo de un chiringuito de estos, robado y destrozado», ha insistido indignada la gerente de Mar y Sombra, la empresa que gestiona estos locales, Esther Calero, que ha reclamado presencia policial y «ayuda» por parte «de las administraciones para que pongan solución a esto».

Calero ha calculado que los daños pueden cifrarse en «unos 15.000 euros» y ha expuesto que a eso habrá que sumar dos días sin trabajo, domingo y lunes, en principio. «Hoy –lunes– está cerrado; ayer, domingo y un día importante, también y lo que se seguirá sumando». La responsable ha pedido que «se atajen los problemas de los botellones de raíz» para que no se conviertan en «una moda» y ha resaltado que los actos vandálicos registrados este fin de semana contra estos chiringuitos están «fuera de lo normal».

Además, a los daños relatados se suman los registrados en los espacios donde se guardan los colchones de las hamacas de playa y en las sombrillas, dos servicios que también gestiona su empresa. «El sábado por la mañana lo primero que nos encontramos fueron dos casetas, donde guardamos los colchones de hamacas, totalmente rotas y hundido el techo. También el kiosko (chiringuito) número 10, con el techo hundido», ha expuesto la gerente, que ha añadido que además había hamacas tiradas y sombrillas volcadas.

Hogueras en la playa por San Juan y sin San Juan de por medio/informaValencia.com

Hogueras en la playa por San Juan y sin San Juan de por medio/informaValencia.com

La gerente ha explicado que la policía se puso en contacto con ella el domingo a las 7.30 horas para comunicarle que se habían producido robos en los locales. Y ha añadido que su empresa está acostumbrada a «un vandalismo soportable», con pintadas, con hamacas tumbadas, con sombrillas dobladas o con intentos de apertura de kioskos pero no a algo «fuera de lo normal» como «esta vez», con «un vandalismo extremo que no es normal». «Esto no lo hemos vivido en 28 años que llevamos aquí trabajando», ha afirmado.

También ha citado como ejemplo los daños registrados en el chiringuito número 11, donde hasta «15 personas se subieron arriba del techo» y saltaron «hasta que consiguieron romperlo». «No sé como no hubo un accidente. A partir de ahí sacaron todo por el techo. Todo, aquí no quedaba nada», ha apuntado. Calero se ha mostrado «convencida de que se van a volver a repetir». Tras ello, ha subrayado que «lo único» que pide es que haya «presencia policial».

«Es muy importante que ahora se atajen los problemas de los botellones de raíz, que se pongan en serio con esto porque si no se va a convertir en una moda. Han visto que es fácil hacerlo entre mucha gente y van a volver a hacerlo. Se va a convertir en una moda, que es lo que no queremos», ha opinado. Y ha insistido en pedir «ayuda de las administraciones, para que pongan solución a esto».

«La sensación es la impotencia que te queda», ha dicho, a la vez que ha criticado que no se «haya puesto solución» antes y ha afirmado sentirse desprotegida. «Ampliar los horarios de ocio nocturno es una de las claves. Si la gente está en un local está más controlada que en la calle y la policía tiene más fácil controlar recintos cerrados que la vía pública, donde se dispersa a gente mucho más», ha expuesto.

La consellera de Justiticia e Interior, Gabriela Bravo, ha asegurado que toda la responsabilidad es de los ayuntamientos que permiten los botellones, «que además de limitarlos y fijar horarios, deberían disolverlos cuando se producen altercados de este tipo». Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia Aarón Cano, se ha limitado a poner el foco en «un grupo de estaudiantes de Erasmus», y ha afirmado que la Policía Local intentará localizar a los responsables, además de comprometerse ha erradicar los botellones de la playa valenciana.

 

Be the first to comment on "Un grupo de vándalos destrozan y saquean los chiringuitos de la Malvarrosa"

Leave a comment

Your email address will not be published.