Valencia se abre al turismo y los cruceros internacionales

Sanidad elabora un protocolo de control y prevención de la COVID-19 para cruceros nacionales/informaValencia.comSanidad elabora un protocolo de control y prevención de la COVID-19 para cruceros nacionales/informaValencia.com

La Generalitat  comienza a emitir el certificado COVID Digital de la Unión Europea en sus tres variantes para facilitar la circulación de las personas en el entorno de los 27 países

Valencia, lunes 07.06.21

A. Casañ.-  Son varios cambios los que a partir de este lunes van a dar un alivio al turismo, uno de los sectores que más ha sufrido en nuestro pasís en el último año.

Entre todos esos cambios hay uno del que llevamos escuchando hablar desde finales de 2020: El pasaporte COVID europeo, que en realidad se llama “Certificado Verde UE COVID”. España es uno de los países que ha decidido empezar a probarlo antes de que el próximo 1 de julio entre en vigor de forma oficial.

Existen tres tipos de certificado de los que la acreditación QR se recoge de forma digital que contendrá la información esencial y la firma digital que le otorga validez. El primero es la certificado COVID Digital de vacunación que acredita que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la COVID aprobadas por la UE. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

El segundo es el certificado COVID Digital de recuperación que acredita de modo digital, en el código QR que la persona se ha recuperado tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

El tercero es un certificado COVID Digital de pruebas que ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID, que puede ser PCR o antígeno. En el caso de la prueba PCR el resultado tendrá una validez de 72 horas y la validez de la prueba de antígeno será de 48 horas.

Certificado COVID- GVA

Certificado COVID- GVA

Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia ya están expediendo estos certificados y por el momento 13 países de los 27 miembros aceptan los certificados digitales COVID registrados con la plataforma europea. El certificado reflejará o bien si estás vacunado, o si no lo estás, si te has hecho una prueba PCR en los últimos días o si has pasado el COVID hace poco y tienes anticuerpos.

Sin embargo, César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, que ha afirmado que “el principal problema es que tengan que cumplir cuarentena a la vuelta”. Se refiere concretamente al caso de Reino Unido, que mantiene a España en la lista ‘ámbar’ al no considerarlo un destino seguro.

También a partir de este lunes cualquier persona que tenga la pauta completa (de una vacuna aprobada o por la Agencia Europea del Medicamento o avalada por la Organización Mundial de la Salud) podrá entrar en nuestro país. Y esto es vital para dos mercados muy importantes para nuestro país: el de Estados Unidos y el de Latinoamérica.

Y otro cambio que llega también es que por primera vez en casi un año y medio los cruceros internacionales pueden volver a atracar en puertos españoles, un sector que genera casi 50.000 puestos de trabajo en nuestro país. Vuelven con medidas estrictas, por ejemplo no superar el 75% del aforo del barco, tener un responsable COVID a bordo, la capacidad de realizar pruebas diagnósticas en el barco o por ejemplo tener reservas en la tripulación por si surgiera un brote que afectase a los trabajadores.

Además a los pasajeros se les va a tomar la temperatura diariamente, entre otras medidas, y si pretenden desembarcar, además de que les tendrán que explicar las medidas de la región en la que estén, se les tomará la temperatura y si superan los 37,5 no podrán bajar del barco.

Puerto de Valencia

Las navieras ya se han puesto a trabajar y algunas ya han incluido puertos españoles en sus itinerarios por el Mediterráneo de este verano.

Loading...

El fin de la prohibición viene acompañado como decimos, por una serie de medidasque deben cumplir los cruceros como no superar el 70-75 % del aforo máximo; evitar que duerman más de dos tripulantes en el mismo camarote o establecer grupos, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, además de que los pasajeros deben presentar una PCR o una prueba de antígenos negativas antes de subir a bordo.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), se trata de un protocolo «evidentemente exigente como nosotros queremos que sea», pero en línea con las directrices europeas que han seguido muchos países como base para establecer su normativa.

Además de preparar el barco o traer la tripulación a tiempo para pasar una cuarentena antes de zarpar, lo más importante es ponerlo en el mercado, proceso que normalmente necesita hasta dos años de antelación. En este caso, se hará en tiempo récord, aunque también es cierto que algunas compañías habían anunciado que iban atener barcos en España, contando con que se levantase la prohibición, o ya están navegando por el Mediterráneo o Canarias.

Primeras ofertas

MSC Cruceros será la primera naviera en operar cruceros internacionales en España, ofreciendo itinerarios por el Mediterráneo occidental con su barco MSC Grandiosa y embarque en Barcelona los sábados a partir del 26 de junio.

Los viajes, que se pondrán a la venta este lunes, estarán disponibles tanto para pasajeros españoles como de otras nacionalidades, tanto vacunados como no.

MSC Grandiosa realizará una ruta que parte desde Barcelona, donde también finaliza, pasando por Génova, Civitavecchia/Roma, Nápoles, Palermo o Valetta (Malta). A partir del 30 de julio, también añadirá Valencia al itinerario, con embarque los viernes.

Costa Cruceros prevé ampliar el itinerario que opera con el Costa Smeralda desde el pasado 1 de mayo por ciudades italianas, a Francia y España, país al que llegará el 5 de julio, concretamente a Barcelona, y donde hará escala también en Palma de Mallorca, con el objetivo de empezar a incluir, en septiembre, nuevos puertos como Valencia.

Ante la prohibición de cruceros internacionales, navieras como TUI Cruises optaron por itinerarios nacionales (permitidos), operando desde noviembre en Canarias, de donde su barco «Mein Schiff 2» saldrá el próximo 10 de junio para ofrecer, a partir del próximo 17 del mismo mes, viajes de 7 y 14 días desde y hacia Palma de Mallorca.

Para comenzar este itinerario, cada pasajero necesitará presentar dos resultados negativos de la prueba del coronavirus que tiene que realizar por su cuenta y bajar a tierra solo será posible en forma de una excursión organizada por la compañía.

En el momento de cambio entre los viajes de siete días, habrá una excursión organizada, incluida en el precio y de obligada participación, ya que los pasajeros no pueden permanecer a bordo durante ese día.

A partir de mediados de julio, TUI ofrecerá también cruceros internacionales, según su web, que comienzan y terminan en Palma, con paradas en Córcega e Italia, llegando a la costa mediterránea francesa, entre otros puertos.

Asimismo, tiene programado un itinerario que comienza y finaliza en Málaga, pasando por Lisboa, Tánger, Cádiz y Gibraltar, u otros desde España con rumbo por ejemplo a Creta (Grecia).

 

Be the first to comment on "Valencia se abre al turismo y los cruceros internacionales"

Leave a comment

Your email address will not be published.