Sanidad estudia vacunar a jóvenes y adolescentes

Los pediatras avisan de que se debería vacunas también a los menores, niños y adolescentes/CopeLos pediatras avisan de que se debería vacunas también a los menores, niños y adolescentes/Educa

En España hay 18.720.164 personas vacunadas con al menos una dosis y 9.979.201 con la pauta completa, lo cual supone el 21 por ciento de la población

Valencia, viernes 04.06.21

A. Casañ.-  Aunque cada vez parece estar más cerca la ansiada inmunidad de grupo, fijada por los epidemiólogos en torno al 70 por ciento de la población vacunada, el avance de la vacunación depende enteramente de las franjas de edad marcadas por el Ministerio de Sanidad. Cada comunidad avanza a su ritmo pero de forma más o menos óptima. No obstante, la pregunta que muchos se hacen ahora es si será posible eliminar esas franjas de edad para vacunar a los ciudadanos para acelerar aún más la vacunación y poder frenar así el avance de la pandemia. España, por el momento, no contempla esta posibilidad pero se trata de una decisión que ya han tomado varios países europeos.

En este sentido, Polonia, Rumanía, Alemania, Francia e Italia no solo han decidido suprimir las franjas de edad sino que también van a comenzar a vacunar a todos aquellos menores de más de 12, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera luz verde a la inoculación de los menores con la vacuna de Pfizer. Alemania e Italia comenzarán a hacerlo el próximo 7 de junio y Francia empezará el día 15 de junio.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció recientemente que se trata de una estrategia que ya se ha abordado en el Consejo Interterritorial de Salud y en la Comisión de Salud Pública, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, por lo que por el momento será necesario esperar a ver cómo sigue avanzando la campaña de vacunación para conocer la resolución final de nuestro país sobre si eliminar las franjas de edad o no.

Pero hay que recordar que el pasado viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA )daba luz verde a administrar la vacuna de Pfizer a los adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Para la toma de esta decisión la EMA se justificaba en las conclusiones de sus análisis independientes, que se sumaban a otras que apuntaban en la misma dirección.

No obstante, la OMS ha señalado que vacunar a los más jóvenes, cuando los estudios han demostrado que en ellos el impacto de la Covid-19 es menor que en otras edades, le hace tener dudas éticas, y ha pedido a los países ‘ricos’ que destinen esas dosis a países en vías de desarrollo, donde todavía no se ha vacunado a la mayoría de la población anciana así como población vulnerable al contagio por coronavirus.

Pfizer suministra el mayor número de dosis que se inoculan en este momento en la Comunidad Valenciana/Pfizer

Loading...

También el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ha querido recalcar el efecto «limitado» que tiene vacunar a los más jóvenes en comparación con las ventajas que se plantean en la población adulta. Por ello, y al igual que la OMS, la ECDC ha pedido a los países que consideren cuestiones como la «equidad» a la hora de acceder a este tipo de segmentos de edad a vacunar.

Los padres

El proceso a seguir para la inoculación de los más jóvenes parte de los padres, quienes tendrán que pedir permiso para inmunizar a sus hijos. Para ello podrán bien pedir cita por Internet o presentarse en los centros de vacunación, aunque el propio Gobierno ha decido desplegar unidades móviles en los colegios para facilitar la campaña.

Esta misma semana Francia ha decidido inocular las dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer contra la Covid-19 a partir del 15 de junio. Al igual que Rumanía, el país galo deja en manos de los padres, madres o tutores, la adopción de esta decisión. El primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha añadido que para entonces su Ejecutivo prevé ya haber alcanzado los 30 millones de ciudadanos con al menos una dosis del antídoto.

Más dudas está generando en Italia esta decisión. Y es que, aunque esta semana la Agenzia Italiana del Farmaco haya aprobado la vacunación contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer para mayores de doce años, solo cuatro regiones han comenzado a dar citar. Otras, sin embargo, han optado por ser algo más prudentes y han preferido esperar a coberturas más amplias de vacunación en la población adulta.

En nuestro país, la ministra de Sanidad Carolina Darias, ha reconocido que la autorización por parte de la EMA del uso de la vacuna de Pfizer para el tramo de 12 a 16 años, y teniendo en cuenta que en breve la agencia reguladora espera aprobar para el mismo tramo de edad la vacuna de Moderna, se abre la posibilidad de vacunar a los menores de más de 12 años antes de comenzar el curso.

«La idea que tenemos es proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del comienzo del curso escolar, aproximadamente, si así lo estima la Comisión y el Consejo, como dos semanas antes, poder iniciar esa inoculación a nuestros chicos y chicas adolescentes de entre 12 y 17 años», ha explicado. Y en las últimas horas, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha señalado que «en función de cómo estemos» Sanidad puede autorizar la vacunación a los menores de 12 y 15 años en los centros educativos siempre y cuando se envíe presencialmente personal sanitario.

Be the first to comment on "Sanidad estudia vacunar a jóvenes y adolescentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.