Predominan los argumentos pesimistas en las obras presentadas al premio literario del Ateneo

El confinamiento duplica el número de obras presentadas para los premios literarios del Ateneo Mercantil 2021./informaValencia.comEl confinamiento duplica el número de obras presentadas para los premios literarios del Ateneo Mercantil 2021./informaValencia.com

Un total de 1.408 producciones literarias concurren este año por las cerca de 800 obras de la última edición

Valencia, viernes 04.06.21

A. Casañ.-  Un total de 1.408 obras concurrirán este año a los premios literarios del Ateneo Mercantil de Valencia 2021 en sus tres modalidades: Novela, Relato Corto y Poesía. El plazo de inscripción se cerró el pasado mes de mayo. Del total de las obras presentadas, 395 aspiran a adjudicarse el premio ‘Novela’; 295 compiten para el premio ‘Poesía’ y 718 al premio ‘Relato Corto’. Llama la atención que con respecto al pasado año casi se duplican el número de obras presentadas.

En la edición anterior concurrieron un total de 828 obras: 218 de Novela, 198 de Poesía y 312 de Relato Corto. Una clara muestra de que el confinamiento debido a la pandemia por la COVID-19 ha sido aprovechado por muchos escritores para dar rienda suelta a su creación literaria. En este sentido, la coordinadora de los premios literarios del Ateneo, Melania Vázquez, destaca que los autores han reflejado en sus creaciones, historias “en general pesimistas”. El género mayormente desarrollado, en novela, es el histórico y el thriller. “En buena parte de los relatos cortos leídos hasta la fecha se reflejan historias tristes y pesimistas, señal de que la pandemia ha incidido a la hora de plantearse el hilo argumental de sus relatos”, destaca.

La bandera del Ateneo y en el reverso la Senyera. / Ateneo

La bandera del Ateneo y en el reverso la Senyera. / Ateneo

Los certámenes literarios del Ateneo Mercantil conllevan un premio en metálico de 8.000€ en el caso de Novela y de 1.000€ para cada uno de los galardonados en Relato Corto y Poesía, así como la publicación de las obras por la Editorial Olé Libros, que colabora en estos concursos.

En estos momentos, las obras se encuentran en proceso de preselección por parte de un equipo de lectores, que tienen como misión seleccionar las obras que pasarán a los jurados integrados por escritores, poetas y en general personas vinculadas al mundo de la literatura. Los ganadores se darán a conocer en la IV Noche Valenciana de las Letras que se celebrará el próximo mes de octubre.

Últimos galardonados

El ‘III Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia’ del año pasado fue para la obra ‘Saudade’ de Susana García Nájera.El VI Concurso Nacional de ‘Relato Corto Ateneo Mercantil de Valencia Premio Sebastián Tabernero’ recayó en ‘Cuando la tarde declina’ de David Robisco Gómez y el ‘IV Certamen de Poesía Ateneo Mercantil’ se lo adjudicó Marta Ana Diz, afincada en EEUU, con el poemario ‘De vidrio la manzana’.

Se el primero en comentar on "Predominan los argumentos pesimistas en las obras presentadas al premio literario del Ateneo"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*