El 88,5 % de las aguas de baño españolas tiene una calidad excelente

España cuenta con el 88,5 % de sus aguas con una calificación de excelente, una cifra por encima de la media europea./informaValencia.comUna mujer de 76 años muere ahogada en una playa de Jávea (Alicante)./BP

La evaluación se basa en la supervisión de 22 276 zonas de baño ubicadas en todos los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza

Madrid, miércoles 02.06.21

informaValencia.com.-  La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado el Informe Anual sobre las aguas de baño en el que evalúa la calidad del agua en Europa. Según este informe, cerca del 90 % de las zonas de baño españolas (interiores y exteriores) están calificadas como excelentes.

El Informe Anual sobre las aguas de baño muestra que en 2020 el 83 % de las zonas de baño de Europa cumplían el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea. Esta evaluación se basa en la supervisión de 22 276 zonas de baño ubicadas en todos los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza. Estos países controlan sus zonas de baño con arreglo a las disposiciones de la Directiva de la UE relativa a las aguas de baño.

La legislación determina si la calidad de las aguas de baño puede calificarse como «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente» en función de los niveles de bacterias fecales detectadas.

Principales zonas españolas calificadas como excelentes*

España cuenta con el 88,5 % de sus aguas con una calificación de excelente, una cifra por encima de la media europea. En los últimos cinco años, la calidad de las aguas ha mejorado notablemente, con un 3 % más de zonas de baño que alcanzan la máxima calificación.

De las 2 239 zonas de baño evaluadas, la costa de Galicia es la que cuenta con un mayor número de zonas calificadas como excelentes, un total de 400. Le siguen las cuencas mediterráneas andaluzas, con 233 que alcanzan la mayor calificación; y las cuencas internas de Cataluña con 214.

Loading...

Estado de las aguas en la Unión Europea

El porcentaje de zonas de baño tanto costeras como interiores con una calidad del agua excelente se ha estabilizado en los últimos años en torno al 85 % y en 2020 fue del 82,8 % en toda Europa. El 93 % de los lugares supervisados en 2020 tenían un agua de calidad suficiente, y en cinco países (Chipre, Austria, Grecia, Malta y Croacia) el 95 % o más de las aguas de baño eran de calidad excelente.

Dos tercios de las zonas de baño están situadas en las costas europeas. Los resultados son una buena pista de dónde pueden encontrar los bañistas las aguas de baño de mejor calidad

Consulta pública sobre la calidad de las aguas de baño

Como parte del Plan de acción «contaminación cero» y en consonancia con la Estrategia sobre biodiversidad, la Comisión ha iniciado recientemente una revisión de la Directiva sobre las aguas de baño. El objetivo es evaluar si las normas actuales siguen siendo adecuadas para proteger la salud pública y aumentar la calidad del agua o si es necesario mejorar el marco existente, en particular abordando nuevos parámetros. Como parte de este proceso, la Comisión se pondrá pronto en contacto con las partes interesadas a través de una consulta pública en línea

Be the first to comment on "El 88,5 % de las aguas de baño españolas tiene una calidad excelente"

Leave a comment

Your email address will not be published.