El 76% de los vacunados con AstraZeneca decide completar la pauta con la misma vacuna

AstraZeneca, en tiempo de inmunidad, es la de mayor duración, según la inmunóloga del CISC, Margarita del Val./ArchivoAstraZeneca, en tiempo de inmunidad, es la de mayor duración, según la inmunóloga del CISC, Margarita del Val./Archivo

El 24% de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completará su pauta de inmunización con Pfizer

Valencia, jueves 03.06.21

A. C.-  El 24% de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completará su pauta de inmunización con Pfizer, «en sintonía con las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». El 76% restante recibirá AstraZeneca, tal y como han solicitado en el enlace facilitado por la Conselleria de Sanidad en el SMS de contacto, según informa la consellería de Sanidad en un comunicado.

La citación se está realizando a través de SMS y en ella se ofrece una segunda dosis con Pfizer. Por el momento, han recibido el mensaje 40.710 personas, y en los próximos días se extenderá a quienes tengan que recibir la segunda dosis en función cuándo recibieron la primera.

En el caso de las personas que rechazan Pfizer, «el proceso necesariamente se dilata porque los equipos de citación tienen que eliminarlas del listado originario de pacientes pendientes de vacunar e introducirlas en otro que se va confeccionando con quienes optan por completar su pauta de inmunización con AstraZeneca». En este último caso, «tal y como acordó el Ministerio de Sanidad, la persona deberá firmar un consentimiento informado para recibir la segunda dosis con AstraZeneca».

Loading...
Margarita del Val, viróloga del CSIC/rtve

Margarita del Val, viróloga del CSIC, recomienda repertir con la segunda dosis de AstraZeneca/rtve

Por el contrario, el grupo de quienes acceden a recibir la segunda dosis de Pfizer «no necesita firmar ningún consentimiento informado, porque se trata de la vacuna recomendada en la estrategia de vacunación del Sistema Nacional de Salud», detalla el comunicado que parace un chantaje más que una información.

«El procedimiento está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que decidió administrar Pfizer como segunda dosis, considerando que actualmente se recomienda AstraZeneca en personas con 60 y más años de edad» (debido a los efectos adversos, graves pero infrecuentes, que se incrementan al disminuir la edad) y los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta, así como con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, tras consulta con el Comité de Bioética, «acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer y, con el fin de garantizar la pauta completa, podrán ser vacunados con AstraZeneca».

Para que todo el proceso se realice de forma de forma satisfactoria, se deben tener actualizados los datos de contacto en la tarjeta SIP. Este trámite se puede realizar en este enlace.

Be the first to comment on "El 76% de los vacunados con AstraZeneca decide completar la pauta con la misma vacuna"

Leave a comment

Your email address will not be published.