Del Val: ‘Hay que vacunar a los grupos de riesgo antes que a los jóvenes’

Margarita del Val, viróloga del CSIC/rtveMargarita del Val, viróloga del CSIC, recomienda reperti con la segunda dosis de AstraZeneca/rtve

La viróloga del CSIC afirma que las personas con diabetes tipo II o hipertensión de mediana edad o jóvenes, son potenciales contagiadores

Jueves, 03.06.21

Antonio Casañ.-  «Yo tengo la vacuna de AstraZeneca, tengo la primera dosis más tarde de los que la recibieron hace doce semanas pero no me importaría esperar». La prestigiosa viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC), Margarita del Val, atendió ayer a TRECE TV para mostrar sus impresiones sobre el proceso de vacunación en España.

La científica explicó para todas aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que aún están a la espera de conocer qué ocurrirá con la segunda, que quienes han tenido «la suerte» de recibir la primera dosis, «están mejor de lo que están otras de su misma edad porque tenían algún tipo de actividad esencial». «Que estén tranquilos, que lo celebren. Que no sientan que están a la espera y abandonados» y ha pedido tiempo necesario a que la Comisión de Salud Pública se pronuncie.

«Se puede esperar ese tiempo. Estaba en los datos que lo avalaban en el ensayo clínico inicial de AstraZeneca y no hay ningún problema si se retrasa la segunda dosis de AstraZeneca», y además ha recomendado inocular el mismo fármaco y no con otro, como se ha planteado en varias ocasiones.

Sobre los efectos adversos, Margarita del Val dijo que ya han salido «datos del nivel de efectos secundarios adversos graves, los trombos famosos, y es bajísimo con la segunda dosis». Además, defendió que los datos «son muy buenos» y ha recordado que el riesgo de sufrir algún efecto adverso de estas características es muy bajo. «Yo estoy en la misma situación. Yo tengo la vacuna de AstraZeneca, tengo la primera dosis más tarde de los que la recibieron hace doce semanas pero no me importaría esperar», aseguró.

«Los datos de Pfizer como segunda dosis de seguridad están a años luz de la de AstraZeneca, que son los datos de la Agencia Europea del Medicamento», concluyó por aclarar la viróloga del CSIC Margarita del Val.

Aglomeraciones de jóvenes y ocio nocturno

«Hay que preguntar a sociólogos y psicólogos», lamentó la viróloga al ser preguntada por esta cuestión. «Tenemos todos muchas ganas de volver a la normalidad pero no puede ser a cuesta de personas que todavía tengan un riesgo muy alto», recordó. En España la presión hospitalaria todavía es muy alta y la ocupación de las UCI todavía es del 20,1 por ciento con cinco comunidades bajo presión extrema en estas unidades.

«El virus no se da cuenta de esto. El virus en verano también se transmite igual de bien», advirtió. Por ello, la viróloga consideró que es necesario «hacer todo al aire libre pero es muy importante que mantengamos las medidas de antes, las distancias al aire libre, no relacionarnos con tanta gente nueva», apuntó del Val.

«El problema es que haya mortalidad, no que haya más casos. Hay que darse cuenta de que las personas que están protegidas son las que están vacunadas. Nadie más. Todas las personas que no lo están, que no se confíen», explicó la viróloga.

Respecto al plan de vacunación, especialmente después de que la farmacéutica Pfizer haya dado visto bueno a vacunar a los jóvenes entre 12 y 16 años, la viróloga quiso poner freno sobre esta opción y explicó que ahora debemos identificar a los grupos de riesgo que están sin vacunar, personas con diabetes tipo II o hipertensión de mediana edad o jóvenes, en lugar de vacunar a los jóvenes de forma general.

El preparado de AstraZeneca se administrará al grupo de 45 a 55 años. M.Sanidad

El preparado de AstraZeneca se administrará al grupo de 45 a 65 años. M.Sanidad

La apertura del ocio nocturno, con normas impuestas sin consenso desde Sanidad a comunidades que han llegado a votar en contra, está dando mucho de qué hablar. Alejados del plano de las decisiones políticas, Margarita del Val tiene claro cómo debe ser la desescalada del ocio nocturno tras casi un año de cierre forzado: «Depende de las condiciones en las que abra el ocio nocturno será el momento o no», explicó del Val. «Es importante que tenga buena ventilación los interiores», quiso remarcar.

La viróloga del CSIC apuntó a una aspiración clave que debe alcanzar nuestro país: «La mortalidad debe desaparecer», tras lo que apuntaba un dato del que no todo el mundo es consciente: «La vacuna es reciente en algunas personas y la inmunidad tarda un mes», lanzando una clara advertencia a quienes ya han recibido la pauta completa de algunos de los tratamientos en forma de vacuna.

«Hay muchas medidas que funcionan y otras que no, pero lo que está claro que lo que lleva al desastre es la confianza». Una confianza que desde la caída del estado de alarma parece haber inundado a quienes todavía no respetan la prudencia que la presencia del virus nos indica», advirtió.

Duración de las vacunas

Sobre las personas vacunadas, Del Val ha sido tajante al afirmar que «tienen la posibilidad de infectarse aunque hay bastantes personas vacunadas», una realidad que se puede percibir en países donde a pesar del buen ritmo ‘pinchazos’, la amenaza de las nuevas variantes puede desbaratar el trabajo realizado hasta la fecha. «En Reino Unido a cantidad de personas vacunadas es mayor que en España pero no está vacunada el total por lo que la circulación del virus es la misma que antes», ejemplificó Margarita del Val.

Para la viróloga «el problema no solo es el sanitario, sino la desestabilización de muchas economías y sociedades y esto va a seguir. Todo esto no interesa a los países por muy aislados que estemos», tras lo que ha apuntado la forma en la que considera que se le debe «ganar» al virus: «Tenemos que ganar la carrera al virus vacunándonos. Cualquier exposición después al virus te causaría ausencia de síntomas pero refuerzo de inmunidad. No creo que haga falta en ese caso la tercera dosis porque el virus hace ese efecto. Una infección sobre la vacuna les protege y se refuerza la inmunidad», afirmó.

Sobre la vacunación de los jóvenes y escolares, sobre todo ante la llegada del nuevo curso escolar de septiembre, Del val explicó que «no veo todavía claro vacunar a los de 20-30 años, necesito datos. Y los más pequeños es difícil que se contagien y transmitan. Una vez alcanzada una vacunación del 70 por ciento en Europa, deberíamos pasar ya a la protección de otros países, por ejemplo del cono sur, que se encuentran en estos momentos como estuvimos nosotros hace un año y medio, y no vacunar masivamente a los jóvenes», dijo Del Val.

Mascarillas

Sobre el uso de la mascarilla en espacios abiertos como las playas, ahora que estamos a la vuelta de la esquina de una nueva temporada estival, Del Val dejó claro que, atendiendo a la evolución epidemiológica, se podría comenzar a prescindir de las mascarillas en determinadas ocasiones: «Si se mantiene la distancia de seguridad y el resto de las medidas, creo que en playas o parques naturales, se podría prescindir de mascarillas».

En el capítulo de medidas de protección, la viróloga se ha referido a los protocolos de seguridad que tienen que seguir cumpliendo las personas vacunadas. Y, como ha explicado en más de una ocasión, la alerta y el cumplimiento de las normas de protección debe seguir siendo exhaustivo: «Los vacunados tienen que seguir las mismas medidas que el resto porque las personas que se contagian no saben de dónde les ha venido el virus. Recomiendo hacer muchas actividades al aire libre».

La viróloga se refirió también a los protocolos de seguridad que tienen que seguir cumpliendo las personas vacunadas. Y, como ha explicado en más de una ocasión, la alerta y el cumplimiento de las normas de protección debe seguir siendo exhaustivo: «Los vacunados tienen que seguir las mismas medidas que el resto porque las personas que se contagian no saben de dónde les ha venido el virus. Recomiendo hacer muchas actividades al aire libre».

En este contexto, y a la espera de que la vacuna desarrollada por el CSIC llegue a la campaña de vacunación, Margarita del Val no dudó en mandar un mensaje claro a la clase política, reiterando la necesidad de seguir invirtiendo en ciencia, investigación y desarrollo para conseguir los objetivos marcados por la institución en la que trabaja, y que «son fundamentales para conseguir con total plenitud la ansiada normalidad que desapareció de nuestras vidas el pasado año 2019».

Se el primero en comentar on "Del Val: ‘Hay que vacunar a los grupos de riesgo antes que a los jóvenes’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*