La Guardia Civil desarticula un grupo criminal, de ámbito internacional, dedicado a estafar empresas utilizando el método ‘Man in the middle’

Los agentes en uno de los registros./GCTras los dos registros efectuados, se han podido recuperar multitud de elementos de índole personal: maletas, mochilas, bolsos, neceseres, carteras, gafas de sol, teléfonos móviles, memorias externas, baterías, 3 pares de zapatillas de marca, relojes, un portátil, varias cámaras de fotos y más de 21.000 euros./GC

Los autores obtuvieron de las compañías perjudicadas, de forma ilícita, más de medio millón de euros

Valencia, lunes 24.05.21

informaValencia.com.-  El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Llíria, en el marco de la operación WILLIBON, ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal, de ámbito internacional, dedicado a estafar a las empresas utilizando el método “Man in the middle”.

La investigación se inició en el mes de octubre de 2020, debido a dos denuncias en las que otras tantas empresas valencianas figuraban como perjudicadas. El método era la realización de una serie de transferencias mediante engaño, apoderándose los autores de más de 58.000 euros.

Este grupo criminal se dedicaba a interceptar las comunicaciones de las compañías utilizando un “malware”. De esta forma, conseguían la monitorización de los correos electrónicos, obteniendo información empresarial como operaciones empresariales actuales, membretes, logotipos y demás información vital para el posterior ataque informático.

Los autores, una vez que tenían bajo su control los correos electrónicos de las empresas, modificaban el contenido de los mensajes, dentro del marco de una operación financiera actual, y concluían cambiando los números de cuenta de los beneficiarios de las transacciones.

Img. Guardia Civil

Loading...

«Mulas económicas»

Estos números de cuenta eran las llamadas “mulas económicas”; personas que facilitan sus datos personales, o el de sus empresas, para la apertura de cuentas bancarias, que eran utilizadas por el grupo criminal a cambio de un beneficio económico.

Posteriormente, siempre en menos de 24 horas, desde su ilegal obtención en estas cuentas bancarias ilícitas, procedían a la extracción del efectivo, evitando de esta forma el bloqueo de las cuentas reseñadas y, por supuesto, dificultando el rastreo por parte de las fuerzas del orden público.

Además, los autores consiguieron obtener, de forma ilícita, más de medio millón de euros a través de otras 16 empresas que han sido perjudicadas por la actividad de este grupo criminal.

El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Llíria, a través de unas exhaustivas indagaciones, localizaron 11 cuentas bancarias de varias entidades financieras, utilizadas para el blanqueo del efectivo obtenido ilegalmente, 5 empresas pantallas (compañías constituidas, pero sin actividad) y diversas “mulas económicas”.

Además, los agentes, realizaron un registro en un domicilio de la localidad de los Molares, Sevilla, interviniendo una gran cantidad de documentación y efectos relacionados con los delitos investigados.

 

Be the first to comment on "La Guardia Civil desarticula un grupo criminal, de ámbito internacional, dedicado a estafar empresas utilizando el método ‘Man in the middle’"

Leave a comment

Your email address will not be published.