Cinco beneficios de contar con espacios adaptados en Educación Infantil

Espacios en dónde la clase cuente con muebles especiales con los que la creatividad de los alumnos se desarrolle/British web

Los espacios escolares deben servir de ayuda para conseguir nivel de confort y motivar a los alumnos lo máximo posible haciendo que disfruten de su aprendizaje

Valencia, martes 25.05.21

informaValencia.com.-   Todos trabajamos mejor cuando nos encontramos en espacio acogedor y sentimos que estamos en un ambiente cálido y agradable. Teniendo en cuenta que es en el colegio donde los alumnos pasan la mayor parte del día, es vital que las aulas sean confortables y estén adaptadas a sus necesidades.

Los profesores buscan estimular al alumnado y emocionarles, con el objetivo de que atiendan las lecciones con interés y logren aprender de forma apasionada y entretenida. Por ello, los espacios escolares deben servir de ayuda para conseguir estos objetivos y motivar a los alumnos lo máximo posible haciendo que disfruten de su aprendizaje.

Por ello, desde el colegio British School of Valencia (BSV) proponen una serie de alternativas para alcanzar aquellos beneficios que otorgan el hecho de contar con espacios adaptados en Educación Infantil.

Mobiliario adecuado

Es esencial que los muebles estén perfectamente adaptados a la edad y dimensiones de los alumnos, así como a los trabajos que realizan. También es interesante que los muebles sean versátiles para que se acondicionen a las actividades que estén haciendo en cada momento. Es decir, que las sillas y mesas puedan moverse fácilmente, que las estanterías sean de fácil acceso, que la clase cuente con muebles especiales con los que la creatividad de los alumnos se desarrolle, etc. En ese sentido, para satisfacer las necesidades tanto de los alumnos como de los docentes es conveniente que las aulas de Infantil dispongan de lavabos, lo que facilita mucho la labor de las profesoras que no tienen que desplazarse con los niños.

Aula de Infantil, British School Valencia

 Aprenden a socializar

La etapa de Educación Infantil supone un curso esencial para desarrollar las habilidades sociales y aprender a vivir en sociedad. Así pues, las aulas deben ser flexibles y adaptarse a este factor, siendo un lugar con áreas de aprendizaje y zonas de juego, pero también donde puedan descansar, leer o comer.

Crean su propio espacio

Cuando las clases son decoradas por los propios alumnos con sus dibujos, fotografías, trabajos y recuerdos de excursiones o de lo que van aprendiendo a lo largo del día, las aulas pasan a convertirse en espacios completamente personalizados. Así, los alumnos se sentirán más integrados al haber participado en la creación de algo conjunto, donde todos han plasmado parte de su personalidad.

Aprendizaje multisensorial

El aprendizaje práctico y multisensorial es muy positivo para el correcto desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños. Aprovechando que en Educación Infantil los niños suelen realizar manualidades con plastilinas y demás materiales manejables, es muy positivo que el mobiliario ayude a fomentar sus sentidos y sus ganas de seguir aprendiendo y creciendo.

Creatividad sin límites

Las aulas deben estar acondicionadas a la forma en la que los niños de tan temprana edad aprendan y se diviertan. Por ello, deberían de disponer de espacios en los que el límite de su creatividad fuese infinito. Así, en BSV también promueven el aprendizaje al aire libre, muy beneficioso en esta etapa educativa.

 

 

Se el primero en comentar on "Cinco beneficios de contar con espacios adaptados en Educación Infantil"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*