Fallece Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

Nacido en Oliva (Valencia) en 1932, el poeta Francisco Brines, licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, era doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y había sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford./RAENacido en Oliva (Valencia) en 1932, el poeta Francisco Brines, licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, era doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y había sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford./RAE

Académico de la Real Academia Española, el poeta murió ayer en el hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia) a los 89 años de edad

Valencia, viernes 21.05.21

A.C.-  Hacía poco más de una semana que el escritor había recibido el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes y del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en su casa de Oliva.

Ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas en 1999 y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010, era considerado el último representante de la generación del 50. Este año le llegaba el Cervantes por «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden», según resaltaba el jurado.

Nacido en Oliva (Valencia) en 1932, el poeta Francisco Brines, licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, era doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y había sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

Loading...

El poeta en su casa de Oliva con los Reyes./RAE

Perteneció a la llamada generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente. Fue elegido académico el 19 abril de 2001. Tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con el discurso titulado Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Nieva.

Su obra poética fue reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

 

Be the first to comment on "Fallece Francisco Brines, Premio Cervantes 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.