Muere el compositor italiano Franco Battiato a los 76 años

Franco Battiato, compositor italiano fallecido/twittetFranco Battiato, compositor italiano fallecido/twittet

Uno de los músicos más importantes de Europa, un símbolo de la cultura europea moderna

Martes, 18.05.21

Ana Miralles.-  El músico italiano Franco Battiato ha fallecido en Sicilia a los 76 años, según informan este martes medios italianos. El compositor llevaba un largo período alejado de la escena a consecuencia del Alzheimer.

El intuitivo creador de música pop es uno de los músicos más importantes de Europa, y, de hecho, es un símbolo de la cultura europea moderna, de un talento luminoso que buscó apoyo en la tradición popular, en lo más simple, con su estilo inimitable, siempre buscando nuevas expresiones artísticas.

En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato hizo también incursiones en el cine y la pintura. Nació el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia siciliana de Catania. Su padre murió cuando él era aún joven, hecho que marcará su vida y su estrecha relación con su madre. En 1965 se trasladó a Roma y empezó a grabar canciones, pero donde despegó su carrera musical, a la que se entregó por completo, fue en Milán, donde se instaló en 1967.

Su último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, ‘Volveremos de nuevo’.

Durante las décadas de los años 70 y 80 grabó prácticamente un álbum al año, y además compuso canciones para otros intérpretes. Su obra, variada y rica en referencias musicales y artísticas en general, fue construida junto a colaboradores habituales como el violinista Giusto Pio, el productor Angelo Carrara, el cantante Giuni Russo, el cantante Mino di Martino, el músico Francesco Messina, el compositor y Roberto Cacciapaglia, o los filósofos Manlio Sgalambro y Henri Thomasson, que escribieron letras para él.

En los años 90 y en la primera década de este siglo, Battiato no dejó de producir todo tipo de músicas, publicando álbumes sin cesar y componiendo para el cine, obra que compaginó con la pintura, en la que se inició entonces.

En España, Franco Battiato en España tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005). Grabó sin descanso y con gran éxito canciones y discos que elevaban el pop a una categoría artística. Y alcanza enormes cifras de ventas con las versiones en castellano de sus canciones más conocidas, entre ellas, obras atemporales como ‘Centro de gravedad permanente’ y hasta ‘La cura’.

Se el primero en comentar on "Muere el compositor italiano Franco Battiato a los 76 años"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*