Les Arts cierra su temporada de ópera con ‘Cavalleria rusticana’, de Mascagni

CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI en Les Arts/informaValencia.comCAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI en Les Arts/informaValencia.com

También pone en escena ‘Pagliacci’, de Ruggero Leoncavallo, que se estrenan ambas el domingo, 23 de mayo en la Sala Principal

Valencia, martes 18.05.21

A.C.-  El Palau de Les Arts cierra su temporada de ópera con ‘Cavalleria rusticana’, de Pietro Mascagni, y ‘Pagliacci’, de Ruggero Leoncavallo, que se estrenan el domingo, 23 de mayo en la Sala Principal.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico del teatro, ha presentado hoy en rueda de prensa este doble programa, considerado como el díptico más representativo del verismo italiano, junto con Jordi Bernácer, director musical; Giancarlo del Monaco, director de escena; y el cantante Jorge de León.

«Pasiones, celos, venganza y traición son el denominador común de ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’, dos obras que comparten una historia de más de 100 años de maridaje escénico, y que, finalmente, se reencuentran para nuestro público», apuntó Iglesias Noriega, que ha recordado que las Artes representó ‘Cavalleria rusticana’ en 2010 pero emparejada con ‘La vida breve’ de Manuel de Falla.

En este sentido, el director artístico, explicó que la elección de este programa se enmarca también en la apuesta de ‘Les Arts es Ópera’ porque muestra los diferentes estilos, períodos y autores del género lírico, que en la presente temporada ha incluido desde el clasicismo de Mozart hasta la ópera del siglo XXI con Kurtág.

Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo, además de representantes de la Giovane Scuola italiana, que incluye también autores como Giacomo Puccini o Umberto Giordano, «son dos de los máximos exponentes de un movimiento estético, el verismo, que convierte la realidad cotidiana en objeto operístico «, señaló Iglesias Noriega.

En este sentido, Bernácer, ha apuntado que con el verismo la ópera se convierte en un espejo para los espectadores, ya que el escenario reproduce situaciones reales con las que se puede ver identificado el espectador y tanto ‘Cavalleria rusticana’ como ‘ Pagliacci’ son obras paradigmáticas de esta corriente musical.

El maestro alcoyano, que anteriormente ha dirigido en Valencia títulos como ‘Manon’, ‘Simon Boccanegra’, ‘Manon Lescaut’, ‘Luisa Fernanda’ y ‘Nabucco’, se pone al frente de los cuerpos estables del teatro, el Coro de la Generalitat y la Orquesta de la Comunidad Valenciana, y de un reparto con destacadas voces del panorama nacional e internacional.

Giancarlo del Monaco firma esta doble producción del Teatro Real, con escenografía de Johannes Leiacker, figurines de Birgit Wentsch e iluminación de Wolfgang von Zoubek, merecedora del Premio Campoamor a la mejor dirección de escena. Se trata de uno de los trabajos más excepcionales y requeridos del ‘regista’ italiano, que se ha podido ver en Bonn, Oslo, Turín, Stuttgart, Hamburgo, Frankfurt, Montpellier, Munich y París.

Cavalleria Rusticana / Pagliacci, ópera en Les Arts/Les Arts

Cavalleria Rusticana / Pagliacci, ópera en Les Arts/Les Arts

El planteamiento escénico adentra en la psicología de los personajes para profundizar en las dimensiones de los dos dramas. Para hacerlo, sitúa ‘Cavalleria rusticana’ en una inmensa cantera de mármol, que despoja de parte de los tópicos del entorno siciliano, aunque mantiene referencias como el peso de la religión. En ‘Pagliacci’, del Mónaco traslada la trama de finales del siglo XIX a los años 50 y 60 del siglo XX.

Jorge de León vuelve a Les Arts como protagonista masculino de ambas óperas. El tenor de Tenerife, uno de los favoritos del público valenciano, interpreta los exigentes papeles de Turiddu en ‘Cavalleria rusticana’ y de Canio en ‘Pagliacci’, papel con el que sumará su décimo rol en Valencia tras sus incursiones en ‘La bruja ‘,’ La vida breve ‘,’ Cavalleria rusticana ‘,’ Carmen ‘,’ Aida ‘,’ Tosca ‘,’ Le Cid ‘,’ Il trovatore ‘y’ Turandot ‘.

De León comparte protagonismo en la ópera en un acto de Mascagni con Sonia Ganassi, una de las mezzosopranos más reconocidas de su generación y habitual en los principales teatros del circuito. Experta en el repertorio italiano,

La mezzosoprano María Luisa Corbacho (Mamma Lucia), el barítono Misha Kiria (Alfio) y la mezzosoprano del Centro de Perfeccionamiento Amber Fasquelle (Lola) completan el elenco de ‘Cavalleria rusticana’.

Por su parte, Ruth Iniesta debuta el papel de Nedda en esta producción de ‘Pagliacci’. La soprano zaragozana, galardonada con los premios Campoamor y Codalario en 2015, se reencuentra con el público valenciano, tras la exitosa acogida la pasada temporada de su incursión como Señora Cortese en ‘El viaje a Reims’.

Cierran el elenco de la obra de Leoncavallo, los barítonos Mattia Olivieri (antiguo alumno del Centro de Perfeccionamiento y hoy artista habitual en La Scala), Misha Kiria que, con el rol de Tonio, culmina también doblete operístico como Jorge de León, y el tenor Joel Williams de la Opera Studio de las Artes.

‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’ se representarán los días 23, 27 y 30 de mayo, así como el 2 y 5 de junio.

Preestreno

El jueves, 20 de mayo, las Artes celebrará, a las 19.00 horas, la última ‘Preestreno hasta 28’ de la temporada. Con localidades a un precio único de diez euros y con la reserva exclusiva del aforo de la sala a público de hasta 28 años, el centro cultural ha consolidado esta propuesta destinada a fomentar y divulgar la lírica entre los más jóvenes, además de facilitar su integración en las Artes.

Tras los éxitos de público de espectáculos como ‘La Cenerentola’, ‘Falstaff’ o ‘El barberillo de Lavapiés’, las taquillas de Les Arts han vuelto a colocar el cartel de ‘no hay localidades’ para ‘Cavalleria rusticana ‘y’ Pagliacci ‘, excepto la cuota reservada para el mismo día de la función.

Be the first to comment on "Les Arts cierra su temporada de ópera con ‘Cavalleria rusticana’, de Mascagni"

Leave a comment

Your email address will not be published.