Día de los Museos, los guardianes de la cultura

El IVAM presenta la exposición Industria/Matrices, tramas y sonidos. Fotografía Miguel LorenzoEl IVAM presenta la exposición Industria/Matrices, tramas y sonidos.Fotografía Miguel Lorenzo

No se trata solo de proteger el legado cultural de la comunidad en la que hacen vida, también el de divulgar las tradiciones e historia de sus pueblos, llevándolas a latitudes inimaginables, impidiendo que éstas desaparezcan

Valencia, lunes 17.05.21

A. Casañ.-  El tema central para el año 2021 es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar», invitando a los museos y comunidades a crear, imaginar y compartir prácticas de creación de valor, así como la generación de nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales.

Museo de la Prehistoria

El Museo de Prehistoria de Valencia celebrará la Noche Europea de los Museos de manera virtual el sábado día 15, y el Día Internacional de los Museos de forma presencial y también con una propuesta virtual el martes 18 de mayo. La Noche Europea de los Museos estará centrada en la próxima exposición temporal de producción propia “La Prehistoria y el mar, recursos marinos en el pasado”, una propuesta refrescante que se inaugurará en el mes de junio. Así, mediante un corto audiovisual en redes sociales, el comisario de la muestra, Josep Lluís Pascual Benito, explicará en primicia su contenido.

En el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, la entrada al Museo de Prehistoria será gratuita. Además, se han organizado visitas para público escolar y también recorridos guiados en la nueva sala permanente de Sociedades cazadoras y recolectoras de la Prehistoria, para público general, en dos turnos, uno a las 12:15 y otro a las 16:15 horas.

Como recordatorio de este día tan especial para los museos, se ofrecerá al público que nos acompañe un pequeño obsequio y el cartel de la exposición ‘En cartel, Museo de Prehistoria 1983 – 2020’.

 El MuVIM permanecerá abierto hasta las 21.30 horas

El MuVIM apuesta en este 2021 por un Día de los Museos educativo con actividades para todas las edades. Encontraremos en su programación visitas y talleres con los que acercar la obra de Luís García Berlanga a los niños, quienes también podrán crear su propio museo en otra actividad. Pero también visitas temáticas a la maqueta de la Valencia del Pare Tosca, ubicada en el vestíbulo del museo.

Berlanga junto a José Sazatornil, MuVIM

Berlanga junto a José Sazatornil, MuVIM

Uno de los mantos históricos de la Virgen de los Desamparados, en el Museo Mariano de la Basílica (MUMA)

Con motivo del Día Internacional de los Museos, este martes, 18 de mayo, el cementerio medieval de San Juan del Hospital de Valencia ha organizado una jornada de puertas abiertas gratuita que permitirá su visita, de forma libre, de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas, con control de aforo para garantizar las medidas sanitarias.

El Conjunto de San Juan del Hospital -el templo y las dependencias- es la edificación que fundó la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, tras la conquista de Valencia por el rey Jaime I en 1238. Ubicado en la calle Trinquete de Caballeros, 5, el conjunto fue declarado museo en 1997.

El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados de Valencia (MUMA),  con más de 400 piezas de arte sobre la Patrona de los valencianos y al que se accede desde la Plaza de la Almoina, expone desde esta semana, con motivo del Día de los Museos, el manto que las ciudades de Zaragoza y Murcia regalaron a la Mare de Déu tras la riada de 1957, considerado uno de los mantos históricos de la Virgen.

Manto histórico de la Virgen de los Desamparados, regalado por Zaragoza y Murcia tras la riada de 1957, expuesto en el MUMA./V.Gutiérrez

Manto histórico de la Virgen de los Desamparados, regalado por Zaragoza y Murcia tras la riada de 1957, expuesto en el MUMA./V.Gutiérrez

Asimismo, el MUMA, que puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, está preparando ya la celebración de su décimo aniversario, que tendrá lugar en julio. Para visitas guiadas e información, las personas interesadas pueden enviar un mail a la dirección muma@basilicadesamparados.org o llamar al 96 391 92 14 (extensión 5).

El Museo del Patriarca, que puede visitarse de 11 a 13:30 y de 16:30 a 20 horas, de lunes a viernes, es el único en Valencia con tres obras de El Greco y entre sus piezas figura el “Cristo antes de la Flagelación” o “Cristo Varón de Dolores”, obra de Jan Gossaert, conocido como Mabuse, del siglo XVI, y la versión reducida del Tríptico de la Pasión, de Dirk Bouts. Además, la entrada incluye la visita a la Capilla del Monumento, donde pueden verse los tapices restaurados por la Real Fábrica de Tapices.

En el Museo de la Catedral de Valencia, abierto de lunes a sábado, de 10.30 a 17.30 horas, destaca la escultura en madera de “El mal ladrón”, realizada por Juan Muñoz, del siglo XVI; las esculturas originales de la Puerta de los Apóstoles; el espacio que ocupó en el siglo XV la biblioteca de los Borja; “La duda de santo Tomás”, obra documentada de Marçal de Sax, del año 1400, que es la más antigua de la Catedral; así como obras de artistas destacados como Juan de Juanes, Vicente Macip y Vicente López, entre otros.

En el marco del Día de los Museos, desde San Nicolás de Valencia -reconocido como museo desde octubre de 2019- recuerdan que con una entrada especial (que cuesta 8 euros) el visitante tiene acceso, durante un mes, a la Parroquia Museo de San Nicolás, al Museo de la Seda de Valencia y a la Real Parroquia de los Santos Juanes. El horario de visita turística a San Nicolás este mes de mayo es de martes a viernes, de 10:30 a 14:30 horas; sábados de 10 a 18:30 horas; y domingos, de 13 a 19 horas.

IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ofrece una semana de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, tanto en el Centro Julio González como la sede de Alcoy, así como una programación especial de encuentros, intervenciones, activaciones y visitas comentadas.

A lo largo de toda la semana, el museo valenciano incrementa los recorridos guiados a las exposiciones con un programa de visitas al proyecto expositivo ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’, a cargo del arqueólogo y gestor del patrimonio Tono Vizcaíno, y a la muestra dedicada al artista libanesa Mona Hatoum, Premio Julio González 2020.

Visita a la Ciudad Fallera de Valencia

El IVAM propone una actividad en la Ciudad Fallera de Valencia el sábado 22 de mayo a las 12 horas con motivo de la exposición ‘cardiograma’, de Lola Lasurt. El proyecto emprendido por el artista barcelonesa en la galería 6 del museo tiene como punto de partida su encuentro con un muñeco indultado, llamado ‘Democracia’, obra del artista fallero José Azpeitia, en el Museo del Gremio Artesano de Falleros de Valencia. En esta visita, junto con Iván Esbrí, responsable del Centro de Documentación del Gremio Artesano de Artistas Falleros, los participantes podrán conocer el Museo del Gremio y la tradición y la técnica del trabajo artesanal vinculado al mundo de las fallas.

 

 

Se el primero en comentar on "Día de los Museos, los guardianes de la cultura"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*