El Gobierno propone recuperar las clases presenciales el próximo curso

La novena semana del curso -del 2 al 6 de noviembre- terminó en la Comunidad Valenciana con 620 grupos de 383 centros educativos confinados. / Img archivo aulas con mascarillasEl Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos el próximo curso./archivo informaValencia.com

La ministra Celaá apuesta por el regreso completo a las clases presenciales, con mascarilla y reduciendo la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros

Miércoles 13.05.21

A. Casañ.-  El Gobierno ha propuesto hoy a las comunidades autónomas recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos el próximo curso.

Si bien había sido la intención en el curso 2020-2021 por lo menos hasta 2º de la ESO, ahora propone «reforzar la presencialidad también en cursos superiores, por motivos de rendimiento académico, bienestar emocional y equidad. Para ello, será necesario realizar un refuerzo en estas etapas superiores (3º y 4º de la ESO y Bachillerato y Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Deportivas)», señala el borrador del documento elaborado por el Ministerio de Educación.

El documento, que aún es un borrador, señala que al igual que en el curso pasado, «es necesario garantizar la presencialidad al menos hasta los 14 años (2º de la ESO), dada la menor independencia a esas edades; pero se hace necesario reforzar la presencialidad también en cursos superiores, «por motivos de rendimiento académico, bienestar emocional y equidad». Para ello, será necesario realizar un refuerzo en estas etapas superiores (3o y 4o de la ESO y Bachillerato y Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas)».

En Infantil y Primaria se mantienen los grupos de convivencia estable, más conocidos como grupos ‘burbuja’. En Infantil (3 a 6 años) la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable, formados por un máximo de 20 alumnos junto al tutor. En Primaria (6 a 12) los grupos de convivencia estable, formados por un máximo de 25 alumnos junto al tutor.

El informe señala que en la ESO y en Bachillerato «se debe mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros, con el fin de garantizar la presencialidad». Para 3º y 4º de la ESO y para Bachillerato se añade, además, que «en el escenario de niveles de alerta 3 y 4, se plantea aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros u optar por las clases al aire libre. De manera excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresencialidad».

Se mantiene, según el documento, la obligación de utilizar mascarilla para mayores de seis años así como la entrada escalonada a los centros y el acceso limitado de los padres.

El documento señala que «los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo lectivo a menores con necesidad específica de apoyo educativo, o con dificultades académicas, o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Loading...

Remitido a las CCAA

Esta propuesta debe ser estudiada aún por las comunidades autónomas «para hacer sus aportaciones y comentarios, tanto desde el punto de vista sanitario como educativo», señalan fuentes de Educación. Se debatirá este jueves en la Comisión de Salud Pública, mañana en la Comisión de Educación y en el próximo Consejo Interterritorial (que reúne a los consejeros de Sanidad) del próximo miércoles, que se celebrará conjuntamente con la Conferencia Sectorial de Educación (que reúne a los consejeros de Educación). Estarán presentes las dos ministras titulares del ramo, Carolina Darias e Isabel Celaá.

La propuesta final se aprobará el próximo miércoles, día 19, en la reunión sectorial entre las comunidades, Sanidad y Educación, que anunció este miércoles Celaá.

Castells promete clases presenciales para el curso próximo pero tomará la decisión final en agosto

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha dicho este jueves que si bien depende de «cómo va la variante india y de cómo se mantiene cierta disciplina social», su idea es que el curso que viene sea presencial, «siempre con las medidas de precaución sanitaria que no van a desaparecer pronto».

«La mascarilla la vamos a llevar, las distancias mínimas en las aulas las vamos a tener y las ventanas se van a abrir en medio de Filomena…», ha asegurado Castells en una rueda de prensa conjunta en Moncloa con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para presentar sus respectivas partes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE.

«No se ha acabado la pandemia, estamos controlando mucho más gracias a la vacunación: depende de que esta se complete a final de verano el 70 por ciento, depende de nuevos rebrotes y cepas. Mi idea es en el mes de agosto hacer una reunión con la Conferencia General de Política Universitaria (donde se reúne con las comunidades) y otra con los rectores para acordar adaptación de medidas para la enseñanza. Pero la previsión es enseñanza presencial con medidas extraordinarias», apuntó el ministro.

 

Be the first to comment on "El Gobierno propone recuperar las clases presenciales el próximo curso"

Leave a comment

Your email address will not be published.