Celaá destina 1.500 millones a la digitalización de la Educación en España

Castells y Celaá durante la rueda de prensa de presentación del Plan de Recuperación./rtveCastells y Celaá durante la rueda de prensa de presentación del Plan de Recuperación./rtve

La ministra asegura que habrá una importante inversión en un proyecto de competencias digitales para que «todo alumno disponga de su propio dispositivo digital«

Madrid, viernes 14.05.21

A. Casañ.-  Con una inversión total de 1.412 millones de euros, con los que se llegarán a adquirir hasta 800.000 dispositivos nuevos, la ministra de Educación Isabel Celaá incluye un gasto de 4.687 millones de euros y de casi500 millones de euros en el área de Universidades (destinados principalmente a un plan de digitalización y a la recualificación del personal docente e investigador), en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» que Gobierno de España ha justificado a Bruselas.

En su comparecencia junto al ministro de Universidades Manuel Castells, Celaá explicó el miércoles que la cuantía total de su partida asciende a más de 4.600 millones de euros y se dividirán en tres grandes bloques: 1.500 millones para la digitalización, 2.075 para la Formación Profesional (FP) y 1.115 para modernizar la equidad del sistema educativo. Para el departamento de Castells la inversión de los Fondos Europeos se focalizarán en el desarrollo profesional del personal docente e investigador (con casi 400 millones de euros) y la digitalización del sistema universitario, una partida de 146 millones de euros que se destinarán directamente a las universidades.

Habrá una importante inversión en un proyecto de competencias digitales para que «todo alumno disponga de su propio dispositivo digital», aseguró la ministra. Algo que se conseguirá con una inversión total de 1.412 millones de euros, mediante los cuales se llegarán a adquirir hasta 800.000 dispositivos nuevos.

La autoestima disminuye considerablemente a partir de los 12 años/Img. iV.com

Cultura Digital, nueva asignatura en ESO/Img. archivo GVA

Loading...

Asimismo, su propuesta al Plan contempla una inversión de 84 millones de euros para hacer 2.400 aulas interactivas, es decir, digitalizar «la mitad del sistema educativo». «La mitad de las aulas del sistema serán aulas digitales interactivas que podrían trabajar con el alumnado presente y a distancia, algo muy demandado al principio de la pandemia», destacó Celaá.

Todo este programa digital necesitará de una adaptación del profesorado. Por ello, se van a invertir 19 millones para capacitar a los docentes en la utilización de esas aulas. En total, se va a formar a 700.000 docentes en la digitalización.

Formación Profesional

Además del programa de digitalización, Celaá presentó dos nuevas líneas de inversión en el área educativa: el sistema único de formación profesional (que enmarca la nueva ley y una inversión de 2.075 millones de euros) y un proyecto para acabar con las desigualdades del sistema educativo.

El plan de remodelación de la FP cuenta con 11 líneas de actuación y una inversión de 2.075 millones de euros. Un proyecto de formación profesional a lo largo de la vida que será «identificable, capitalizable y acumulable».

Celaá aseguró que, antes de verano, la nueva ley de la FP estará lista para «satisfacer las necesidades contemporáneas». Dentro de los planes de inversión está acreditar las competencias profesionales de 3 millones de personas (con 1.220,3 millones de euros) y ampliar la oferta profesional en 200.000 plazas adicionales a la oferta de las comunidades autónomas. Entre otros puntos, Celaá también plantea destinar 300 millones euros para que los cursos de FP sean bilingües.

Be the first to comment on "Celaá destina 1.500 millones a la digitalización de la Educación en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.