Valencia registra los niveles más bajos de Covid-19 en aguas residuales en nueve meses

La concejala del Ciclo Integral del Agua en Valencia, Elisa Valía./Ayto. ValenciaLa concejala del Ciclo Integral del Agua en Valencia, Elisa Valía./Ayto. Valencia

Campanar, Ciutat Vella y l’Eixample son las zonas con mayor índice aunque sin cifras «alarmantes»

Valencia, jueves 13.05.21

A. Casañ.-  La ciudad de Valencia cuenta en la actualidad con los niveles de Covid-19 en aguas residuales más bajos de los últimos nueve meses, según ha indicado este jueves la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía al hacer balance del primer año de analíticas para conocer estos valores. «Estamos en una situación buena respecto a mayo de 2020», ha apuntado la responsable municipal.

Atendiendo a los datos semanales recogidos, en la actualidad las zonas de Valencia que presentan mayor índice de Covid-19 en las aguas residuales son Campanar, Ciutat Vella y l’Eixample aunque las cifras «realmente no son alarmantes», ha apuntado Valía.

Tras estos enclaves y ligeramente por encima de la media se sitúan Tres Forques, Olivereta, Poblats Marítims, Arrancapins y Malilla, ha agregado la titular del Ciclo Integral del Agua, que ha señalado que en «todos estos puntos los niveles también han bajado muchísimo» y que «se pueden calificar de poco alarmantes».

Elisa Valía ha realizado este jueves, al cumplirse un año de los análisis de presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad, un balance de estas pruebas y ha anunciado que el trabajo a partir de ahora, dada la situación actual de baja incidencia del virus, se centrará en determinar la distribución de las distintas cepas de la enfermedad.

«Hace ahora un año empezamos en esta ciudad un análisis pionero junto a la empresa Global Omnium, con el que Valencia se convertía en la primera ciudad en hacer un rastreo de la evolución del coronavirus a través de las aguas residuales», ha expuesto la edil.

Loading...

Valía ha resaltado que «los momentos y los datos son ahora bien distintos a aquel 12 de mayo de 2020, cuando se iniciaba la fase de desescalada» tras el confinamiento decretado para frenar la expansión de la pandemia. «Ahora nos encontramos en una situación buena comparativamente», ha reiterado la concejala, que ha afirmado que «mientras haya contagios no se puede decir que sea una situación buena». No obstante, ha considerado «importante destacar que este primer año coincide con el registro de los valores más bajos desde hace nueve meses».

Los resultados de las muestras obtenidas este martes, 11 de mayo, indican que los porcentajes obtenidos son muy bajos, según se refleja en el histórico. La edil ha apuntado que se está en un nivel asimilable al que había más o menos a mitad de julio y ha señalado que «se consolida plenamente el descenso de las últimas semanas».

Se ha observado un descenso mayor de presencia de Covid-19 en aguas residuales del que se estaba dando desde principios de marzo. El consistorio ha comentado que «los niveles son muy bajos» comparándolos con los meses anteriores y ha expuesto que en las últimas tres muestras –días 3, 6 y 11 de mayo– se ha visto un descenso «todavía más significativo».

La titular del Ciclo Integral del Agua ha opinado que esta circunstancia, el «buen ritmo» del plan de vacunación, el objetivo de contar con el 70% de la población vacunada antes del verano, y el mantenimiento de una incidencia acumulada baja en la ciudad y en el resto de la Comunidad Valenciana conforman «buenas cifras de contexto para abordar esta fase de levantamiento del estado de alarma con las máximas garantías».

Hasta ahora se recogían muestras dos y tres veces por semana, mientras que a partir de este momento se tomará una muestra semanal. «Hay que tener en cuenta que ahora la situación es muy estable. Lo que vamos a hacer es mantener una toma a la semana en los 24 puntos para seguir con la serie histórica. No es necesario realizar un seguimiento tan exhaustivo como hasta ahora», ha aseverado Valía.

La edil ha agregado que se ha considerado, «con el ánimo de optimizar los recursos», iniciar la llamada fase «centinela» con la recogida de una muestra semanal pero «siempre vigilantes ante cualquier repunte o anomalía» para volver «al esquema inicial». «Más que la incidencia, lo que nos preocupa en los últimos meses es la prevalencia de determinada cepa u otra. Ahora mismo, la que más se encuentra es la cepa británica. No tenemos constancia de que esté el resto», ha expuesto la concejala.

Be the first to comment on "Valencia registra los niveles más bajos de Covid-19 en aguas residuales en nueve meses"

Leave a comment

Your email address will not be published.