Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Brines en su casa de Oliva

Francisco brines, en su casa de Oliva(valencia)./rtveFrancisco Brines en su casa de Oliva/rtve

El poeta ha recibido este miércoles en su casa de la finca de Elca, en Oliva (Valencia), el Premio Cervantes 2020 de manos de Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia

Valencia, miércoles 12.05.21

A. Casañ.-   Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han entregado este miércoles el Premio Cervantes 2020 al poeta y académico Francisco Brines, de 89 años, en su casa de Oliva después de que el delicado estado de salud del autor y la pandemia impidieran que recibiera el galardón el pasado 23 de abril en Alcalá de Henares.

En el acto, que ha reunido a una decena de personas en la vivienda del escritor, este se ha mostrado «feliz y emocionado», tanto que, incluso, le ha costado conciliar el sueño durante los últimos días.

En torno a las 12.30 horas, junto a el presidente Ximo Puig, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes y representantes del Ayuntamiento de Oliva, y tras detenerse unos instantes en el jardín de la finca, los Reyes han entrado en la casa del escritor valenciano para dar inicio a la ceremonia de entrega.

El acto, de carácter íntimo, ha durado una hora y en él, han estado presentes la sobrina del poeta, Mariona Ribes; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la directora general del libro, María José Gálvez, el alcalde de Oliva, David González, y la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori.

Los Reyes de España se han desplazado este miércoles a Oliva (Valencia) para entregar el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco Brines, en su domicilio en la finca familiar "Elca"/rtve

Los Reyes de España se han desplazado este miércoles a Oliva (Valencia) para entregar el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco Brines, en su domicilio en la finca familiar «Elca»/rtve

De esta manera, Brines tiene ya en sus manos el Premio Cervantes, que le ha sido concedido en reconocimiento a su extensa labor poética y que no pudo recoger el pasado mes de abril en la tradicional ceremonia en Alcalá de Henares (Madrid) debido a su delicado estado de salud.

Durante el encuentro, el poeta ha mantenido una conversación con los reyes sobre literatura –se ha resaltado que en las últimas distinciones este género ha estado muy presente en el Cervantes– y ha obsequiado a los monarcas con el libro ‘La iluminada rosa negra’, una antología poética de sus versos con prólogo de Carlos Marzal y serigrafías originales de Antonio Martínez Mengual.

Este ha sido el segundo año consecutivo en que no ha podido celebrarse la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, después de que en 2020 se suspendiera por la pandemia del coronavirus; en esa ocasión, los monarcas se trasladaron a Barcelona en diciembre para entregárselo a Joan Margarit, que falleció el pasado febrero.

Felipe VI ha entregado al escritor la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, en reconocimiento a la poesía «intimista y entrañable» de uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, reconocido también con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Se el primero en comentar on "Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Brines en su casa de Oliva"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*