Celaá asegura que trabaja en la mejora de la prueba de acceso a la Universidad

Isabel Celaá, ayer en el Senado/rtveLa ministra de Educación Isabel Celaá, ayer en el Senado/rtve

«Dado que en la actualidad se está inmerso en el proceso de modificación del currículum, también se está trabajando en el tipo de prueba, aunque no de cara a este curso»

Miércoles 12.05.21

A. Casañ.-  La ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó este martes en el Pleno del Senado que se está trabajando en la prueba de acceso a la Universidad (EBAU/PAU) «para introducir mejoras».

«Podemos incluso alinear de que haya la necesidad de mejoras en la prueba, más equidad en la prueba y eso es en lo que estamos trabajando precisamente», ha respondido a una pregunta del senador popular Pablo Ruz, que ha pedido un único modelo de evaluación para todo el país en vez de un examen distinto por comunidad autónoma.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha acusado a Ruz de desconocer la distribución competencial a pedir una prueba nacional: «Usted vive en un Estado complejo y en un sistema autonómico y las comunidades autónomas tienen competencias en el currículum».

Según han explicado fuentes del Ministerio, dado que en la actualidad «se está inmerso en el proceso de modificación del currículum, también se está trabajando en el tipo de prueba, aunque no de cara a este curso».

Los portavoces Beatriz Gascó y Pablo Ruz./PPCV

Los portavoces de Educación del PP Beatriz Gascó y Pablo Ruz./PPCV

La ministra de Educación se ha mostrado «sorprendida» de esta propuesta, porque el PP «ha gobernado siete años y jamás propusieron una prueba única sino todo lo contrario. Propusieron una prueba a realizar en los centros educativos y después para que todas las universidades de España hicieran su selección, dígame si eso es unificar o fragmentar y diversificar».

«Vamos a caminar juntos ¿sabe dónde? en establecer igualdad de oportunidades, contenidos curriculares que permitan una armonización mayor (…), pero la prueba única no es el resultado, esa es una respuesta simplona a un problema complejo», ha subrayado.

En su intervención, Ruz ha mostrado los tres exámenes de Historia de la EBAU del año pasado en Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid: en el primer caso versaba desde la romanización a los Reyes Católicos; en el segundo caso, desde la Revuelta de los Comuneros a la revolución liberal de Cádiz, y en Madrid, desde el Neolítico a la implantación de las comunidades autónomas.

«¿Esto es lógico? ¿Responde a las demandas reales de los alumnos?», se ha interrogado el senador, quien ha cuestionado que este sistema pudiera ser admitido para acceder a un puesto de la Administración General del Estado y que ha recordado que el distrito único universitario fue implantado en 1991 por el socialista Javier Solana.

A juicio de Ruz, el hecho de que no exista una EBAU igual para todos los alumnos españoles perjudica la equidad y devalúa el sistema español de evaluación.

Se el primero en comentar on "Celaá asegura que trabaja en la mejora de la prueba de acceso a la Universidad"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*