El PP exige una regularización inmediata de los datos de fallecidos por coronavirus

Fallecidos por Covid-19 en España - archivo iV.comFallecidos por Covid-19 - archivo iV.com

“Puig no puede seguir ocultando información por dignidad y respeto a las víctimas”

Valencia, lunes 10.05.21

M.H.-   El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha exigido a Puig una regularización inmediata de los datos de los fallecidos por coronavirus en el primer trimestre y que deje de darlos con “cuentagotas” para maquillar las cifras.

Ayer mismo Sanidad registró cinco fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, dos corresponden al pasado mes de enero y tres de febrero. “¿Cómo es posible esto?, ¿por qué no dan las cifras totales de una vez y no con cuentagotas? ¿qué tienen que ocultar? ¿por qué maquillan los datos?”, se ha preguntado el diputado popular.

Zaplana ha señalado que “durante muchos meses hemos estado denunciando que los datos sobre la incidencia del coronavirus que ofrecía la conselleria no eran reales. Se han ocultado datos durante las distintas olas, pero fundamentalmente en la tercera oleada, en los meses de enero y febrero, cuando los datos eran peores, no ofreciendo información a los municipios. Ahora sabemos el motivo de tanta falta de transparencia: Sanidad quería ocultar datos para maquillar las cifras de fallecidos y no superar la cifra de cien fallecidos diarios. Nos llamó la atención en su momento que nunca se traspasara la frontera del centenar de fallecidos cuando veíamos que cada día se superaba el medio millar de ingresados en las UCIS”.

El portavoz popular ha calificado de “increíble que todavía hoy nos mientan y no sepamos cuántas personas han fallecido en los hospitales de la Comunitat Valenciana por coronavirus en el primer trimestre”.

Loading...
Puig anuncia dos convocatorias de empleo para facilitar la contratación de 3.300 personas por parte de los ayuntamientos/informaValencia.com

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.informaValencia.com

Zaplana ha exigido a Puig “total transparencia”. “No entendemos que se haya ocultado información pero todavía menos que la forma de dar transparencia sea con cuentagotas, cada día añadiendo poco a poco muertos en las notas de prensa. Exigimos una regularización de inmediato. Que saquen toda la información a la luz pública y que todos los ciudadanos sepamos cómo fueron esos días, qué personas fallecieron y se reconozca. Estamos ante una falta de respeto a las víctimas, a los familiares, a las personas que tanto han sufrido, que se les ningunee el derecho a ser reconocidos como víctimas del Covid”.

Para el diputado popular, “esta regularización en diferido que hace Sanidad es incomprensible. Además, no la adscribe a áreas de salud. Dicen que en enero fallecieron dos personas más, pero sin decirnos en qué departamento de salud”.

“Termina el estado de alarma sin saber todavía cuántas personas han fallecido en cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana. Hay que devolver la dignidad a todas las víctimas del Covid a las que la consellera Barceló se las ha arrebatado”, ha añadido.

José Juan Zaplana ha exigido a Puig que “acabe con la opacidad y la falta de transparencia de esta consellera. Es insostenible que no se ofrezca información, que no se facilite la documentación sobre el reparto de vacunas, que se ningunee a los sindicatos del sector, a los colegios profesionales y a las sociedades científicas, que se cree una empresa pública en el área de Torrevieja de manera oscura… es necesario que Puig acabe de una vez con la gestión del equipo de esta Consellería nefasta que ha provocado los peores indicadores sanitarios, asistenciales, y profesionales al sistema sanitario público valenciano”.

Be the first to comment on "El PP exige una regularización inmediata de los datos de fallecidos por coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.