La mesa interdepartamental de la Generalitat confirma las medidas adelantadas por Puig

Playa de la Patacona, Valencia/informaValencia.comPlaya de la Patacona, Valencia/informaValencia.com

Toque de queda a las 00.00 horas, cierre de bares y restaurantes a las 23.30 y reuniones de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado

Valencia, sábado 08.05.21

Antonio Casañ.-  La nuevas medidas entran en vigor a las 00.00 horas del domingo 9 de mayo y serán de aplicación hasta las 00.00 horas del día 24 de mayo de 2021. La mesa interdepartamental de la Generalitat ha acordado este sábado las nuevas medidas de prevención de la pandemia que entran en vigor en la Comunidad Valenciana tras decaer el estado de alarma nacional y que incluyen la restricción de la movilidad nocturna (toque de queda) entre las 00.00 horas y las 6.00 horas y permitir la apertura de los establecimientos de hostelería hasta las 23.30 horas, así como las reuniones de hasta diez personas en el ámbito público y privado.

También como ya informábamos ayer, las nuevas medidas cuentan con la autorización de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). De esta forma, queda limitada la libertad de circulación de las personas en horario nocturno (toque de queda) entre las 00.00 horas y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunidad, salvo en las excepciones que se han aplicado hasta el momento.

En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes. En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, no se podrán formar grupos de más de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes y no más de dos núcleos de convivencia.

La permanencia en lugares de culto, para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas, no podrá superar el 75% de su aforo, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros. El aforo máximo tendrá que publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Por su parte, los establecimientos hosteleros amplían el horario de cierre hasta las 23.30 horas. La ocupación de las mesas será de un máximo de 10 personas por mesa o  o agrupaciones de mesas, salvo que sean convivientes y la distancia entre mesas será de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores. Los aforos permitidos en el interior de locales se amplían hasta el 50% y en las terrazas al aire libre el aforo es del 100%. Se prohíbe el uso de la barra y fumar, incluidas cachimbas, y tampoco de permite el baile. Se exceptúan del límite horario servicios de hostelería de hospitales y clínicas, en empresas y lugares de trabajo, centros educativos y áreas de servicio de vías de comunicación.

Los locales comerciales y de actividades de servicios profesionales deberán limitar al 75% su aforo total. Aquellos establecimientos destinados a la venta de productos de primera necesidad que tuvieren un horario autorizado superior de cierre, podrán mantener el mismo, únicamente para la venta de dichos productos. En mercados de venta no sedentaria, al aire libre, se podrán instalar hasta un máximo del 75% de los puestos o aforo al 75% de su capacidad.

La consellera Barceló ayer, tras confirmar que Sanidad destinará más de 10 millones de euros para la mejora y reforma de consultorios/GVA

La consellera Barceló ayer, tras confirmar que Sanidad destinará más de 10 millones de euros para la mejora y reforma de consultorios/GVA

Ocio y turismo

Por lo que respecta al ocio y entretenimiento, queda suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs y cafés concierto, aunque podrán realizar actividades de restauración compatibles con su licencia. Por contra, se permite la apertura de casinos de juego o salas de bingo. En los hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes podrá ser de hasta el 75% del aforo. En los alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos, las personas de diferentes grupos de convivencia no pueden pernoctar en la misma estancia ni utilizar cocinas compartidas.

En bibliotecas, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales no habrá restricciones de aforos. Las visitas guiadas serán de grupos de hasta 20 personas en espacios abiertos y 10 personas en recintos cerrados. En cines, cines de verano, teatros, circos y similares, el aforo máximo es del 75% con entradas numeradas, público sentado y no se permite la consumición. Los parques temáticos, acuáticos, zoológicos, acuarios y ferias de atracciones tendrán aforo máximo del 75%.

Ceremonias y lugares de culto

Asimismo, los lugares de culto no podrán superar el 75% del aforo. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un aforo limitado al 50% y un máximo de 50 personas al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Las ceremonias no religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, al aire libre o espacios cerrados, al 50% de su aforo. Las celebraciones que impliquen servicio de hostelería se ajustarán a lo regulado en esta materia.

Eventos

Respecto a celebraciones, eventos y concentraciones de personas, no se permite la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Los eventos que puedan implicar aglomeración contarán con un aforo del 75%, un máximo de 500 personas en interior y de 1.000 al aire libre. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de cuatro sectores  de 500 personas, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector.

Se deberán establecer butacas o asientos preasignados, con la distancia interpersonal de 1,5 metros excepto convivientes y grupos máximos de 10 personas y no se permite el consumo de alimentos ni bebidas, salvo agua, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto, que deberá estar separada de la zona del evento y cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración.

Podrán celebrarse actividades extraordinarias o espectáculos públicos en establecimientos con licencia distinta a la regulada en la normativa de espectáculos, en un aforo máximo del 50% con un límite máximo en espacios interiores de 500 personas asistentes y de 1.000 personas en espacios abiertos. En pabellones de congresos, salas de conferencias, instalaciones feriales y similares, el aforo es del 75 %.

Transportes y deporte

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras.  En autobús se permite hasta el 100% de las plazas con separación entre pasajeros si el nivel de ocupación lo permite.

Las instalaciones deportivas y las competiciones, se podrá practicar en grupos máximos de 10 personas en instalaciones cerradas o de 20 personas al aire libre, no siendo exigible el uso de mascarilla. El uso de vestuarios y de duchas tendrá un aforo del 50% y los entrenamientos deportivos se desarrollarán sin público. En las instalaciones deportivas cerradas, el aforo máximo es de un 50%, 75% en piscinas.

En la celebración de los acontecimientos deportivos y competiciones no profesionales en instalaciones deportivas tanto abiertas como cerradas, el público asistente no podrá superar el límite de 2.000 personas al aire libre y de 1.000 personas en espacios cerrados. En piscinas de urbanizaciones y playas, el aforo se situará en el 75% y se podrá hacer uso de los vestuarios y duchas al 50%. Por su parte, en residencias y otros alojamientos similares, se permite la apertura de zonas comunes hasta el 50% del aforo. En alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos, las personas de diferentes grupos de convivencia no pueden pernoctar en la misma estancia ni utilizar cocinas compartidas.

Be the first to comment on "La mesa interdepartamental de la Generalitat confirma las medidas adelantadas por Puig"

Leave a comment

Your email address will not be published.