Pepe Claramunt: ‘Abelardo era una gran persona y un portero impresionante’

Ángel Abelardo González Bernardo, guardameta del Valencia desde 1.965 hasta 1.974/VCFÁngel Abelardo González Bernardo, guardameta del Valencia desde 1.965 hasta 1.974/VCF

El Valencia homenajeará a Abelardo con brazaletes negros y minuto de silencio en el encuentro ante el Real Valladolid en Mestalla

Valencia, jueves 06.05.21

A. Casañ.-  El exjugador, excapitán y exinternacional futbolista del Valencia CF, Pepe Claramunt, ha recordado hoy en VCF MEDIA la figura del emblemático portero valencianista. «Fue pieza importante tanto en la Liga del 71 como en la Copa del 67».

Pepe Claramunt y Juan Sol saltaron con la Copa de campeones de Liga de 1971/VCF

El centrocampista de Puzol recordaba a su compañero en la consecución de los dos grandes títulos del 67 y el 71: «Abelardo fue un extraordinario portero, dio un gran rendimiento al Valencia CF, consiguió títulos con el Valencia CF y fue pieza básica en esos títulos. Fue el Trofeo Zamora en el 71 cuando ganamos la Liga y en la Copa del 67 le paró un penalti a Gento y pudimos clasificarnos para jugar la final», recordaba Claramunt.

«Abelardo era un hombre extraordinario, muy abierto, con buen carácter», continuaba Pepe. «Era amigo de todos. Le gustaba relacionarse con todo el mundo, siempre tenía buenas palabras. Era una persona con la que se podía convivir y era agradable estar a su lado. En los momentos que estuve con él siempre se comportó conmigo extraordinariamente bien. Fue un portero extraordinario, con unos reflejos impresionantes y muy rápido en sus acciones. Eso le permitió hacer historia con el Valencia CF. Era extraordinario como persona y también como portero».

«Tuvimos una buena amistad, compartimos alegrías y penas, y en algunos momentos fuimos protagonistas importantes de la historia del Valencia CF», explicaba el excapitán valencianista que recordó también aquellas temporadas de éxitos: «El trabajo de la defensa y Abelardo estuvieron a un nivel máximo. El resto del equipo también colaboraba en defensa, pero la parte de atrás con Abelardo, Sol, Aníbal, Antón, Jesús Martínez era una estructura muy fuerte. Nos hacía estar muy seguro y nos permitía pensar que marcando pocos goles podíamos ganar y teníamos la portería asegurada con Abelardo bajo los palos».

Loading...
El Valencia salta al Santiago Bernabeu para disputar la Final de la Copa del Generalísimo de 1.967 ante el Atlético de Bilbao, que ganó 2-1, con goles de Paquito y Jara./VCF

El Valencia salta al Santiago Bernabeu para disputar la Final de la Copa del Generalísimo de 1.967 ante el Atlético de Bilbao, que ganó 2-1, con goles de Paquito y Jara./VCF

Pepe Claramunt incidió en la importancia de aquellos dos títulos, la Copa del 67 y la Liga del 71: «Fueron dos títulos importantísimos en un club como el Valencia. No era fácil conseguirlo y en tan poco tiempo. Ganamos dos títulos en épocas en las que el Valencia tampoco hizo un gran desembolso. El conjunto estaba por encima de las individualidades. Eso tiene un gran mérito».

Ricardo Arias y Miguel Ángel Bossio

Por su parte, Miguel Ángel Bossio, que compartió muchas vivencias con Abelardo, relata que en su caso “es muy especial, además de un excompañero era un amigo que dentro de mi trayectoria posterior al fútbol me ha ayudado. Es una de las pocas personas dentro del fútbol que siempre podía contar con él, era como tener un hermano mayor, siempre dándome respaldo y ayudándome. Era un típo fenomenal, encantador, dispuesto a ayudar siempre sin pedir nada a cambio y dando la sensación de ser correcto, honrado, amable, amigable y muy amigo de sus amigos. Vivimos esto con mucha tristeza”.

El uruguayo recuerda que, en su época en la portería valencianista, Abelardo era “uno de esos porteros que no se ponían guantes todavía, estaban de moda, pero él decía que tenía mejor contacto con el balón con la piel. Era reacio a ponerse un par de guantes. Creo que todos los que lo han visto jugar siempre aplican lo que todos queremos en el fútbol, además de un portero, te daba una seguridad para su defensa y trabajaba mucho para el equipo”.

Ricardo Arias, otro emblema del club, resaltaba que tras su marcha nos queda “el recuerdo de una gran persona, de un gran profesional, un enamorado de esta tierra a pesar de que es asturiano. Todas sus enseñanzas que nos fue impartiendo gratuitamente, el respeto que le tenía al club y la huella que dejó como persona y como profesional… Es una persona de esas que te muestra el camino correcto para respetar a una entidad como el Valencia CF”.

El embajador valencianista, tras su fallecimiento, se queda “con la imagen de que fue el portero del campeón de liga en 1971, ahí empecé a ir yo al fútbol. Yo crecí con ese equipo de fútbol, con los que están casi más arriba que aquí, y profesionalmente quiero agradecerle todo lo que aportó al Valencia, todas las enseñanzas que regaló a los que vinieron detrás de él y como persona me quedo con el tipo de persona que era, abierta, honrada y siempre iba de frente para todo y para todos”.

Be the first to comment on "Pepe Claramunt: ‘Abelardo era una gran persona y un portero impresionante’"

Leave a comment

Your email address will not be published.