La método científico de Ana Mafé es certificado en el II Congreso Internacional del Santo Cáliz

Ponencia de la Doctora Ana Mafé en el II Congreso Internacional del santo Cáliz./JCPonencia de la Doctora Ana Mafé en el II Congreso Internacional del santo Cáliz./JC

El trabajo desarrollado por la Dra. Mafé en su tesis doctoral, calificada con sobresaliente con menciones “cum laude” y “Doctorado Internacional”, es de nuevo corroborado por diferentes ponentes del congreso

Valencia, martes 04.05.21

José Cuñat.-  Después de tres años, más de una decena de investigadores han repetido en sus ponencias las principales conclusiones sobre el Santo Cáliz dadas a conocer a la comunidad científica por la Dra. Ana Mafé García en su brillante tesis doctoral. Las conferencias han reforzado todo el trabajo de investigación que durante años Mafé elaboró en solitario desde el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Valencia.

Quienes conocemos su trabajo a fondo (Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI, tesis publicada en EE. UU. por la prestigiosa editorial PROQUEST), hemos visto en cada una de las ponencias realizadas – desde distintas universidades– un eje común al doctorado presentado por la Dra. Mafé en 2018 ante la comunidad científica.

Un doctorado que tuvo en su tribunal a cuatro catedráticos de distintas especialidades de diferentes universidades de la geografía española y a dos eminencias internacionales. La Dra. Claudia Helena Nunes Henriques, profesora en la Universidad de Algarve (Escuela de Administración, Hostelería y Turismo), experta en Economía del Turismo, Economía de la Cultura, Planificación, Gestión y Financiamiento del Turismo; la Dra. Aldina Quintana, especialista en judeoespañol, geografía lingüística del judeoespañol e Historia de la lengua de la Universidad Hebrea de Jerusalén, profesora titular en el Dpto. de Estudios Romances y en el Dpto. de Lingüística, en Jerusalén.

El tribunal en España lo componían la Dra. Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia, experta en comunicación científica; el Dr. Daniel Benito, catedrático de Patrimonio en la Universidad de Valencia, experto en Historia del Arte; la Dra. Genoveva Millán de la Torre, catedrática del Área de Econometría y Estadística, presidenta del Comité Organizador del Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural que se lleva celebrando cada año desde el 2015 en la Universidad Loyola Andalucía, en Córdoba. Y el Dr. Javier Ordoñez Rodríguez, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, que fue el presidente del tribunal.

César Marco Ballester escultor y especialista en modelado 3D./JC

César Marco Ballester escultor y especialista en modelado 3D./JC

El Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI

Ana Mafé mostró en su ponencia –de forma sintética y concisa– las principales aportaciones realizadas desde su tesis doctoral al estado de la cuestión sobre el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Comenzó su clase magistral con un exhaustivo estado de la cuestión donde explicó la importancia de realizar una crítica textual a las fuentes durante la aplicación del método iconológico.

Explicó en su conferencia, que su trabajo de investigación –que comenzó en el año 2014– es la única tesis doctoral que existe en el mundo dedicada íntegramente a la investigación científica sobre el Santo Cáliz como objeto de estudio y principal protagonista.

De su doctorado se desprenden más de una treintena de informaciones inéditas ligadas al conocimiento de la pieza que ayudan a entender el porqué de su forma, tamaño, material, etc.

Las contribuciones que presentó abarcan no solamente la protohistoria del Santo Cáliz, sino también muestra la posible procedencia etimológica de la palabra graal y todas sus conexiones iconográficas que existen en la Historia del Arte, así como las referencias reales que contempla la sagrada reliquia con el mito literario.

Para finalizar, la Dra. Mafé reconoció la gran labor que desarrolla Alicia Palazón, directora de contenido de Aula Grial en la difusión de la sagrada reliquia. Recordó que gracias a don Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Visit Valencia este segundo Año Jubilar, Aula Grial está abierta.

En conclusión, la exhaustiva información que expuso ha sido refrendada desde otros puntos de vista por la mayor parte de los ponentes a lo largo del congreso. Y tras lo expuesto en las ponencias, sin duda, la Dra. Mafé se posiciona como la máxima autoridad mundial en la protohistoria del Santo Cáliz.

Por su complejidad y como informático quiero también destacar el trabajo realizado por César Marco Ballester, escultor y especialista en modelado 3D, cuya ponencia versó en el proceso de elaboración del primer 3D del Santo Cáliz. Este se puede consultar en el siguiente enlace Primer 3D del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Se el primero en comentar on "La método científico de Ana Mafé es certificado en el II Congreso Internacional del Santo Cáliz"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*