India alcanza 386.452 nuevos positivos y más de 3.500 fallecidos en un solo día

La India registró este viernes un nuevo récord de casos de la covid-19, al superar los 380.000 diarios./rtveLa India registró este viernes un nuevo récord de casos de la covid-19, al superar los 380.000 diarios./rtve

La curva de contagios en la India sigue rompiendo récord tras récord en las últimas semanas

Sábado, 01.05.21

informaValencia.com.-  La India registró este viernes un nuevo récord de casos de la covid-19, al superar los 380.000 diarios, mientras cargamentos de ayuda internacional llegan al país y la nación se prepara, entre la escasez de dosis, para el inicio el sábado de la fase de vacunación de toda la población adulta, según informaron este viernes diversos medios internacionales.

La curva de contagios en la India se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado la perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.

Así, en medio de esta realidad apocalíptica, el país registró 386.452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, unos datos globales solo superados hasta ahora por Estados Unidos.

Las muertes se acercaron durante la última jornada a las 3.500, un leve descenso respecto a los datos de ayer, aunque especialistas dentro del sector sanitario aseguraron que esos números están muy por debajo de la realidad que padece el La India se ha anclado en el epicentro global de una pandemia que avanza imparable: en estos últimos siete días, la media de contagios diarios superó los 357.000, mientras que el promedio de muertes rebasó, por primera vez, el umbral de las 3.000, elevando el total hasta los 208.000 fallecidos desde el inicio de la crisis.

Tasa de positividad muy alta

Uno de los datos que muestran la situación crítica que vive la India es su tasa de positividad, que aumentó hasta el 20,9 %, cuando hace tan solo un mes esa dato se situaba por debajo del 6 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5 %.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la India para reducir esa tasa de positividad es la falta de tests, que en plena ola de la pandemia, con cerca de 400.000 casos diarios, se siguen manteniendo en torno a los 1,5 millones al día, claramente insuficientes.

Con 1,9 millones de pruebas en la última jornada, y 286 millones desde el inicio de la pandemia, la India ve cómo muchos posibles pacientes de coronavirus no pueden hacerse pruebas y, si logran hacerlas tras días de espera, los resultados también se retrasan.

Ayuda internacional

Mientras, la ayuda internacional trata de aliviar la crisis de oxígeno y medicamentos con la llegada diaria de suministros procedentes de más de 40 países. Estados Unidos anunció el miércoles el envío de cargamentos con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares para hacer frente a la pandemia, y la primera de esas remesas llegó esta mañana a la India.

«¡El primero de varios envíos de ayuda de emergencia de Estados Unidos por la covid-19 ha llegado a la India! Sobre la base de más de 70 años de cooperación, Estados Unidos apoya a la India mientras luchamos juntos contra la pandemia», anunció en Twitter la embajada estadounidense en Nueva Delhi, acompañando imágenes del cargamento.

Pero más allá de la ayuda internacional, el país ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo en la nueva fase que comienza mañana, en la que se amplía los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, 500 millones de personas más, frente a los actuales mayores de 45 años.

Sin embargo el ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unas 152 millones de dosis administradas hasta ahora, 2,2 millones en las últimas 24 horas.

Varias regiones indias han anunciado que no serán capaces de empezar en la fecha prevista a falta de vacunas, como la región de Maharashtra, mientras en Nueva Delhi su Gobierno pidió que solo las personas con cita acudan a los centros de vacunación.

Be the first to comment on "India alcanza 386.452 nuevos positivos y más de 3.500 fallecidos en un solo día"

Leave a comment

Your email address will not be published.