La Comunidad Valenciana suma 179 nuevos casos de coronavirus y 7 fallecidos

A partir del lunes 12, podrán realizarse reuniones de dos núcleos de convivencia en las casas y de hasta seis personas en bares y restaurantes/GVAPuig medita prorrogar algunas de las prohibiciones en vigor desde el mes de enero./GVA

Puig asegura que las restricciones «no desaparecerán» con el fin del estado de alarma el 9 de mayo

Valencia, sábado 01.05.21

A. Casañ.-  La consellería de Sanidad ha notificado un total de 179 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas y  7 fallecidos más, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.322 personas, de las que al menos 1.878 corresponden mayores residentes: 3.740 en la provincia de Valencia, 2.787 en la de Alicante y  795 en la provincia de Castellón.

La actualización del departamento de Barceló de este sábado se limita a dar cuenta también de lo brotes, de los que se han registrado cinco nuevos, todos ellos de origen social. Valencia y La Vall d’Uixò concentran dos focos, respectivamente, de 5 y 4 casos cada uno en ambas localidades. L’Alcora registra el otro brote, con 5 casos asociados.

Puig mantendrá las restricciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las restricciones por la pandemia «no desaparecerán» con la finalización el próximo 9 de mayo del estado de alarma y ha defendido que se tomarán decisiones de forma «tranquila y ordenada» para una desescalada «prudente».

Así lo ha manifestado Puig en declaraciones a los medios en el acto de celebración del Primero de Mayo en Valencia, donde ha insistido en que la «ofensiva» para superar la crisis sanitaria es la vacunación. «Cada día que pasa vamos avanzando», ha resaltado.

Control de la Guardia Civil en Alicante./informaValeencia.com

Control de la Guardia Civil en Alicante./informaValeencia.com

Preguntado por las medidas una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, el jefe del Consell ha garantizado que se tomarán decisiones de forma «tranquila y ordenada» para una desescalada «prudente». «No estamos hablando de que desaparecerán las restricciones», ha adelantado, al tiempo que ha destacado que, por ejemplo, el toque de queda ha sido un instrumento «muy interesante» y «ha ayudado a la capacidad de reacción de la sociedad».

«Lo más importante que ha pasado es la concienciación y la actitud cívica de la sociedad valenciana, es suyo el mérito de la contención», ha manifestado. En este sentido, ha avanzado que durante la próxima semana se reunirá la Comisión Interdepartamental y, en función de los informes de los expertos, tomará las decisiones «oportunas». Así, ha puntualizado que se están estudiando «qué medidas se pueden aligerar» y ha resaltado que la Comunidad Valenciana «lleva siete semanas con una buena cifra» de contagios y en situación de «estabilización» de la pandemia. «Somos la comunidad con la menor incidencia», ha añadido.

De cualquier forma, Puig ha pedido «ser conscientes» de que «tenemos aún muchos problemas». «Ayer murieron 7 personas, el virus está ahí, en la calle, en las casas y en todos los espacios», ha recalcado. Y ha instado a «ser prudentes» en esta situación, al tiempo que a «avanzar en la esperanza». «La semana que viene será en la que posiblemente más vacunación se produzca, con 401.400 dosis», ha valorado.

Además, se ha mostrado «esperanzado» por que antes de que acabe mayo «todas las personas mayores de 60 años estarán ya vacunadas»,  una situación que «posibilita abrir el verano con esperanza de recuperación».

Se el primero en comentar on "La Comunidad Valenciana suma 179 nuevos casos de coronavirus y 7 fallecidos"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*