La Catedral inaugura una nueva exposición sobre el Santo Cáliz

Colomer, Songel y Álvaro Almenar en la inauguración de la exposición/A.SáizColomer, Songel y Álvaro Almenar en la inauguración de la exposición/A.Sáiz

Paneles y fotografías de la investigación realizada por Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, en su libro “El cáliz revelado»

Valencia, lunes 26.04.21

AVAN.-   La Catedral de Valencia ha inaugurado hoy, lunes, una nueva exposición sobre los últimos estudios realizados sobre el Santo Cáliz que alberga fotografías y paneles explicativos sobre la investigación de Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, en su libro “El cáliz revelado”.

Así, la muestra, que ha sido ubicada en la zona del Miguelete, en el marco del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión, y que permanecerá abierta en el mismo horario de apertura de la Catedral, pretende acercar al público el estudio de Songel llevado a cabo durante seis años, sobre la composición de la reliquia y los distintos grabados que se pueden ver en ella.

Entre otros hallazgos, el libro revela un acróstico descubierto en un manuscrito del siglo XI, encontrado en “El Relicario de San Juan de la Peña”, que adelanta 300 años la primera referencia a la reliquia en un documento, así como el patrón de diseño usado para construir el soporte de la copa, o la coincidencia de los dibujos y formas de la moneda de Sancho Ramírez, rey de Aragón de finales del siglo XI, con la configuración del Cáliz”.

Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, en su libro “El cáliz revelado”./A. Sáiz

Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, en su libro “El cáliz revelado”./A. Sáiz

En el acto de presentación e inauguración, celebrado en la capilla del Santo Cáliz, han participado Álvaro Almenar, Canónigo Celador del Santo Cáliz; Francesc Colomer, Secretario autonómico de turismo y el propio Gabriel Songel, que ha agradecido a la Catedral que haya facilitado el estudio y ha destacado la colaboración entre las instituciones, la conselleria de Turismo, UPV y la Seo.

Según ha expresado Álvaro Almenar, esta exposición sirve para “poner en relieve las últimas investigaciones científicas”, recordando que no hay que tener miedo a que la ciencia investigue esta reliquia, y ha animado a que se sigan realizando nuevos estudios porque cada uno de ellos “nos demuestra todavía más la autenticidad de esta reliquia que pudo estar en la Última Cena”. “Al contemplar esta reliquia no podemos quedarnos solamente con lo que es físicamente, esta reliquia nos lleva a Jesucristo”, ha añadido.

Se el primero en comentar on "La Catedral inaugura una nueva exposición sobre el Santo Cáliz"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*