Todas las medidas en vigor desde este lunes 26 de abril

Control de la Guardia Civil en Valencia esta semana/GCControl de la Guardia Civil en Valencia esta semana/GC

Prohibiciones y restricciones que se prolongan en la Comunidad Valenciana hasta el 9 de mayo/ ACTUALIZADO 25-o4

Valencia, viernes 23.04.21

A. Casañ.-  El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció a última hora de la tarde de ayer la ampliación del horario de apertura de la hostelería y el comercio hasta las 22 horas, y el incremento hasta el 75% del aforo máximo de las actividades culturales, y hasta el 50% en ceremonias y celebraciones, a partir del próximo lunes, 26 de abril.

Durante su intervención, Puig expuso que el horario de la hostelería se amplía hasta las 22 horas, y se mantienen los aforos máximos permitidos del 100% en terrazas y de un tercio en el interior de los locales, con mesas de hasta 6 personas. En cuanto al horario máximo del comercio, también se amplía hasta las 22 horas, con los aforos máximos permitidos actualmente.

Perimetraje autonómico

Por otro lado, se prorrogan durante 15 días más el resto de medidas vigentes, entre las que se encuentra el toque de queda, que se mantiene entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y la prohibición de salir de la región.

El cierre perimetral general del Consell que preside Puig restringió la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma, con una serie de excepciones:

– asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios

– cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales

– asistir a centros universitarios, docentes y educativos

– retornar al lugar de residencia habitual o familiar

– asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

– desplazarse a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes

– actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables

– realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables

– causa de fuerza mayor o situación de necesidad

– cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

El jefe del Consell avanzó que si se produce la evolución prevista, al término del estado de alarma decaerá el perimetraje autonómico, y ha anunciado que a principios de mayo se celebrará una nueva reunión en la que se valorará esta decisión.

Besamanos de la Virgen, Plaza de la Virgen, Valencia. /Archidiocesis

Restricciones en vigor

Además de las medidas anunciadas por el presidente, cabe destacar que se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

Los eventos permitidos y que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con un aforo máximo del 75% y 500 personas de máximo en interiores y 1.000 en exteriores.

Se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida, y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. Además, la distancia entre asientos será de 1,5 metros, y las entradas y salidas serán escalonadas.

No se permite ni alimentos ni bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración, y tampoco se puede fumar ni utilizar dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

Modificación de aforos

Además del incremento del aforo máximo en ceremonias y celebraciones, religiosas o civiles, también pasa del 30 al 50% el aforo máximo en zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre, escuelas de animación juvenil; y piscinas, playas y spas.

En cuanto a las actividades deportivas y eventos con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público), el máximo de asistentes será de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas; y la participación de deportistas será de 1.000 en instalaciones abiertas y 300 en cerradas.

Se produce un incremento del aforo máximo del 50 al 75% en pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos; cines, autocines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salar de artes escénicas y circos; bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y otros equipamientos culturales.

Asimismo, el aforo máximo será del 75% en enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados; no regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general; academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada; establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales; y mercados de venta no sedentaria.

En cuanto a visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre, parques infantiles y la práctica de la actividad física, tanto individual como dirigida por un profesional, se podrá producir en grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

Se el primero en comentar on "Todas las medidas en vigor desde este lunes 26 de abril"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*