Puig amplía el cierre de hostelería y comercio hasta las 10 de la noche

Puig amplía el de horario de apertura de hostelería y comercio hasta las 10 de la noche./informaValencia.comPuig amplía el de horario de apertura de hostelería y comercio hasta las 10 de la noche./informaValencia.com

Se mantiene la prohibición de salir de la Comunidad y se mantiene el toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana

Valencia, viernes 23.04.21

A. Casañ.-  La Generalitat Valenciana proporcionará desde el próximo lunes 26 un alivio a bares, restaurantes y tiendas en general, al levantar su prohibición sobre la hostelería y el comercio de cierre a las 20 horas y prolongar el horario de cierre hasta las 22 horas. Sin embargo Puig mantiene el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana y el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana hasta el 9 de mayo, fecha en que pone fin al estado de alarma.

Así lo hizo público anoche en rueda de prensa el jefe del Consell, acompañado por la consellera de Sanidad Ana Barceló, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19. Se mantienen los aforos máximos permitidos del 100% en terrazas y de un tercio en el interior de los locales, con mesas de hasta 6 personas. En cuanto al horario máximo del comercio, también se amplía hasta las 22 horas, con los aforos máximos permitidos actualmente.

Además, respecto al aforo máximo de las actividades culturales, como cines, teatros, museos o auditorios, se amplía del 50 al 75%; y el de las ceremonias y celebraciones, pasa del 30 al 50%. Pero por otro lado, se prorrogan durante 15 días más el resto de medidas vigentes, entre las que se encuentra el toque de queda, que se mantiene entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y el cierre perimetral, medida esta última que será revisada a principios de mayo, cuando se celebrará una nueva reunión en la que se valorará esta decisión. «Esta será la última quincena antes de que acabe el estado de alarma y comience una nueva fase, un nuevo tiempo de esperanza marcado por la proximidad del verano y el avance de la vacunación», dijo Puig.

Mapa de evolución del coronavirus, incidencia, positividad y vacunación./@mianrey

Mapa de evolución del coronavirus, incidencia, positividad y vacunación./@mianrey

El presidente de la Generalitat aseguró que, respecto a hace un mes, la región presenta la mitad de casos activos, la mitad de personas hospitalizadas, la tercera parte de ingresados en UCI, y «casi el triple de personas vacunadas». Y destacó que la incidencia actual es de 40 casos por 100.000 habitantes, «lo que supone una cifra 6 veces inferior a la media española», y sitúa a la Comunidad como la única autonomía en situación de riesgo bajo. Además, alardeó de que estos indicadores convierten a nuestro territorio en un referente europeo, «ya que ningún país presenta unos datos similares». Y todo ello, dijo, gracias al «inmenso esfuerzo» de la sociedad valenciana y a la «desescalada prudente» que se está llevando a cabo, por la que «nos encontramos en una posición única en España y a Europa, puesto que -repitió- somos una de las regiones europeas con menor incidencia».

Un millón de habitantes inmunizados

En el transcurso de la rueda de prensa, Puig insistió en la necesidad de realizar un «último esfuerzo» mientras avanza el proceso de vacunación, que calificó de «seguro, ágil y eficiente», por el cual ya están inmunizados más de un millón de habitantes, es decir uno de cada cinco residentes en la Comunidad Valenciana. En concreto, apuntó que «casi el 70% de los mayores de 80 años están vacunados con la pauta completa y todos han recibido, al menos, una dosis. En cuanto a las personas de 70 a 79 años, más del 50% han recibido una dosis; porcentaje que alcanza el 33% en el grupo de edad de 60 a 69 años». Al respecto, agradeció  «el esfuerzo organizativo, la eficiencia logística y la humanidad en el trato» que han mostrado los equipos de vacunación de la sanidad valenciana durante todo el proceso, especialmente en la vacunación masiva iniciada esta semana.

Se el primero en comentar on "Puig amplía el cierre de hostelería y comercio hasta las 10 de la noche"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*