Leer aumenta la reserva cognitiva y reduce el estrés emocional

Día del libro, 23 de abril/archivoDía del libro, 23 de abril/archivo

«No hay que leer mucho, hay que leer bien», comentaba el autor Enrique Argente, de quién publicaremos cada martes un capítulo de su novela «Operación Verdi: CONCLUIDA»

Valencia, jueves 22.04.21

M.H.-  Dedicar tiempo a la lectura aporta muchos beneficios para el cerebro, desde un aumento de la reserva cognitiva hasta la reducción de estrés y estimulación cerebral, según los neurólogos. Este viernes día 23 de abril se celebra el Día del Libro y las librerías ofrecerán descuentos, volverán las firmas -con  distancia social, eso sí- y volverá un aumento de las ventas.

Y para comprar, novelas, ensayos, poemarios, relatos, cómics que estaban previstos para esta temporada y muchos otros que se quedaron en el congelador los meses del confinamiento. Grandes nombres, otros más desconocidos y, como siempre, títulos que han funcionado mejor y otros peor.

Según Cegal, la confederación de libreros, se han facturado en este primer trimestre 87 millones de euros. El año pasado por las mismas fechas (con medio mes confinado) fueron 78 millones y el anterior, 85. Esta es una amplia seleción entre novedades y clásicos, entre los títulos más recientes y aquellos considerados como imprescindibles.

Operación Verdi: CONCLUIDA

Paco Puig es un inspector de la Policía Nacional española, pero EUROPOL no es un cuerpo policial, es la Agencia Europea de Policía. Con lo cual es más de información, planificación y coordinación de acciones que resuelven “el delito organizado en el marco del territorio europeo”, o sea Schengen.

"Recién llegado a Valencia". Operaión Verdi: Concluida/ Enrique Argente.

«Recién llegado a Valencia». Operaión Verdi: Concluida/ Enrique Argente.

El Principito

La historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

El Evangelio

Elisa Victoria regresa con esta novela en la que cuenta cómo una joven acaba haciendo prácticas en un colegio de monjas sin estar bautizada ni haber mantenido nunca contacto con la Iglesia.

Cumbres Borrascosas

Novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Amores torcidos

una historia de amor envenenada, una exploración de las consecuencias del trauma infantil y un recorrido por ámbitos tan distintos como la salvaje vida escolar de los años ochenta y la igualmente salvaje competencia entre abogados en el Madrid de nuestros días.

El corazón de las tinieblas

Una ambigua crítica social a la actuación del colonialismo tras el reparto de África, así como la continúa lucha del hombre para vencer a la naturaleza. Refleja bien la exploración interna del ser humano.

La vida juega conmigo

Nina se enfrenta a su madre, Vera, para que le cuente qué pasó en aquella Yugoslavia cuando era una joven judía croata perdidamente enamorada del hijo de unos campesinos serbios sin tierras, Milosh, encarcelado bajo la acusación de ser un espía estalinista

El extranjero

Novela de 1942 que tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

 

El camarote del capitán

¿Qué posición mantuvo Mariano Rajoy en el despacho de Felipe VI horas antes del discurso del 3-O? ¿Por qué llaman a Màrius Carol de parte de Carles Puigdemont durante las horas en las que el president intentó convocar elecciones? ¿Por qué la Operación Diálogo de Soraya Sáenz de Santamaría tenía pocas posibilidades de llegar a buen puerto?

La dama de blanco

Además de haber constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas, La dama de blanco ha sido llevada al cine, se ha representado en los escenarios en diferentes versiones e incluso se ha rodado una serie televisiva especialmente fiel a la novela.

 

Tayllerand

Fue amigo del joven Bonaparte, en el cual creyó ver el ejecutor de sus ideas y deseos para Francia: poner fin a la Revolución, reforzar el Estado, recrear una monarquía, y reconstruir el país y su economía en el marco de una Europa pacificada. Sin embargo, su alumno resultó más díscolo de lo que imaginaba. Talleyrand trató de pararle los pies hasta que las invasiones de España y Rusia acabaron con su relación. Su figura ha sido objeto de enconados enfrentamientos: no ha gustado nunca ni a la derecha ni a la izquierda. Unos lo veía un traidor a la Iglesia y el Imperio y los otros, un fósil de la aristocracia. Por eso merece la pena saber quién fue.

 

 

Be the first to comment on "Leer aumenta la reserva cognitiva y reduce el estrés emocional"

Leave a comment

Your email address will not be published.