La prestigiosa viróloga califica de «error» vacunar antes a profesionales esenciales, o a «grupos de población elegidos anómalamente como el mío»/Todos los datos de incidencia acumulada y positividad
Martes 20.04.21
A. Casañ.- La prestigiosa científica, Margarita del Val ha analizado este martes en la Cadena Cope, la decisión la EMA con respecto a la vacuna de Janssen y ha asegurado que el comunicado «dice ‘basado en la evidencia que está disponible actualmente’, no hay ningún factor de riesgo que se pueda confirmar» como motivo para dejar de utilizar la vacuna.
Además, para mayor tranquilidad ha añadido: «No tienen más riesgo las mujeres menores de 60 años. Es que en toda Europa la mayor parte de las personas que se han vacunado son mujeres menores de 65 años. Los datos son tan poco frecuentes que no se puede decir que tengan más riesgo. No la des-recomiendan para nadie«, ha confirmado. Sobre los trombos, Margarita del Val ha asegurado que «Pfizer tiene un riesgo similar, también bajísimo».
Del Val ha querido, además de lo anterior, señalar qué el error que se está cometiendo en nuestro país en el plan de vacunación es una situación que considera «anómala». En concreto ha dicho que: «Esperaría que todas las vacunas se usasen en igualdad de condiciones para todas las poblaciones en España, pero concentradas en las personas de más alto riesgo, no en los profesionales esenciales, no en grupos de población elegidos anómalamente como el mío. Concentrado en personas de más riesgo, mayores de 70 años y enfermos con enfermedades crónicas, con un riesgo elevado del coronavirus», ha resaltado.
Eso significa que se aceleraría el ritmo de vacunación. La viróloga del se ha mostrado, eso sí, encantada de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca: “somos unos privilegiados”.
Sobre si es una buena opción alargar la segunda dosis de la vacuna, Margarita del Val asegura que “hay que esperar” a que se publiquen más datos sobre los efectos de la vacuna en personas que se han inoculado la segunda dosis en un periodo de tiempo superior al establecido en el prospecto de las vacunas dictadas por las farmacéuticas. Pone como ejemplo a Reino Unido, ya que es el país dentro de Europa que más población ha vacunado.
Agregar comentario