Última Hora

El IVAM dedica una exposición a Mona Hatoum, Premio Julio González

Mona Hatoum / Quarters, 1996 © Mona Hatoum. Courtesy The Menil Collection, Houston (Photo: Fredrik Nilsen)./IVAMMona Hatoum / Quarters, 1996 © Mona Hatoum. Courtesy The Menil Collection, Houston (Photo: Fredrik Nilsen)./IVAM

Entre sus exposiciones individuales más recientes destaca una gran antológica en el Centre Pompidou de París (2015), Tate Modern de Londres y KIASMA, Helsinki (2016-2017)

Valencia, viernes 23.04.21

informavalencia.com.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedica una exposición a Mona Hatoum (Beirut, 1952), artista galardonada con el Premio Julio González 2020, que reúne una treintena de piezas, entre esculturas, grandes instalaciones y obras sobre papel creadas en las últimas dos décadas. Para la directora del Institut, Nuria Enguita, esta muestra es un homenaje a una creadora que «consideramos clave para entender el arte contemporáneo actual. Una experiencia física y directa de la amplitud y diversidad de su producción a través de un conjunto de obras clave, algunas de las cuales son ya verdaderos iconos del arte contemporáneo».

La artista británica de origen palestino centra su interés en la creación de unas piezas que, no obstante su forma simple y reduccionista, «impactan emocional y psicológicamente en el espectador». Deliberadamente incorpora a sus obras unos estratos paradójicos de significado, generadores de una ambigüedad y ambivalencia que hacen posible lecturas diversas y contradictorias. Con frecuencia recurre a materiales atractivos y seductores con los que crear objetos e instalaciones sugerentes pero que, vistos de cerca, permiten atisbar bajo su superficie un trasfondo de amenaza o de peligro.

Nada más entrar en la exposición, comisariada por José Miguel G. Cortés, aparece Búnker (2011), una imponente instalación consistente en lo que parecen ser maquetas de ocho estructuras arquitectónicas vacías y en ruinas. Cada una de esas construcciones ha sido creada apilando unas estructuras modulares de acero de sección rectangular, cortadas y quemadas para semejar edificios heridos por la guerra. Las estructuras de este sombrío pasaje urbano remiten en concreto a edificios del Beirut natal de Hatoum. Caminando entre las maquetas de esqueletos de acero de los edificios, cada uno con su propia pátina de orificios quemados, recordamos un conflicto violento que ha quedado grabado en la superficie física y en la psique colectiva de la ciudad.

Mona Hatoum / Present Tense, 1996. Installation view at Gallery Anadiel, Jerusalem © Mona Hatoum. Courtesy Gallery Anadiel, Jerusalem (Photo: Issa Freij)/IVAM

Mona Hatoum / Present Tense, 1996. Installation view at Gallery Anadiel, Jerusalem © Mona Hatoum. Courtesy Gallery Anadiel, Jerusalem (Photo: Issa Freij)/IVAM

En varias obras destaca la presencia de muebles y otros tipos de objetos domésticos. Alterados o aumentados hasta alcanzar proporciones surreales, esos objetos se convierten en una realidad reveladora de un entorno sospechoso, malévolo y hostil. Así, en Quarters (Cuarteles, 1996), unos apilamientos de literas que alcanzan los cinco niveles recuerdan a estructuras institucionales concebidas para contener y controlar a la población. En Paravent (Biombo) y Daybed (Sofá-cama), ambas de 2008, unos ralladores de verduras y de queso, respectivamente, han sido ampliados al tamaño de un biombo que divide agresivamente el espacio, y de una cama dispensadora de incomodidad y dolor. Extrañas y confusas, las dos piezas hablan de un mundo caracterizado por el conflicto y las contradicciones, todo ello expresado con el vocabulario formal del minimalismo, el arte conceptual y un toque de surrealismo.

Mona Hatoum nació en Beirut en el seno de una familia palestina. El estallido de la guerra civil del Líbano le sorprendió en una breve estancia en Londres, impidiéndole regresar a su país. Ha participado en importantes acontecimientos artísticos internacionales como la Bienal de Venecia (1995 y 2005), Documenta Kassel (2002 y 2017), la Bienal de Sídney (2006) o la Bienal de Estambul (1995 y 2011). Entre sus exposiciones individuales más recientes destaca una gran antológica en el Centre Pompidou de París (2015), Tate Modern de Londres y KIASMA, Helsinki (2016-2017).

Después de Annette Messager, Hatoum es la segunda mujer galardonada en los 20 años de historia del Premio Julio González, concedido por la Generalitat Valenciana a propuesta del presidente del Consejo Rector del IVAM, que ya ha reconocido a artistas como George Baselitz, Robert Rauschenberg, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Jasper Johns, Christian Boltanski o Andreu Alfaro. Está dotado con 20.000 euros y los artistas premiados son objeto de una exposición en el IVAM que usualmente va acompañada de un acto de homenaje.

Be the first to comment on "El IVAM dedica una exposición a Mona Hatoum, Premio Julio González"

Leave a comment

Your email address will not be published.