Educación inicia el proceso para la acreditación profesional de 24.000 personas

En un marco europeo en el que el 85% de los puestos de trabajo exigirán un mínimo de calificaciones profesionales./GVAEn un marco europeo en el que el 85% de los puestos de trabajo exigirán un mínimo de calificaciones profesionales./GVA

Más de 160 centros de FP abrirán un proceso permanente de acreditación con 2.000 docentes que harán el acompañamiento y la orientación

Valencia, viernes 16.04.21

A. Casañ.-  La consellería de Educación pondrá en marcha un proceso de acreditación abierto de manera permanente para la evaluación y la acreditación adquiridas, a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, a aquellas personas que no tengan ningún título formativo y cursar, posteriormente si lo desean, estudios que les permitan obtener titulaciones de Formación Profesional (FP).

La iniciativa permitirá que muchas personas, con experiencia laboral pero sin titulación, tengan la oportunidad de obtener una calificación profesional, lo que facilitará que tengan más opciones de empleabilidad si están buscando trabajo o acceder a puestos de trabajo con mejores condiciones.

La acreditación, además, abre muchas puertas para que estas personas vean factible iniciar itinerarios formativos. De esta manera pueden completar su experiencia con estudios de FP de su rama de conocimiento porque tienen ya, incluso, módulos convalidados.

Para el conseller de Educación, Vicent Marzá, «el impulso que le damos es fundamental para la creación y el mantenimiento de empleo de calidad. El horizonte europeo inmediato marca que el 85% de los sitios de trabajo requerirán algún tipo de calificación». Por este motivo, los valencianos que reúnan los requisitos podrán acreditar su experiencia profesional «para poder conseguir una transformación del modelo económico valenciano».

La consellería ha fijado como objetivo facilitar la evaluación y la acreditación de experiencia profesional de 24.000 personas entre este año y el próximo para que obtengan esta calificación profesional, con «un despliegue de medios evaluadores» que cuentan con una inversión de 18 millones de euros captados de los fondos del Programa de cooperación extraordinario para actuaciones del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según Marzà: «Estamos hablando de personas fundamentalmente vinculadas a los ámbitos laborales de la seguridad y las emergencias, la atención a las personas, el sector industrial y del mantenimiento, el sector agrícola y ganadero y el sector del turismo y la restauración, que ahora podrán mejorar sus posibilidades de inserción laboral mediante un certificado de profesionalidad y, si lo desean, formarse más para completar un título de FP «.

Más de 160 centros educativos de FP de todo el territorio ya han solicitado participar en el programa para informar y acompañar a las personas que reúnen estas condiciones. En este acompañamiento y orientación se implicarán de forma voluntaria más de 2.000 profesores de FP, que ya trabajan en la FP y que percibirán de manera periódica una compensación económica equivalente a la prevista para la asistencia a comisiones o tribunales evaluadores .

El personal asesor y evaluador estudiará todas las evidencias presentadas por los aspirantes y, a partir de ahí, emitirá un informe sobre las unidades de competencia profesional que considera que se han adquirido y de cuáles deben ser contrastadas, si es necesario, con una prueba. Este informe incluirá también un itinerario para la persona aspirante con las posibilidades de formación que pueda acreditar las unidades de competencia solicitadas y que no hayan quedado demostradas, así como la formación que debe seguir para completar un título de FP o certificado de profesionalidad.

Educación abre el proceso por el que 24.000 personas sin titulación acrediten su competencia profesional./GVA

Educación abre el proceso por el que 24.000 personas sin titulación puedan acreditar su competencia profesional./GVA

Ventajas acreditación competencias profesionales

Las ventajas de acreditar la competencia profesional son múltiples, porque permite que las personas sin titulación académica puedan evidenciar sus competencias y que se valore su experiencia laboral con la ayuda de diferentes profesionales.

También es importante saber que se trata de una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado. Además, no debe olvidarse que las acreditaciones orientan a la consecución de un certificado de profesionalidad que puede mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas y, incluso, aumentarlas considerablemente, con un plan de formación individualizado que complete o incremente las competencias profesionales, o con la posibilidad de iniciar un itinerario formativo reglado encaminado a la obtención de un título de Formación Profesional.

Las personas interesadas en este procedimiento permanente de acreditación de las competencias profesionales tienen toda la información a su alcance tanto en la web de Calificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ( consultar aquí ), como en la resolución que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en los más de 160 centros de FP que participarán en este programa permanente de acreditación de las competencias profesionales. La lista de los centros acreditados se colgará en los próximos días en la citada web de las calificaciones profesionales.

Para acceder a la fase de asesoramiento se debe pagar una tasa única y para acceder a la fase de evaluación se debe abonar una tasa por cada unidad de competencia solicitada. Sin embargo, estarán exentas del pago de estas tasas todas aquellas personas inscritas como demandantes legales de empleo, con una antigüedad mínima de tres meses, referida a la fecha de la respectiva inscripción.

Igualmente, tienen derecho a una bonificación del 50% de la cuota íntegra las personas contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La información sobre el impreso para abonar las tasas, así como el importe de éstas, se facilitará oportunamente en la web de Cualificaciones Profesionales de Educación de la Generalitat.

Niveles de acreditación

El procedimiento se inicia con el asesoramiento a las personas candidatas para que evidencie su competencia profesional, adquirida por formación formal y no formal y por la experiencia laboral, ante una comisión evaluadora que certifica las destrezas adquiridas.

Las unidades de competencia constan de tres niveles de acreditación: el nivel I es aquel que recoge un conjunto reducido de actividades laborales relativamente sencillas; el nivel II engloba la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propios que requieren conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de la actividad profesional y capacidades de comprensión y aplicación del proceso; el nivel III exige el dominio de diversas técnicas y conlleva responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado.

Las personas aspirantes a acreditar su competencia profesional deben tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción para unidades de competencia de calificaciones de nivel II y III, y 18 años para las de nivel I.

En el caso de la experiencia laboral mínima relacionada con las unidades de competencias profesionales que se solicitan a justificar en los últimos 15 años anteriores a la inscripción en el procedimiento al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, para unidades de competencia de nivel II y III. Y para unidades de nivel I, al menos 2 años, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

En cuanto a la formación no formal, a justificar en los últimos 10 años anteriores a la inscripción en el procedimiento al menos 300 horas para unidades de competencia de nivel II y III, y 200 horas para unidades de competencia de nivel I. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se quiere acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en estos módulos.

Be the first to comment on "Educación inicia el proceso para la acreditación profesional de 24.000 personas"

Leave a comment

Your email address will not be published.