Margarita del Val: ‘Se debe vacunar también con AstraZeneca a las personas que ya han recibido la primera dosis’

Margarita del Val. Archivo/rtveMargarita del Val. Archivo/rtve

La viróloga de CSIC advierte del error de no inocular con la segunda dosis de AstraZeneca a los ya vacunados con esa solución

Valencia, miércoles 14.04.21

A. Casañ.-   «Todavía no hay suficientes casos después de la segunda dosis. En general se dan después de la primera dosis entre los días 4 y 12 después de la vacunación». Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha valorado en las últimas horas las últimas informaciones que se han conocido sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que la pasada semana se confirmase que en nuestro país se dejaba de vacunar con este suero a personas menores de 60 años debido al análisis que el último informe de la EMA hizoy en el que se exponía una posible vinculación entre la puesta de esta vacuna y los casos de trombo que se han producido alrededor del mundo.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, informaba de la decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, apuntando que sus dosis serían aplicadas a personas entres 60 y 65 años. Horas después también se informó que AstraZeneca se inocularía también a personas entres 66 y 69 años.

Tras este anuncio se produjeron muchas dudas, la más importante relacionada con las personas menores de 60 años que ya han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca. En este sentido, se pusieron sobre la mesa varias opciones: que no recibieran la segunda inoculación, que se les vacuna también con AstraZeneca o que fuesen vacunadas con una dosis de otra farmacéutica. Al respecto Sanidad todavía no se ha pronunciado y tampoco existe una estrategia conjunta entre los países miembros de la Unión Europa, ya que cada país está tomando decisiones de manera independiente.

Carolina Darias, ministra de Sanidad/Mº de Sanidad

Carolina Darias, ministra de Sanidad/Mº de Sanidad

Al respecto, Del Val, en una entrevista en un programa de televisión ha pedido a las autoridades sanitarias que se vacunen a las personas que ya han recibido la primera dosis también con AstraZeneca. «Todavía no hay suficientes casos después de la segunda dosis. En general se dan después de la primera dosis entre los días 4 y 12 después de la vacunación». Por eso ha señalado que con el «conocimiento actual» se aplique la segunda inoculación.

«Tenemos 12 semanas desde que se vacunó a las primeras personas hasta que le toque la segunda dosis. Lo que ha dicho la Agencia Europea del Medicamento es que se pueden vacunar sin ningún problema personas menores de 60 años, de manera que cuando les llegue a esa personas el turno, para entonces debería estar todo aclarado», ha explicado la viróloga del CSIC.

La posibilidad de mezclar dosis

En cuanto a la posibilidad de mezclar dosis de diferentes farmacéuticas, Del Val ha señalado que se debe esperar a los resultados que salgan de los ensayos clínicos que ahora mismo se están haciendo: «Se está haciendo un ensayo clínico con la vacuna de AstraZeneca combinada con otras. Cuando se sepa ese resultado ya tendremos la evidencia y, si es mejor, pues se tomará la decisión de combinarlas. Ahora mismo para mí no es una buena idea combinarlas, porque sería hacer experimentos sin controles y probablemente sin ética con la población. Yo no lo haría».

Se el primero en comentar on "Margarita del Val: ‘Se debe vacunar también con AstraZeneca a las personas que ya han recibido la primera dosis’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*