La fiscal pide prisión permanente revisable para Igor ‘el ruso’

Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre de 2017/Mº InteriorIgor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre de 2017/Mº Interior

Está siendo juzgado por el asesinato de tres personas a sangre fría en España, al que se le sumarían otras dos en Italia

Loading...

Valencia, lunes 12.04.21

informaValencia.com.-  Se le imputan tres delitos de asesinato con alevosía cometidos en diciembre de 2017, en concurso con dos delitos de atentado, tres de robo con violencia y uno por tenencia ilícita de armas. Por los asesinatos sele pide la prisión permanente revisable, mientras que por los otros delitos se le piden hasta 15 años de cárcel. 

A este sujeto se le conoce como ‘el Ruso’ porque fue la primera nacionalidad que se auto atribuyó en sus delitos, a pesar de que en realidad no lo es. De hecho, si por él mismo fuera, sería muy complicado saber quién es en realidad este asesino prófugo de la justicia internacional que utilizó más de una veintena de identidades y que se ha hecho pasar, según lo que comenta, por ruso, croata, húngaro e italiano, aunque su verdadera nacionalidad es la serbia.

Norbert Feher es su verdadero nombre y a sus 40 años acumula delitos de sangre en varios países de Europa. A Feher se le atribuye el haber sido el autor material de dos asesinatos en Italia y de otros tres en nuestro país, por los que está siendo juzgado en las últimas semanas y que le han devuelto a la actualidad. No solo por el juicio, que también, si no por su actitud y por su violencia.

Su último episodio ha sido atacar a cuatro funcionarios de la prisión de Dueñas (Palencia) cuando este domingo se acercaron a su celda para trasladarlo al juzgado. ‘El Ruso’ se negó a salir voluntariamente, por lo que cuando los encargados de la prisión accedieron a la celda para iniciar su traslado, este se abalanzó sobre ellos y los atacó con un azulejo de su propia celda que tenía guardado. Por suerte, el ataque quedó en poco más que un susto, pero deja en claro el nivel de peligrosidad del delincuente.

Extremadamente peligroso

Su perfil responde al de una persona fría y calculadora, además de que denota una gran experiencia en supervivencia técnicas paramilitares aprendidas, seguramente, en sus tiempos como militar. Un buen ejemplo de su gran conocimiento sobre la materia eran sus pertenencias. Al momento de su detención, además de llevar cuatro pistolas encima, poseía dos mochilas perfectamente preparadas para la supervivencia. En ella se encontraron toda clase de objetos, como afeitadoras, linternas, teléfono, ropa o medicinas. En su chaleco, sin embargo, se hallaron objetos mucho más inversosímiles, como cuatro navajas, varios juegos de cartas de series de televisión y un tamagochi, además de una medalla de la Virgen del Pilar, un rosario y una Biblia, lo que denota una sorprendente religiosidad de la que no ha hecho gala en ningún momento.

El asesino serbio dentro de una cabina blindada durante su juicio en Teruel/Interior

El asesino serbio dentro de una cabina blindada durante su juicio en Teruel/Interior

Loading...

Sin embargo, a pesar de su perfil frío, solitario, alejado de la civilización y poco dado a las relaciones sociales, y siempre según el análisis realizado por los forenses, Norbert Feher no refleja ninguna sintomatología psicótica aguda ni residual, así como tampoco déficit intelectual ni ninguna otra patología psiquiátrica. A pesar de esto, su aparente y falta de empatía y de remordimientos, unido a que no se le ha descrito como un preso fácil de llevar, le convierten en un tipo peligroso, como mostró hace apenas unos días, por lo que para ser juzgado se le blindará en una jaula blindada de acero y plástico fabricada exclusivamente para él.

Asesino sin escrúpulos

No se sabe con seguridad cuándo comenzó a delinquir, aunque su nombre se encontraba entre los más buscados en su Serbia natal, donde es acusado de robo con fuerza y delitos sexuales, y en Italia, país donde cometió sus primeros asesinatos conocidos. Allí se le reconoce la autoría de dos asesinatos a punta de pistola ocurridos a mediados de 2017, de los que consiguió salir impune tras huir del país con varias identidades falsas y consiguiendo sortear un amplio operativo de búsqueda.

De Italia saltó a España, en una ruta que no está del todo clara, residiendo en pequeñas localidades de la Comunidad Valenciana y Aragón. En esta última autonomía es donde llevaría a cabo sus tres asesinatos en nuestro país, concretamente en la provincia de Teruel. Asiduo a las montañas y a las zonas de difícil acceso, sobrevivía entrando en casas de pueblo y en granjas a robar.

El 5 de diciembre de 2017 asalta una granja en la localidad de Albalate del Arzobispo, donde es sorprendido por el dueño de la granja y un cerrajero que le acompañaba. Feher ataca a ambos y consigue huir, aunque no tardaría en volver a actuar. Sus robos por la zona ya eran conocidos, pero nadie había conseguido dar con el delincuente, que demostraba grandes conocimientos paramilitares y de supervivencia.

El 14 de diciembre, nueve días después de los hechos de Albalate, ‘el Ruso’ intenta entrar a robar en una granja situada en la localidad también turolense de Andorra. Allí, es sorprendido por el ganadero José Luis Iranzo, de 40 años, que había acudido a la explotación para recoger a su padre. Una vez entró en la vivienda, Feher abrió fuego contra el ganadero, causándole heridas graves para, poco después, rematarlo.

Según la reconstrucción de los hechos, Norbert Feher robó el vehículo de la víctima y trató de huir hacia su escondite, un corral abandonado situado a poca distancia del lugar en el que habían ocurrido los hechos. Sin embargo, el padre de Iranzo, que se encontraba escondido cuando todo esto ocurrió, alertó a la Guardia Civil al escuchar los disparos, que desplazó a cinco agentes a la zona.

Es en ese momento en el que avistan un coche relativamente cerca, por lo que el capitán ordena su identificación a dos agentes mientras el resto seguían el camino a la granja en la que habían ocurrido los hechos. Los agentes Víctor Romero y Víctor Caballero procedieron a su identificación, pero apenas tuvieron tiempo de reaccionar. El asesino les esperaba detrás del vehículo, disparándoles hasta once veces con dos armas diferentes y acabando con su vida a pesar de llevar chaleco antibalas. Luego, el ‘Ruso’ procedió a desarmarlos y volvió a huir, aunque esta vez con una fortuna diferente.

Esa misma noche, y en medio de un dispositivo policial muy fuerte, se consigue localizar a ‘el Ruso’, al encontrar el vehículo robado en una cuneta en Cantavieja. A pocos metros del vehículo, se encontraba el presunto asesino, que había sufrido un accidente y fue detenido.

Be the first to comment on "La fiscal pide prisión permanente revisable para Igor ‘el ruso’"

Leave a comment

Your email address will not be published.