La Comunidad Valenciana celebra la festividad de san Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer, clausura del Año Santo Jubilar./DiócesisSan Vicente Ferrer, clausura del Año Santo Jubilar./Diócesis

El cardenal Cañizares presidirá la celebración de la fiesta de San Vicente Ferrer en la Catedral de Valencia, este lunes a las 10 horas

Valencia, lunes 12.04.21

A.C.-  El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este lunes, 12 de abril, la solemne misa de pontifical con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en la Catedral, con presencia de fieles, cumpliendo las medidas frente a la pandemia, y retransmitida en directo a través del canal Youtube de la Seo.

La celebración comenzará a las 9:30 horas con el rezo de Laudes, seguido por la misa de pontifical, a las 10 horas, y, una vez finalice tendrá lugar una procesión claustral, por el interior de la Catedral, con la imagen plateada del santo dominico, que podrá ser seguida, igualmente, por el canal de YouTube, han indicado desde el Cabildo Catedralicio.

Durante la homilía predicará el fraile dominico José Antonio Heredia para seguir la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo San Vicente, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor.

Este año, debido a la pandemia y las medidas sanitarias establecidas, se han suspendido todos los actos externos y que impliquen aglomeraciones, tales como la tradicional procesión general vespertina con la imagen de San Vicente Ferrer o la representación de los “Miracles” por los niños de los altares vicentinos y el concurso de “Miracles”.


El Colegio de Niños San Vicente Ferrer, propuesto para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Celebraciones litúrgicas en el interior de los templos

Desde la Junta Central Vicentina han animado a todos los vicentinos a “engalanar sus balcones y montar altares en sus hogares para celebrar la fiesta y que el santo valenciano esté muy presente en las casas y se le pida la intercesión para este momento de pandemia”. Todas las fotografías que reciban, así como vídeos de los niños de los altares declamando un poema dedicado al santo, se publicarán en la página web de la entidad.

Los distintos altares vicentinos han programado, tanto el día de la fiesta como durante los días previos, distintas celebraciones litúrgicas en el interior de las parroquias a las que pertenecen, siguiendo las medidas de seguridad vigentes.

La Junta Central Vicentina participará el día de la fiesta, el 12 de abril, en la misa solemne y en la procesión claustral en la Catedral, donde la Honorable Clavariesa Inmaculada Atienza realizará una ofrenda floral ante la imagen de San Vicente Ferrer acompañada por todos los Clavarios Mayores de los altares. También están previstas, ese mismo día, ofrendas florales por parte que la Honorable Clavariesa ante las imágenes del santo que hay en la ciudad, como la de plaza Tetuán o puente del Real.

En localidades como Teulada o Llíria se han suspendido las fiestas pero se mantendrán algunos actos religiosos.

La Honorable Clavariesa realizará también ofrendas florales, durante esta semana y el fin de semana del 17 y 18 de abril, ante las imágenes de los altares que están en el interior de las parroquias a las que están adscritas las asociaciones vicentinas.

Hoy se celebra san Vicente Ferrer. Por Vicente Raga

Vicente Ferrer nació en la ciudad de Valencia en 1350, y es el Patrón Principal de la Comunitat Valenciana. En la actualidad, y en su conmemoración se levantan «altares» donde los niños representan escenas de su vida y milagros, siendo una de las fiestas populares con más tradición de toda la Comunitat.

Predicó por todo el Reino de Valencia, Italia y Francia en su lengua nativa, el valenciano, y curiosamente todo el mundo lo entendía, castellanos, franceses, vascos, italianos del Piamonte, lombardos, etc.

San Vicente Ferrer fue protagonista de la historia del siglo XIV y principios del XV. Trabajó activamente en solucionar el «Cisma de Occidente», un tiempo en que coexistieron dos Papas (Roma y Avignon). A los valencianos nos sonará el nombre del «Papa Luna» de Peñíscola. También fue fundamental para la Corona de Aragón y el futuro Reino de España su papel en el «Compromiso de Caspe» apoyando a Fernando de Antequera.

A pesar del sobrenombre que le pusieron de «matajudíos», jamás le quitó la vida a ninguno, todo lo contrario, predicaba la fe cristiana y los convertía de forma voluntaria. Se conservan muchos sermones donde la palabra más repetida era «paz». Mucha gente no sabe que hablaba hebreo con fluidez, que era íntimo amigo del rabino de la judería de Valencia, Isaac Ben Sheset Perfet, que además era un experto talmudista (costumbres judías) y que incluso educó al nieto del rabino de Valencia (Samuel Perfet) en las enseñanzas cristianas. Por supuesto no participó en la destrucción de la judería de Valencia en 1391, ya que no se encontraba en la ciudad. Cuando regresó, clamó contra el uso de la violencia. Todo ello lo conozco tras tres años de investigaciones plasmadas en mi saga de novelas de misterio histórico de «Las doce puertas».

Sintiéndose enfermo en Francia, quiso volver a morir en Valencia, pero una tormenta en el puerto de Vannes se lo impidió, muriendo allí en el año 1419. Fue canonizado por Calixto III en 1455.

Especialmente emotivo es su último mensaje a los valencianos:

«¡Pobre patria mía! No puedo tener el placer de que mis huesos descansen en su regazo; pero decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia, y que mis continuas oraciones allí en el cielo serán para ellos, a los que nunca olvidaré»

«Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro»
Hoy se celebra San Vicente Ferrer, una de las figuras históricas con más calado para todos los valencianos.

 

Se el primero en comentar on "La Comunidad Valenciana celebra la festividad de san Vicente Ferrer"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*