20 medidas de seguridad en las aulas para el curso 21-22

Niños escolares en el primer día de escuela - informaValencia.comNiños escolares en el primer día de escuela - informaValencia.com

La Plataforma Libre Elección Educativa propone una serie de alternativas a los protocolos establecidos por la Generalitat Valenciana

Valencia, lunes 12.04.21

informaValencia.com.-  La evidencia de que los protocolos anti-Covid establecidos por las consellerías de Sanidad y Educación de la Generalitat Valenciana no han funcionado es la prioridad absoluta en la vacunación del personal docente, cuando «las aulas son un lugar seguro, libre de coronavirus», como han reiterado hasta la saciedad en un mensaje puramente propagandístico Ximo Puig, Ana Barceló y Vicent Marzá.

Pero lo cierto es que la terrible situación sanitaría provocada por el virus del SARS-CoV-2, ha conducido a muchas familias a defender la libre elección educativa como una solución ante la obligatoriedad de la asistencia presencial de sus hijos menores en edad escolar a los centros educativos. La Comunidad Valenciana ha mantenido las aulas abiertas en todo el curso escolar y aunque algunos se vanaglorien de esa «tremenda hazaña», ahí están los datos con 72.000 contagios entre menores de 0 a 19 años, según explica la Plataforma Libre Elección Educativa en un comunicado.

«¿Es esto es asumible para cualquier gobierno?», se preguntan en la Plataforma. Para las familias desde luego que no. «Estamos a las puertas del próximo curso y se exigirá de nuevo, en tiempo de pandemia, presencialidad obligatoria». Y es que los niños están siendo los grandes olvidados en esta pandemia: los han obligado a ir al colegio, a llevar mascarillas más de 5 horas al día, a no compartir sus objetos con sus compañeros de clase, a no abrazarse, a no poder ir al parque, a no poder visitar a sus abuelos ni familiares. «Y lo han hecho con una sonrisa, sin quejarse», apuntan desde la Plataforma.

No debemos olvidar que aunque se consiguiera llegar al 70% de la población vacunada antes del inicio del curso escolar y la situación epidemiológica estuviera “controlada”, el único sector de población que no estaría vacunado serían ellos, los niños, y seguirían estando expuestos al virus SARS-CoV-2. Nadie puede creerse a estas alturas, con toda la información de la que se dispone, que los niños no se contagian y que no sufren consecuencias tras contraer la enfermedad, porque los datos, aunque los hayan querido maquillar u ocultar están ahí. España es el país europeo con la mayor tasa de menores fallecidos (The Lancet) y ha sumado 72.000 contagios en menores de 19 años sólo en la Comunidad Valenciana a finales del mes de marzo de 2021.

«Por tanto, es NECESARIO Y URGENTE, que se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir».

«Desde la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana exigimos medidas reales para erradicar el virus de las aulas y obtener libre elección educativa para el próximo curso escolar. La evidencia científica debe marcar las medidas a tomar, cuando se exige desde la conselleria de Educación presencialidad obligatoria».

Vacunación de docentes a pesar de que "las aulas son un lugar seguro"/GVA

Vacunación de docentes a pesar de que «las aulas son un lugar seguro»/GVA

La Plataforma Libre Elección Educativa propone 20 medidas reales y efectivas de seguridad para las aulas

1.- Libre Elección Educativa, el derecho a poder decidir si los hijos acuden o no presencialmente a clase en periodo de pandemia. Siendo el miedo insuperable la causa que legitime esa inasistencia sin necesidad de justificación, sólo información al centro, no siendo considerados absentistas y salvaguardando el derecho a la educación de ese alumno.

2.- Seguimiento de tareas y evaluación de manera telemática, con el adecuado incremento en el personal docente.

3.- Ratio en las aulas: 15 alumnos máximo por aula. Con el adecuado incremento del número de docentes y personal no docente por centro escolar. Los alumnos de secundaria y bachillerato, en su horario lectivo, deben permanecer SIEMPRE en la misma aula. Debe existir con carácter obligatorio un medidor de CO2 por aula.

4.- Clases al aire libre, en la medida de lo posible, buscando espacios municipales.

5.- Ventilación: ventilación natural permanente y cruzada con ventanas y puertas, monitorizada con medidor CO2., con niveles por debajo de los 700 ppm. Purificar el aire mediante filtros HEPA.

Loading...

6.- Pasillos: ventanas siempre abiertas con ventilación permanente y monitorización de CO2, siendo consideradas zonas seguras, ya que el nivel de CO2 deberá estar muy por debajo de los 700 ppm máximos aconsejados.

7.- Comedor: tener especial atención a la calidad del aire en estos espacios en los que se está sin mascarilla, para ello, tener ventilación natural permanente y cruzada con ventanas y puertas siempre monitorizada con medidor CO2, mantener niveles por debajo de los 700 ppm además de instalación de filtros HEPA. Almuerzo en espacio abierto.

8.- Uso de la mascarilla ffp2 para todos los alumnos del centro escolar incluido alumnos de infantil, proporcionadas semanalmente por parte de la consellería de Educación, Cultura y Deporte al igual que son proporcionadas para el personal docente. En educación infantil, uso del patio entre horas lectivas para realizar un desahogo de llevar la mascarilla con distancia y en grupos de la misma clase.

9.- Concienciación de un uso y ajuste correcto de las mascarillas, por seguridad de todos.

10.- Higiene de manos y superficies, pero incidiendo sobre todo en la «higiene del aire que se respira» ya que los aerosoles son la vía principal de contagio. Los alumnos no deben desinfectar sus pupitres. Más gasto en higiene del aire y menos en superficies.

11.- Seguir apoyando a los docentes en la concienciación y exigencia del cumplimiento de las medidas de seguridad.

12.- Enfermería escolar, para la detección precoz de casos de Covid-19 en los centros escolares y su correcta gestión. Siendo el personal adecuado por formación, a llevar a cabo la tarea de “responsable Covid” del centro escolar.

13.- Realización de PCR a todos los alumnos del aula, cuando se detecte un caso positivo de Covid-19, independientemente de la distancia, pues como queda demostrado los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas y recorrer distancias superiores a la actual distancia de seguridad de 1,5 metros.

14.- Los hermanos de alumnos sospechosos de contagio de Covid-19 no acudirán al colegio durante la cuarentena de su hermano.

15.- Realización de cribados masivos en los centros escolares, con un número mínimo de 5 casos detectados. Con independencia de si se han dado o no en la misma aula. La búsqueda de alumnos asintomáticos debe ser una prioridad.

16.- Establecimiento de un número de casos concreto para determinar el cierre del centro escolar.

17.- Adaptar la cuarentena a la cepa dominante y exigirse la debida proporcionalidad. Actualmente es la variante británica y diversos estudios afirman que la cuarentena debe ampliarse más de los 10 días.

18.- Información obligatoria de la situación epidemiológica del centro a todas las familias. Si hay un caso positivo en alguna aula o aulas se informará de esta incidencia, no indicándose ni curso ni alumno. De la manera mencionada no se vulnera el derecho de protección de datos de carácter personal y se protege el derecho a la información.

19.- Extraescolares y actividades de conciliación familiar: los centros escolares se han convertido en el único instrumento de conciliación familiar, cargando sobre los mismos con esta misión, que debería ser acometida por las administraciones correspondientes y por las empresas. Estas actividades de conciliación y extraescolares se desarrollarán de forma segura; para ello se harán al aire libre, en grupos reducidos, de la misma clase, con distancia y siempre con mascarilla.

20.- Entradas y salidas escalonadas por tiempo, de forma que no se acumule más de un grupo de alumnos por horario y puerta de acceso.

Be the first to comment on "20 medidas de seguridad en las aulas para el curso 21-22"

Leave a comment

Your email address will not be published.