Barceló dice que hay margen hasta junio para decidir si es necesaria la 2º dosis de AstraZeneca

Vacuna de Asta ZenecaVacuna de Astra Zeneca

Algunos  estudios actuales cifran la eficacia de protección con solo la primera inyección en un 76%

Valencia, jueves 08.04.21

A. C.-  La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que no hay ninguna citación para vacunar a menores de 60 años con AstraZeneca y ha pedido «tranquilidad»  personas a las que ya se les ha inoculado porque hay margen hasta el mes de junio para que los técnicos determinen si es necesaria la segunda dosis ya que estudios actuales cifran la eficacia de protección con solo la primera inyección en un 76%.

Barceló, en la rueda de prensa junto al presidente Puig, ha confirmado que esta semana no había ninguna cita para vacunar a nadie menor de 60 años con AstraZeneca y, tras el acuerdo de ayer del Consejo Interterritorial de suspender la inoculación por debajo de esa edad, tampoco se llamará a las personas de grupos esenciales en este tramo que quedaban pendientes de ser inoculados. El colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de centros docentes han sido los principales colectivos a los que ya se les ha administrado la primera dosis vacuna de AstraZeneca.

Al respecto, ha explicado que la ficha técnica de AstraZeneca indica que la segunda dosis debe inocularse a las 12 semanas, por lo que hay de tiempo hasta principios de junio para avanzar en los estudios que se están realizando para determinar en qué porcentaje aumenta la protección con la segunda dosis y si, por tanto, bastaría con la primera. Barceló ha señalado que tanto la Comisión de Salud Pública como la de Vacunas ya están trabajando en estos estudios para trasladarlos a la Comisión Interterritorial y adoptar una decisión conjunta. Esta tarde la Comisión de Salud Pública estudiará si vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años.

Datos recogidos del Ministerio de Sanidad, según la información de cada C.A./@mianrey

Datos recogidos del Ministerio de Sanidad, según la información de cada C.A./@mianrey

De este modo, todas las vacunas de AstraZena, Pzifer y Moderna que lleguen se reservan para cumplir el objetivo de vacunar a los grupos etarios de 79 a 70 años y de 60 a 65. La consellera ha recordado que desde Atención Primaria se sigue llamando a las personas de 79 en orden descendente mientras que a partir de los 60 años se les cita por SMS. Y ha explicado que existe una alerta farmacológica en la Comunidad Valenciana para remitir cualquier efecto adverso de las vacuna fuera del «patrón previsible» a la Agencia Española del Medicamento y a la EMA, que son los que son las encargadas de estudiarlos.

Se el primero en comentar on "Barceló dice que hay margen hasta junio para decidir si es necesaria la 2º dosis de AstraZeneca"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*