Este es el calendario de vacunación en abril por grupos de edad

Calendario de vacunación en el mes de abril/GVACalendario de vacunación en el mes de abril/GVA

¿Cuándo me vacunarán contra el Covid? ¿Cómo pido cita? ¿Puedo elegir centro para recibir la dosis? ACTUALIZADO 07/04/21

Valencia, martes 06.04.21

informaValencia.com.- En la Comunidad Valenciana, la consellería de Sanidad ha previsto que entre martes y este miércoles se administren más de 96.000 vacunas de AstraZeneca a las personas nacidas en 1956 y 1957 (65 y 64 años). Además, a los centros de salud se han repartido unas 120.000 dosis de Pfizer para, a lo largo de la semana, acabar la vacunación de las personas mayores de 80 y empezar la vacunación de las de 78 y 79 años.

En el hospital de campaña de La Fe se han habilitado 5 nuevos puestos de vacunación, que se han sumado a los 15 previstos para el día de ayer, con los que acelerar el proceso y evitar, en lo posible, las esperas de los pacientes. Además, se ha reforzado también el triaje inicial previo a la entrada del recinto con 4 puestos más dedicados a informar y guiar a los pacientes.

Por su parte, la vacunación ha transcurrido con normalidad en el hospital de campaña del Hospital General de Castellón. En el caso del hospital de campaña de Alicante, y a pesar de que los pacientes no han sufrido retrasos importantes, se reforzará de cara a la jornada de mañana miércoles con 3 nuevos puestos de vacunación.

En teoría y según Sanidad, cada persona que tiene que recibir la vacuna es citada con antelación a través de un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil o a través de llamada telefónica por los equipos de atención primaria. Por tanto, es importante acudir a la hora de la citación o minutos antes para evitar esperas innecesarias.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, que coinciden con la programación prevista por la Generalitat Valenciana, esta semana ha comenzado la vacunación con AstraZeneca en la población que ha cumplido o cumplirá este año los 65 años (los nacidos en 1956). Serán los primeros en recibir la primera dósis. Les seguirán los nacidos en 1957 y 1958 que ya podrán comenzar a pedir cita para vacunarse. Y así hasta completar el tramo que va hasta los 56 años.

Al mismo tiempo, continúa la vacunación con Pfizer y Moderna a mayores de 80 años y a grandes dependientes que concluirá esta semana. A partir de la próxima, del lunes 12 de abril, comenzará la vacunación en la franja de edad de 70 a 79 años. Ocurrirá lo mismo: se empezará con los más mayores y se irá reduciendo hasta llegar al corte fijado en los 65 años.

La vacunación por tramos de edad es simultánea a la que se está haciendo en los colectivos considerados esenciales (docentes, policía, farmaceúticos, etc) que siguen recibiendo la vacuna de AstraZeneca si son menores de 65 años.

«El mes de abril se espera que sea un punto de inflexión en la campaña de vacunación contra la Covid», afirmaba hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así se espera con las dosis semanales que se van a recibir.  Esta semana han llegado un total de 52.788: 20.400 son de AstraZeneca, 660 de Moderna y 31.728 de Pfizer. De este modo, la consellería de Sanidad confía en que los mayores de 60 años hayan recibido al menos una dosis a mediados de mayo. Esta semana se van a vacunar aproximadamente a unas 20.000 personas más que la pasada.

Mayores de 80 años vacunados contra el coronavirus en España./@mianrey

Mayores de 80 años vacunados contra el coronavirus en España./@mianrey

Vacuna de Jenssen

La vacuna de Janssen, de los laboratorios Johnson & Jonshon, empezará a llegar a partir de la segunda quincena de abril, pero con cuentagotas. Hasta junio no se esperan recibir grandes cantidades. Es una vacuna monodosis. En la estrategia de vacuanción todavía no se ha definido a quiénes se administrará, aunque se ha hablado en un primer momento de mayores de 66 años.

A los mayores de 80 años sí se les está llamando desde los centros de salud para que acudan. Pero en las franjas de menor edad son ellos los que tienen que gestionar su cita a través de la web de la consellería.

En algunos centros de salud, sobretodo del medio rural, se está llamando a los vecinos para preguntar si quieren recibir la vacunarse y hacer una previsión de las dósis que necesitan; y aprovechan para concertar la citar correspondiente.

Lugar de la vacuna

Los centros de salud son los que citan y donde se está realizando la vacunación individual. También se han dispuesto otros centros o lugares más grandes por cuestiones de logística. Es el caso de Valencia, en dónde se vacunó a los docentes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

 

Se el primero en comentar on "Este es el calendario de vacunación en abril por grupos de edad"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*