‘La Comunidad suma hasta 72.087 contagios en menores de 19 años’

Aulas con medidas anti Covid - GVAMontesino ha criticado que el Gobierno "que meta en las aulas el sectarismo y la radicalidad"./INFORMAVALENCIA.COM

La Plataforma Libre Elección Educativa lamenta la falta de previsión de las administraciones públicas por no tener actualizados los planes curriculares telemáticos en tiempo de pandemia

Valencia, lunes 05.04.21

A. Casañ.-  “Las aulas son un lugar seguro” y son “centros de detección y no de contagio”. Por eso el presidente Ximo Puig y los consellers Ana Barceló y Viçent Marzá se dan tanta prisa en vacunar al personal docente.

La Plataforma Libre Elección Educativa afirma en un comunicado de que a fecha 31 de marzo de 2021, se han registrado un total de 72.087 casos de infecciones en menores de 19 años en la Comunidad Valenciana. «Lo que nos sitúa en un terrible 211% de incremento con respecto al anterior trimestre escolar».

Además, durante el segundo trimestre del curso escolar por parte de la conselleria de Educación se iniciaron tímidos intentos de paliar la grave carencia de purificadores en las aulas. La conselleria anunció en su día 8.000 purificadores, que en la práctica apenas cubrirán un 17% del total, cuando hay estudios que indican que en la Comunidad Valenciana puede haber un 80% de aulas con deficiencias en ventilación. Por ello, se necesitarían 37.600 purificadores para cubrir esa carencia».

«A todo esto se suma la ausencia de cribados masivos para la detección del virus, lo que nos aleja cada vez más de lo que debería ser una apuesta por llegar a “Cero Covid”, y no ir a remolque de las infecciones, conviviendo con el virus y esperando sin remedio una nueva ola que deteriore aún más la economía y la salud de los ciudadanos», destaca la nota de la asociación de familias valenciana.

Loading...

Científicos de todo el mundo alertaron del contagio por aerosoles

Según datos de la Generalitat Valenciana, a fecha de 7 de septiembre de 2020, la cifra de casos de menores de 19 años infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 representaba un total de 3.430. Se iniciaba el curso escolar en la Comunidad Valenciana.

«En esas fechas la consigna oficial era (y sigue siendo) que los centros educativos son un lugar seguro, sin más medidas de prevención que distanciamiento personal de un ridículo metro y medio, disponer en las aulas de gel hidroalcohólico
y uso de mascarillas higiénicas, e ignorando el contagio por aerosoles», a pesar de que un grupo de 239 científicos de 32 países ya habían enviado semanas antes una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedirle que reconsiderara la posibilidad de que el coronavirus se transmitiera a través de micropartículas en suspensión o aerosoles.

Los expertos alegaban, en el artículo publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases, que existía evidencia suficiente para considerar que el SARS-CoV-2 sí podría propagarse en espacios interiores cerrados a distancia través del aire y, por tanto, resultar potencialmente infeccioso. Por ello, pedían a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisara sus recomendaciones.

Las aulas, al ser un recinto cerrado y en muchos casos, con poca o nula ventilación serían un foco importante de transmisión entre los alumnos. El Gobierno de España, al igual que la totalidad de las Comunidades Autónomas, exigían presencialidad del alumnado y no consideraban, ni reconocen en la actualidad, la posibilidad general de atención telemática en situación de pandemia.

«Desde la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana, lamentamos la falta de previsión de las administraciones públicas por no tener actualizados los planes curriculares telemáticos en tiempo de pandemia y no apostar por una educación avanzada en pleno siglo XXI, que es lo que merecen nuestros hijos. También lamentamos que la cifra de 72.087 menores de 19 años pase casi inadvertida y se considere como algo inevitable. Pero sobre todo lamentamos el sufrimiento de muchas familias, cuyos hijos se han visto afectados por el virus. Para ellas, sobre todo para ellas, es nuestro trabajo, esfuerzo y atención», finaliza el comunicado.

Be the first to comment on "‘La Comunidad suma hasta 72.087 contagios en menores de 19 años’"

Leave a comment

Your email address will not be published.