Estudian una trombosis cerebral en una mujer vacunada con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad prevé ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años./informaValencia.comHasta ahora, todos los casos de trombos registrados después de recibir la vacuna de Oxford habían aparecido en venas (sobre todo del cerebro). /informaValencia.com

Una asturiana de 55 años permanece estable, ingresada en el hospital Álvarez Buylla de Mieres (Asturias) diagnosticada de una trombosis cerebral de senos venosos

Valencia, lunes 05.04.21

informaValencia.com.-  La Consejería de Salud del Principado de Asturias estudia el caso de una mujer de 55 años que fue diagnosticada de una trombosis cerebral de senos venosos después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca contra la Covid.

La mujer, que se encuentra estable, está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, ha informado este lunes la Consejería de Salud, que estudia una posible relación con el fármaco. La administración de esta vacuna fue suspendida de forma cautelar en España después de que se diagnosticaran varios casos de trombosis en varios países europeos en personas que habían recibido el fármaco.

Sin embargo, el uso de esta vacuna se retomó después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dictaminara tres días después que el fármaco es seguro. Se trata del primer caso de trombosis cerebral que se investiga en Asturias entre las cerca de 25.000 personas que han recibido ya en la comunidad la vacuna de Astrazeneca, que en España se ha suministrado a 1.722.791 personas.

Científicos alemanes

En Alemania ha sido restringida la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, después de registrar unos cuarenta casos de trombosis en venas cerebrales sufridas por pacientes que habían recibido esta vacuna, fundamentalmente mujeres

Loading...

El especialista en transfusiones de la Universidad de Greifswald (Alemania), Andreas Greinacher, que ha estudiado a fondo estos casos, asegura haber encontrado la causa de las trombosis en una reacción inmune y poder tratarla. Tras este hallazgo, recomienda seguir usando la fórmula anglo-sueca para avanzar lo más rápidamente posible en la campaña de vacunación.

Los resultados de la investigación dirigida por Greinacher han sido publicados en la revista ‘Science’ y el informe concluye con el bautizo de estos eventos trombóticos con el nombre de Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna, reconocido bajo las siglas VIPIT. La explicación muy simplificada de por qué se producen esos trombos tras la inoculación de la vacuna de AstraZeneca se encontraría, según estas conclusiones, en nuestro sistema inmune.

Tras el suministro de la vacuna, la reacción de los anticuerpos tiene como consecuencia una alteración significativa del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva a su vez en que se produzcan trombos con mayor probabilidad. Aún así, la posibilidad de que se lleguen a producir los trombos es «realmente baja» y «una vez identificado el problema, sabemos cómo tratarlo», asegura Greinacher.

Aunque admite la necesidad de seguir estudiando el síndrome VIPIT y aportando más datos a su análisis, se muestra muy confiado en las posibilidades del tratamiento, aunque advierte que es crucial alertar en una fase temprana aun equipo médico que pueda intervenir. Si se reconoce a tiempo, el VIPIT puede ser tratado con anticuerpos inespecíficos de donantes de sangre, inmunoglobulinas, que disolverían los coágulos, al igual que sucede en los casos normales de trombos.

Greinacher está claramente a favor de un mayor uso de la vacuna. «El Covid es mucho, mucho más peligroso y mucho, mucho más común que estos efectos secundarios de la vacunación. Es por eso que todos los que tienen la oportunidad de vacunarse deben vacunarse», justifica. «Por supuesto que es una reacción grave y, por supuesto, los que serán vacunados deben ser conscientes de que puede ocurrir una reacción de este tipo, de manera que estén muy atentos a los síntomas y puedan acceder con rapidez a la atención médica en caso de que se produzcan», añade, «pero sigue siendo una proporción muy, muy baja respecto al total de personas que reciben la vacuna». En Alemania, la vacuna AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a más de 1,4 millones de personas.

Be the first to comment on "Estudian una trombosis cerebral en una mujer vacunada con AstraZeneca"

Leave a comment

Your email address will not be published.