Amplio despliegue policial en las áreas naturales y espacios de ocio en Semana Santa

Agentes de policía patrullan en los montes de Chelva/GVAAgentes de policía patrullan en los montes de Chelva/GVA

Se ha activado el plan de prevención de incendios forestales, con un 14 % de refuerzo de la Sala 112 y la vigilancia durante las 24 horas del día por parte del Servicio de Bomberos Forestales

Valencia, jueves 01.04.21

A. Casañ.-  La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) coordina desde este jueves Santo, a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad en la vigilancia preventiva de los parajes naturales, culturales y de ocio de la Comunidad Valenciana ante la previsión de una gran afluencia de visitantes y del incremento de los desplazamientos con motivo de la festividad de Semana Santa y Pascua.

Además de una mayor presencia policial en estas áreas, la vigilancia se reforzará con controles aéreos en las zonas rurales con chalets o casetas de campo diseminadas para disuadir concentraciones de personas o fiestas de particulares, según explica Emergencias en un comunicado.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se ha reunido esta mañana con responsables de la Delegación de Gobierno, la Policía adscrita a la Generalitat y las jefaturas de policía de las dieciséis ciudades más pobladas de la Comunidad para coordinar las acciones de refuerzo, desde hoy y hasta el 12 de abril, para «la vigilancia disuasoria» tanto en las zonas naturales más visitadas como en las áreas comerciales de estas ciudades.

El secretario autonómico ha pedido a la ciudadanía «responsabilidad y prudencia» en el cumplimiento de las medidas anti COVID para evitar el avance del coronavirus y que, ante la previsión de mayor afluencia en el medio natural, «se extremen las precauciones para prevenir incendios forestales».

La AVSRE ha remitido una circular a todos los Ayuntamientos valencianos para recordar las restricciones actuales en vigor hasta el 12 de abril y recomendarles la convocatoria de las juntas locales de seguridad que coordinen el trabajo conjunto entre las policías locales, la policía nacional, guardia civil y policía de la Generalitat «en el control y correcto cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía».

Hasta el día 12 de abril, la Generalitat aumentará la vigilancia área y terrestre de la superficie forestal y de las medidas disuasorias para evitar incendios forestales./informaValencia.com

Hasta el día 12 de abril, la Generalitat aumentará la vigilancia área y terrestre de la superficie forestal y de las medidas disuasorias para evitar incendios forestales./informaValencia.com

La circular también recuerda a los municipios que las zonas de acampada y los refugios en la Comunidad Valenciana permanecen cerrados y que, en las áreas recreativas abiertas durante el día, debe cumplirse la normativa COVID. En la misma misiva se pide mayor vigilancia y control de los comportamientos o hábitos que puedan provocar riesgo de incendio forestal.

Plan de prevención de incendios forestales

Hasta el día 12 de abril, la Generalitat aumentará la vigilancia área y terrestre de la superficie forestal y de las medidas disuasorias para evitar incendios forestales.

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat realizará tareas de prevención durante las 24 horas del día y el teléfono único de emergencias 1·1·2 ha incrementado su personal en un 14%. El dispositivo coordinado por Emergencias está compuesto por más de 80 medios de extinción terrestres, 16 medios aéreos y más de 700 personas en la Sala de atención de llamadas de emergencias 112.

Entre las medidas disuasorias, se adoptan medidas preventivas como si fuese nivel 3 de preemergencia, es decir, riesgo extremo de incendios forestales. Esto implica la prohibición de quema en los terrenos forestales, contiguos o con una proximidad menor a 500 metros de actividades como la quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas y forestales; quema de cañar o matojos ligados a aprovechamiento ganadero, cinegético u otro tipo; y operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Las quemas aprobadas en planes locales, así como todas las quemas ya concedidas para el mismo período quedan suspendidas. También se realizan vuelos de vigilancia preventiva con aviones preparados para efectuar descargas si fuese necesario intervenir en cualquier incendio.

Se el primero en comentar on "Amplio despliegue policial en las áreas naturales y espacios de ocio en Semana Santa"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*