Turismo de Aragón impulsará el Camino del Santo Grial

María Gómez, en la Ciudadela de Jaca./KitsMaría Gómez, en la Ciudadela de Jaca./Kits

La Ciudadela de Jaca presenta la exposición de María Gómez ‘Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz’

Jaca, miércoles 31.03.21

Antonio Casañ.-  Turismo de Aragón impulsará el Camino del Santo Grial, tal y como lo ha confirmado el director de esta institución, Ildefonso Salillas, durante la inauguración de la exposición de pintura y escultura Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz, de la artista aragonesa María Gómez, en la Ciudadela de Jaca. La muestra, ubicada en el Salón Panadería del Castillo de San Pedro, adaptado especialmente para la ocasión, podrá contemplarse hasta el próximo 9 de mayo.

La Ciudadela de Jaca presenta la obra de la artista aragonesa, afincada en Valencia, María Gómez, a través de la exposición de pintura y escultura Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz. Este lunes, el Castillo de San Pedro abría sus puertas a la colección, una propuesta única y original que en su puesta de largo ha contado con la presencia de la propia artista; del director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas; del director del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio Damián; y del gestor cultural de la fortaleza, Julio Rina, entre otros.

El Camino del Santo Grial, punto de partida para la vertebración del territorio

Salillas resaltaba la importancia de la obra de María Gómez y el hecho de que su prestigioso trabajo pudiera exponerse en un lugar tan emblemático como la Ciudadela de Jaca. “Hace unos años que se habla de vertebración del territorio, y el Camino del Santo Grial vertebraría Aragón desde el Pirineo hasta Valencia. Por eso, creo que es una de las cosas que más contribuiría a la vertebración del territorio y tenemos que estar todos apoyando”, explicaba.

El responsable de Turismo de Aragón destacaba la labor de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que lleva desde 2002 trabajando en la puesta en valor de la ruta como elemento dinamizador del territorio, y anunciaba el compromiso de su entidad para respaldar sin fisuras el Camino del Santo Grial: “Es verdad que son tiempos complicados, pero desde el Gobierno de Aragón vamos a apoyar el Camino”.

“He luchado muchos años por nuestro patrimonio -señalaba el gerente de Turismo de Aragón, en referencia a su batalla por la recuperación de los bienes de Sijena-, y voy a estar apoyando todo lo que signifique engrandecer Aragón”.

En este sentido, Salillas anunciaba que, de la misma manera que se va a impulsar el Camino de Santiago a través de programas financiados con fondos europeos, el Gobierno de Aragón pretende, por la misma vía, impulsar el Camino del Santo Grial, cuyo proyecto ya está en manos de la Dirección General de Asuntos Europeos. “Hay un largo camino, que tiene que empezar por la señalización, y después vendrá la promoción, de la que nos haremos cargo”, explicaba el responsable de Turismo de Aragón.

Ildefonso Salillas con María Gómez durante la presentación de la exposición Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz./Kits

Ildefonso Salillas con María Gómez durante la presentación de la exposición Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz./Kits

La exposición de María Gómez, el punto de partida de un proyecto cultural internacional

La exposición de María Gómez es el punto de partida de un proyecto cultural mucho más amplio y que traspasa fronteras, de carácter itinerante y vocación internacional, que comenzará en España -la primera fase continuará por Aragón- y está previsto que se desarrolle, en los próximos años, por otros puntos de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, con el hilo conductor del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz. La muestra de María Gómez se enmarca en las acciones que desarrolla desde 2002 la Asociación Cultural Camino del Santo Grial para la puesta en valor, la promoción y la proyección de la ruta que forman los lugares por los que pasó el cáliz, como elemento vertebrador del territorio y recurso de desarrollo social, cultural y económico para estos pueblos.

La Jacetania, con Jaca como cuna del Reino de Aragón, fue una comarca de una importancia crucial en la historia de Aragón y, por consecuencia, de España. Tierras donde fue custodiado, escondido y defendido, durante siglos el Santo Grial, la reliquia más buscada de todo el Medievo Occidental que desde Roma llegó a esta comarca por orden de San Lorenzo y se conserva desde 1437 en la Catedral de Valencia. Por eso, Jaca ha sido el lugar elegido por la artista como punto de partida para este importante proyecto cultural, que tendrá su próxima parada en Zaragoza para continuar su periplo por distintos lugares. En cada uno de ellos, María Gómez presentará su visión personal y particular del Santo Cáliz y su relación con el territorio.

El comienzo del Camino del Santo Grial

Para María Gómez, Aragón -y Jaca- representa “el comienzo de un recorrido por el Camino del Santo Grial. Una manera de ver la copa sagrada, ese vaso, de una forma distinta; es decir, desde la visión clásica y cómo se ha representado hasta ahora, a formas vanguardistas, modernas, distintas visiones con un toque de actualidad…”. Y ese es, precisamente, el hilo conductor de la exposición. “Tenemos que ver esta exposición con los ojos de hoy, pero sin olvidar el pasado”, apunta la artista. Para conseguirlo, y desde su gestación, la exposición lleva tras de sí un inmenso trabajo de estudio, investigación, desarrollo del concepto, la armonía y las formas, lo que la convierte en uno de los proyectos culturales más importantes que han tenido como escenario Jaca en los últimos años, coincidiendo con la celebración del segundo Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

¿Quién es María Gómez?

Reconocida como la principal experta europea en restauración de pinturas quemadas, asesora del Comité Científico del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) y vicepresidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, María Gómez es el alma mater de la exposición internacional Jacetania. Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz, que se podrá contemplar esta primavera en la Ciudadela de Jaca. Es, además, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Desde 1991, la aragonesa ha realizado la restauración de un importante número de pinturas gravemente quemadas en la Catedral de Valencia, así como en la localización y hallazgo de obras de arte desaparecidas desde la Guerra Civil de 1936, entre otros importantes trabajos. Su amplia y prestigiosa trayectoria la sitúa como una de las principales expertas en recuperación de arte quemado a nivel internacional, lo que la llevó a ser propuesta para restaurar pinturas quemadas en el incendio de la catedral parisina de Nôtre Dame, en 2019.

¿Qué se puede ver en la exposición Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz?

La exposición Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz presenta una colección de pinturas y dibujos inéditos realizados expresamente para esta muestra, en los que toman protagonismo los principales enclaves en los que el Santo Cáliz estuvo custodiado. Entre ellos, Bailo, Sasabe, Siresa y San Juan de la Peña, sin olvidar Jaca, capital de La Jacetania, y otros pueblos y espacios próximos con un importante patrimonio histórico, cultural y natural, donde también estuvo escondido el grial, como Yebra de Basa.

Además, esta serie se completa con recreaciones de la reliquia vista a través de diversos estilos pictóricos, recreando nuevas formas del objeto, donde lo figurativo se reconvierte en estilos vanguardistas y en una interpretación muy personal.

Por último, un conjunto escultórico compuesto por piezas en gran formato completa la muestra, en una sorprendente exposición que se convierte en un homenaje al Santo Grial, Jaca y La Jacetania y a su patrimonio histórico y cultural en un marco único: el Castillo de San Pedro.

Durante la inauguración de la exposición, María Gómez entregaba un diploma a Javier del Pueyo Ruiz, que hace unos años ganó un concurso de dibujo de la Hermandad de San Juan de la Peña con un trabajo, precisamente, sobre el Santo Grial. La artista explica que le sirvió de inspiración para su obra y tenía un entrañable gesto hacia el joven, que realizó el dibujo -cuya reproducción también se puede ver en la exposición- cuando solo era un niño.

Be the first to comment on "Turismo de Aragón impulsará el Camino del Santo Grial"

Leave a comment

Your email address will not be published.