Educación bajará la ratio en 53 municipios por el descenso de natalidad

Aulas de 3 años Img archivo iV.com

La consellería tiene previsto abrir 35 nuevas aulas gratuitas de 2 años en colegios de Infantil y Primaria para el próximo curso

Valencia, lunes 29.03.21

A. Casañ.-  La conselleria de Educación, Cultura y Deporte reducirá la ratio máxima en Infantil tres años para el curso 2021-2022 en 53 municipios debido a una mayor bajada de la natalidad.

En Valencia habrá 28 municipios con ratios reducidas en Infantil 3 años. Serán 12 los municipios donde se implantará por primera vez la bajada de ratios: Alberic, Alfafar, Almàssera, Benifaió, Buñol, Catarroja, Cheste, l’Eliana, Moncada, la Pobla Llarga, Requena y Silla.

El próximo curso se escolarizan por primera vez los niños y niñas nacidos en 2018. La tasa bruta de natalidad valenciana en 2018 llegó a su nivel más bajo en 44 años con 7,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Ese año nacieron en el territorio valenciano 38.018 niños y niñas, la cifra más baja en 20 años. Eso, junto a la disminución de la llegada de población, da como resultado que el número de menores que se deben escolarizar se haya reducido considerablemente, especialmente en algunas poblaciones valencianas.

De este modo, en algunos municipios se pasa a 23 alumnos por aula y en otros a 20. La reducción de ratios no es una novedad, ya que una parte de las poblaciones propuestas ya lo aplican desde otros cursos. Ahora la novedad es la incorporación de nuevas poblaciones, la continuidad de las que ya tenían la ratio más baja o, entre estas, la bajada de 23 a 20 alumnos por aula, un hecho que en estos municipios se mantendrá en los siguientes cursos escolares.

La nueva ratio de 20 alumnos por grupo de Infantil 3 años se implantará en 17 municipios de la provincia de Valencia, en donde el descenso en el número de nacimientos ha sido más intenso: Alaquàs, Albaida, Benetússer, Benifaió, Buñol, Canals, Castelló, Cheste, l’Eliana, Mislata, Oliva, Ontinyent, la Pobla Llarga, Quart de Poblet, Sedaví, Silla y Xàtiva. Los once en donde se establecerá el máximo de 23 alumnos por unidad son Albal, Alberic, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Alzira, Catarroja, Moncada, Requena, Tavernes de la Valldigna y Xirivella.

Aulas gratuitas de 2 años

La consellería tiene previsto abrir 35 nuevas aulas gratuitas de 2 años en colegios de Infantil y Primaria para el próximo curso, y dará a conocer «en breve» los CEIP que acogerán estas nuevas aulas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo con una ratio reducida de 18 niños y niñas máximo por unidad.

Se el primero en comentar on "Educación bajará la ratio en 53 municipios por el descenso de natalidad"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*