Colapso en las listas de espera quirúrgicas y citas diagnósticas o con especialistas

Puig y Barceló en una reunión para estudiar las restricciones/GVAPuig y Barceló en una reunión para estudiar las restricciones/GVA

Las listas de espera quirúrgicas en febrero acumulan 70.369 personas, con tiempos de espera que superan de media los 150 días

Valencia, lunes 29.03.21

A. Casañ.-  En el pasado mes de noviembre la lista de espera quirúrgica en la Comunidad Valenciana era de 120 días, mientras que en febrero ha sido de 150 días. En noviembre había 59.418 personas en lista de espera y ahora hay 70.369 personas, el máximo en los últimos años y supone casi 11.000 personas más en solo tres meses.

«El médico de cabecera me remitió al Centro de Especialidades de Burjassot y éstos, sin mirarme, a neurocirugía de La Fe. Era enero de 2020 y todavía sigo esperando mientras apenas puedo caminar del dolor de espalda, siendo un crónico por enfermedad cardiovascular», nos cuenta S.M., un vecino de Bétera, mientras hace cola en la calle, en el centro de salud, para un control de Sintrom.

El portavoz de  Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que el colapso de las listas de espera quirúrgicas en la sanidad valenciana se extiende también a las citas diagnósticas y con especialistas. «La gente ahora mismo no está recibiendo cita para una prueba por el colapso que tiene el sistema”

“De nuevo tenemos que lamentar datos negativos en la sanidad valenciana. Desde el PPCV hemos advertido durante meses de que la conselleria de Sanidad no estaba vigilando la situación de los enfermos y patologías no Covid, que también existen, y ahora vemos los resultados”, ha manifestado.

“Todo esto responde a la mala gestión del gobierno que preside Puig, que está más preocupado mirando a otro lado en lugar de solucionar los verdaderos problemas de la sociedad”, ha manifestado el portavoz de Sanidad.

Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana/informaValencia.com

Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana/informaValencia.com

Zaplana ha advertido, asimismo, del aumento de las pólizas privadas “que supone una privatización del sistema público de salud porque la gente está empezando a desconfiar de que se les pueda atender en tiempo y forma y esto es dramático” porque hay muchas familias que no pueden afrontar el importe de este tipo de seguros médicos.

El diputado popular ha alertado también de la situación de estrés que sufren los profesionales sanitarios al no poder cubrir toda la carga de trabajo. “Vemos cómo se finalizan contratos de personas que habían pedido refuerzos para el Covid y que hoy siguen siendo necesarias porque esto no ha acabado”.

“Se ponen riesgo la salud de muchas personas por la falta de diligencia y la falta de control sobre la situación sanitaria de Puig y Barceló”, ha señalado Zaplana. “El sistema sanitario requiere prevenir, requiere cuidar y requiere curar y Puig ha demostrado una nefasta gestión en la prevención, en los cuidados y en las curas. Los profesionales están saturados, desbordados y doblando turnos, están haciendo todo el esfuerzo posible para poder cubrir la atención sanitaria necesaria pero se encuentran enfrente a una conselleria con broncas internas que no toma decisiones”, ha concluido.

Se el primero en comentar on "Colapso en las listas de espera quirúrgicas y citas diagnósticas o con especialistas"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*