La marcha procesional, el sentimiento de la Semana Santa

Semana Santa en Andalucía/Cope

La marcha procesional goza de gran popularidad en España y en otros países como Italia, o Perú, y forma parte del repertorio musical de las bandas procesionales de música

Valencia, viernes 26.03.21

informaValencia.com.-  Una marcha procesional es la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales. Es un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter; la estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, que consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema, pudiendo en ocasiones contar con una introducción y una coda.

El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión.

El compositor Manuel Marvizón define las marchas procesionales como «la música que describe un sentimiento, están para dar el incienso a ese momento de fervor del pueblo. Las marchas reflejan el sentido y la intimidad, tienen que dibujar la sensibilidad de cada uno de los hermanos de la hermandad».

Hay marchas de Semana Santa por toda España, están las castellanas, las valencianas y las andaluzas, pero todas «como ya iniciara el gran maestro de marchas procesionales, Manuel López Farfán, cuentan con una estructura similar: hay que empezar con algo muy fuerte que denote la manera en la que entendemos la Semana Santa en Andalucía porque sabemos que al final Él resucita. Esa estructura consiste en un tema, un desarrollo, y terminamos con eso que se llama trío que suele ser romántica, melódica».

 

 

Se el primero en comentar on "La marcha procesional, el sentimiento de la Semana Santa"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*