Reactivar el turismo es una prioridad de la UE para la Comunidad Valenciana

El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha asegurado este miércoles que el sector turístico, el cerámico y el de la automoción podrían ser de los más beneficiados por los diferentes planes de recuperación económica dispuestos por la Unión Europea./nbocaEl director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha asegurado este miércoles que el sector turístico, el cerámico y el de la automoción podrían ser de los más beneficiados por los diferentes planes de recuperación económica dispuestos por la Unión Europea./nboca

«La inversión, apuntalada por los fondos europeos, será clave para la recuperación económica de la región»

Valencia, miércoles 24.03.21

informaValencia.com.-  Jochen Müller, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea, ha presentado hoy a través de un encuentro virtual con medios valencianos las acciones de la Comisión Europea para superar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Además de programas específicos para la Comunidad Valenciana, se ha podido discutir la importancia de la inversión para la recuperación económica de la región. Müller también destacó el certificado digital verde, propuesto por la Comisión hace unos días, para facilitar la movilidad en toda la UE y reactivar sectores tan importantes como el turismo y la hostelería.

Next Generation EU y ayudas europeas para el sector turismo

El encuentro de Müller con medios de comunicación valencianos comenzó con la explicación de Next Generation EU, el instrumento complementario al presupuesto a largo plazo de la Unión, dotado de 750 000 millones de euros. Este programa busca reparar los daños económicos y sociales causados por la crisis originada por la pandemia. España recibirá más de 69 000 millones de euros en subvenciones del componente principal del programa -el llamado mecanismo de recuperación y resiliencia- situándose como “el primer país receptor de fondos en este apartado”. También tendrá a su disposición hasta 84,8 mil millones de euros en préstamos.

Müller también quiso destacar que las ventajas de pertenecer a la UE van mucho más allá de a los beneficios directos de todos los fondos que un país, sus empresas y ciudadanos reciben de los presupuestos europeos. “Formar parte de la UE también supone estar dentro del mercado único; un mercado de casi 450 millones de consumidores, que ofrece oportunidades para todos, empresas, trabajadores, empresarios y jóvenes”.

En relación al turismo, uno de los motores económicos de la región, el director en funciones señaló los programas transversales que apoyan al sector turístico como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Social Europeo (FSE), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además de estos fondos, en el marco de Next Generation EU, España deberá destinar, al menos, un 37 % de la financiación a iniciativas que fomenten la transición verde y un 20 % a aquellas que fomenten la transición digital.

Las empresas del sector turístico tienen una oportunidad para modernizarse y ser más competitivas: digitalización, nuevos servicios en línea o inversión en eficiencia energética y renovables. “Sabemos de la importancia del sector turístico en España y, concretamente, en la Comunidad Valenciana. De este modo, desde la Comisión Europea tenemos varios programas de los que el sector turístico puede beneficiarse para impulsar su recuperación.” En este sentido, Müller recordó el programa SURE, del que España recibirá 21.300 millones de Euros, y que ya ha beneficiado a millones de trabajadores a través de los ERTEs, entre ellos, muy especialmente del sector turístico.

Certificado digital verde y ritmo de vacunación

Jochen Müller dedicó parte del encuentro a explicar la propuesta de la Comisión Europea para facilitar la libre circulación de personas de cara al verano. “La propuesta está enfocada en garantizar una circulación segura dentro de la UE. El certificado engloba tres tipos de certificados: de vacunación, de pruebas PCR y rápidas de antígenos, y para las personas que se hayan recuperado de la enfermedad. El certificado facilitará de cara al verano la movilidad y acelerará la recuperación económica de la Comunidad Valenciana tras la reanudación de los flujos turísticos. Ahora es crucial que los Estados Miembros crean los sistemas informáticos necesarios y aprueban la propuesta de manera urgente, junto al Parlamento Europeo.”

Respecto a la Estrategia Europea de Vacunas, Müller destacó los acuerdos concluidos por la Comisión Europea con seis fabricantes que suponen hasta 2 600 millones de dosis para los ciudadanos de la Unión Europea: “A partir de abril, los países de la UE van a recibir, al menos, 100 millones de dosis cada mes, y por ello estamos en muy buen camino para conseguir nuestro objetivo: vacunar al 70% de la población adulta europea antes del final de verano”.

Las oportunidades de comercio para las empresas valencianas

La UE posee actualmente la mayor red comercial del mundo, con casi cincuenta acuerdos comerciales en vigor que abarcan casi ochenta países. Estas alianzas comerciales han tenido un impacto muy positivo en las exportaciones de las empresas valencianas. “En la Unión Europea trabajamos por alcanzar acuerdos comerciales que sean beneficiosos para todos los Estados miembros. Por ejemplo, tras la entrada en vigor del acuerdo con Japón, la Comunidad Valenciana aumentó considerablemente sus exportaciones comerciales a este país, lo que se traduce en más puestos de trabajo para la economía valenciana. Otro ejemplo es el acuerdo con Canadá que contribuyó a que el sector cerámico incrementó significativamente sus exportaciones a ese país, al igual que el sector de los cítricos con un aumento de un 113 % en un año”.

Programas europeos para los jóvenes valencianos

En la reunión se habló de los jóvenes como clave fundamental para el desarrollo de Europa. “El programa Erasmus+ es una herramienta muy importante para inculcar los valores europeos entre los jóvenes”. La Comunidad Valenciana es una de las regiones más activas en el programa Erasmus+. Según los últimos datos, la Universidad de Valencia fue el centro que más estudiantes europeos recibió durante el curso 2019-2020. También fue esta universidad la segunda que más alumnos españoles se beneficiaron de la beca Erasmus+.

Inversión en la Comunidad Valenciana

En el encuentro también se habló de los fondos europeos que recibió la Comunidad Valenciana durante el periodo 2014-2020, destinados a impulsar el crecimiento económico de la región a través de la creación de puestos de trabajo y el impulso del conocimiento e innovación. Entre los proyectos valencianos que recibieron financiación se encuentra la aplicación GVA Salut, una aplicación que conecta a los ciudadanos con los profesionales sanitarios.

Jochen Müller también hizo referencia a la nueva PAC. “De cara al periodo 2021-2027, los fondos de la PAC ascienden a 386 mil millones de euros, de los cuales España recibirá 46 mil millones, casi lo mismo que en el periodo 2014-2020. Sabemos que el sector agrícola tiene una gran importancia en esta región y el objetivo de la Comisión Europea es apoyar a este sector con una PAC más verde, más justa y más sólida.”

Se el primero en comentar on "Reactivar el turismo es una prioridad de la UE para la Comunidad Valenciana"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*