Puig prorroga el cierre perimetral y apuesta por la Sputnik

Rusia ha procedido la imunización a gran escala a su población contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V/rtveRusia ha procedido la imunización a gran escala a su población contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V/rtve

«No es desde luego, una cuestión elegible por parte de cada ciudadano, igual que nadie pregunta por que vacuna es la de la gripe»

Valencia, martes 23.03.21

A. Casañ.-  El presidente de la Generalitat Ximo Puig, a reincidido este martes en solicitar al Gobierno y a la AME la posibilidad de agregar la vacuna rusa Sputnik al programa de vacunación de la Comunidad Valenciana: «hay que dejarse de otras acciones geopolíticas» para que se pueda aprobar «cualquier otra vacuna» que ofrezca la «suficiente seguridad» para los ciudadanos.

En una visita al hospital San Juan de Alicante junto a la consellera de Sanidad Ana Barceló, Puig ha matizado que aunque esta decisión corresponde a la Agencia Europea del Medicamento (AME), la posición no es única de la Comunidad Valenciana, ya que «Alemania también lo ha pedido» y «habrá otros países que estén interesados». «Lo que queremos es que todas las vacunas que estén en disposición de ser administradas porque cuentan con el respaldo científico, se puedan adquirir y se puedan vacunar».

En este sentido y con respecto a la vacunación masiva, el presidente de la Generalitat  ha incidido en que espera poder iniciarla en abril «si cumplen las farmacéuticas». Preguntado por la reprogramación de la campaña, ha manifestado: «Ojalá en abril tengamos que reprogramar porque se cumpla el compromiso de que lleguen miles y miles de vacunas». En este sentido, ha indicado que la vacunación de los docentes va a servir de «ensayo» para esta campaña.

Barceló y Puig en su visita al hospital de San Juan en Alicante/GVA

Barceló y Puig en su visita al hospital de San Juan en Alicante/GVA

Loading...

El ciudadano no puede elegir

También ha considerado que la vacuna que le corresponde a cada persona «no es una cuestión de dirección política, ni desde luego, es una cuestión elegible por parte de cada ciudadano». «Yo no sé si alguien cuando va a curarse de la gripe, pregunta qué vacuna es», ha manifestado.

Puig  ha pedido «confiar» en las agencias del medicamento, y ha defendido que en el plan de vacunación se ha priorizado «evidentemente, los colectivos más vulnerables, las personas mayores», que «son las que más han sufrido la pandemia, sobre todo en en muertes, pero también en contagios». «Yo creo que la jerarquización de la vacunación ha sido muy correcta, muy razonable y muy ética», ha agregado.

Además y preguntado al respecto sobre la posible flexibilización de las restricciones en la región, ha defendido el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana durante la Semana Santa y ha pedido a los visitantes que eligen el territorio valenciano para sus vacaciones anuales que «continúen confiando»: «Ahora en Semana Santa no podremos vernos, pero muy pronto está el verano», que, a su juicio, va a ser de «reencuentro».

«Si continuamos cumpliendo, si pasamos estos días de Semana Santa que son complejos por la movilidad que hay, estoy convencido que más pronto que tarde podremos levantar las restricciones, porque no es voluntad de nadie mantenerlas», ha indicado Puig, que ha reconocido que el cierre «genera muchos problemas económicos», pero «lo peor es cuando los hospitales se llenan de personas enfermas y cuando hay personas que mueren». «Esa es nuestra prioridad, salvar vidas y también salvar empresas», ha agregado.

Be the first to comment on "Puig prorroga el cierre perimetral y apuesta por la Sputnik"

Leave a comment

Your email address will not be published.