Los podólogos exhortan a Sanidad para que facilite y apoye su incorporación a la sanidad pública

"La población de la Comunitat sigue privada del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna",Maite García, presidenta del ICOPCV.Maite García, presidenta del ICOPCV.

El Colegio de Podólogos de la Comunidad ha asegurado que el caso de nuestra región «es impresentable» porque tras aprobarse la inclusión e incluirse en los presupuestos de 2018 nunca se ha llevado a la práctica

Valencia, lunes 22.01.21

A. C.-  La semana pasada el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre esta cuestión. Además, otras autonomías como Cantabria o Baleares han sido pioneras en la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público.

El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha exhortado a la Generalitat Valenciana y, en concreto, a la conselleria de Sanidad a que facilite y apoye la incorporación de la Podología al Sistema Nacional de Salud.

Sobre todo, inciden en que «es insostenible que esto no haya sucedido ya» y más si se tiene en cuenta que la semana pasada el Congreso de los diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley para la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública.

Otras comunidades autónomas como Cantabria o Baleares ya se han adelantado a la inclusión de la Podología y han convocado plazas de profesionales que ya están ejerciendo.

“El caso de la Comunidad Valenciana es impresentable porque en 2017 los grupos parlamentarios de Les Corts aprobaron la inclusión de nuestra profesión en el sistema público, se contempló en los presupuestos de 2018 y, sin embargo, nunca se ha llevado a la práctica. Tenemos constituida la bolsa de trabajo para una categoría que es la de podólogo, sin plazas creadas dentro del sistema sanitario valenciano. Es indignante”, ha asegurado la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto.

Maite García Y Pilar Nieto con la consellera Barceló/ICOPCV

Maite García Y Pilar Nieto con la consellera Barceló/ICOPCV, archivo

“Hasta ahora, la excusa que nos ponía la consellera de Sanidad es que esto es algo que debía decidirse primero desde el gobierno central. Sabemos, que es una excusa porque Cantabria y Baleares lo hicieron mucho antes. En cualquier caso, el Congreso ya se ha pronunciado. Fue la semana pasada y todavía no hemos tenido ni una mínima señal por parte de la Generalitat”, ha destacado Nieto.

“Los podólogos interpretamos esto como una falta de respeto absoluta por parte de la conselleria a todo el colectivo podológico de la Comunitat, que se siente completamente desatendido por el gobierno valenciano”, ha recalcado la presidenta del ICOPCV.

Importancia de la incorporación de la Podología en el sistema público sanitario

Según los datos recogidos en la proposición no de ley presentada por el Congreso y que fueron aportados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, se estima que más del 70 % de las dolencias en los pies podrían ser tratadas por podólogos en los Centros de Atención Primaria (CAP) sin necesidad de acudir a hospitales, liberándolos de la sobrecarga y saturación que estos padecen.

Asimismo, el 40 % de las lesiones en el pie diabético podrían evitarse si se diagnosticaran y trataran de forma precoz, en fase ambulatoria. Según los últimos cálculos, más del 80 % de las personas de la tercera edad precisan periódicamente de los cuidados de un podólogo. La incorporación de la asistencia podológica en los centros de salud permitiría reducir sensiblemente complicaciones médico-quirúrgicas como amputaciones y gangrenas toda vez que «disminuiría la atención institucional en servicios sociales comportaría una mayor calidad de vida y bienestar para nuestros mayores».

En este sentido, la creciente desatención de los cuidados de los pies de personas diabéticas genera un «exorbitante» gasto a la sanidad pública al dar lugar a amputaciones de miembros inferiores. La tasa de mortalidad tras la amputación por pie diabético supera el 70 %, porcentaje superior al de los cánceres más comunes. Los estudios demuestran que la prevención contribuye a reducir las amputaciones en un 85%.

Se el primero en comentar on "Los podólogos exhortan a Sanidad para que facilite y apoye su incorporación a la sanidad pública"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*