Encuentran dos visones muertos en la Comunidad portadores de Covid

Visón americano. detectado en los ríos Mijares y Palancia, en concreto en una zona limítrofe de Castellón con Teruel, donde se halla la única población en la Comunidad Valenciana/informaValencia.comVisón americano. detectado en los ríos Mijares y Palancia, en concreto en una zona limítrofe de Castellón con Teruel, donde se halla la única población en la Comunidad Valenciana/informaValencia.com

Los cuerpos fueron localizados en una zona limítrofe entre las provincias de Castellón y Teruel, y suponen los dos primeros casos conocidos de infección en fauna silvestre en España

Valencia, viernes 19.03.21

informaValencia.com.-  Durante los últimos meses han sido detectados en España varios brotes de infección del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) en visones americanos (Neovison vison) de granjas especializadas en la producción de pieles. El primer caso conocido de infección por el coronavirus de la Covid-19 en un visón americano silvestre fue notificado el pasado mes de diciembre en Utah (Estados Unidos).

Ahora, técnicos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana ha informado de la detección de este virus, en dos ejemplares muertos de visones americanos silvestres. Los cuerpos fueron localizados en una zona limítrofe entre las provincias de Castellón y Teruel, y suponen los dos primeros casos conocidos de infección en fauna silvestre en España.

Por tratarse de visón americano, una especie invasora en nuestro país, no se descarta que los animales ahora localizados procedan de granjas (de las que se habrían escapado accidentalmente) o sean descendientes de las poblaciones asilvestradas que empiezan a extenderse en diversas zonas del país.

El «exhaustivo» programa de control y erradicación de esta especie invasora, con campañas en marcha desde 2004, ha permitido detectar la presencia del virus en los animales y los técnicos de Agricultura han garantizado «nulo riesgo de contagio para las personas», según informa en un comunicado la Generalitat.

La Dirección General de Medio Natural ha suspendido cautelarmente la captura mediante trampeo hasta la adecuación del protocolo para garantizar la seguridad del personal técnico encargado de esta práctica. Y ha notificado los casos a la conselleria de Sanidad, mientras que esta última ya ha informado al respecto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

La conselleria de Agricultura ha informado que se está en una primera fase donde es importante recabar toda la información y confirmar los resultados de los análisis -realizados por los laboratorios de la UCH-CEU- para establecer una evaluación del riesgo y de las medidas de seguridad que podrían ser precisas.

Los casos detectados se han localizado en dos visones procedentes de los ríos Mijares y Palancia, en concreto en una zona limítrofe de Castellón con Teruel, donde se halla la única población en la Comunidad Valenciana de estos animales que experimenta una tendencia descendente en el número de ejemplares desde la puesta en marcha de la estrategia coordinada por el proyecto ‘Life Lutreola’.

Se el primero en comentar on "Encuentran dos visones muertos en la Comunidad portadores de Covid"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*