La XXI edición del Premio Iturbi contará con 22 pianistas

22 pianistas de 15 países ponen música a los Premios Iturbi/Dipu22 pianistas de 15 países ponen música a los Premios Iturbi/Dipu

El certámen tendrá lugar en Valencia entre el 23 de junio y el 2 de julio bajo dirección artística de Joaquín Achúcarro

Valencia, jueves 18.03.21

Ana Miralles.- La XXI edición Concurso Internacional de Piano Premio Iturbi que tendrá lugar en Valencia entre el 23 de junio y el 2 de julio, ha seleccionado a los 22 intérpretes del total de 178 pianistas procedentes de 41 países que se han presentado. El certamen, que cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro, ha constatado «el alto nivel de la competición y lo difícil que ha resultado el trabajo de preselección de los pianistas que estarán en liza en la primera fase».

De hecho, se ha sextuplicado el número de solicitudes recibidas en la anterior edición, lo que convierte a la edición de 2021 en la más concurrida de su historia, en un año en el que este acontecimiento musical, de carácter bienal, celebra su 40 aniversario.

A este proyecto, de referencia en el mundo pianístico, han asistido intérpretes de los cinco continentes en las 20 ediciones celebradas desde 1981./Dipu

A este proyecto, de referencia en el mundo pianístico, han asistido intérpretes de los cinco continentes en las 20 ediciones celebradas desde 1981./Dipu

A este proyecto que se celebra bajo el auspicio de la Diputación de Valencia, han asistido intérpretes de los cinco continentes en las 20 ediciones celebradas desde 1981. El jurado, compuesto por Giselle Brodsky, Josu de Solaun, Carles Marín, Thomas Schwan y Óscar Martín, ha evaluado los vídeos de los músicos inscritos, nacidos a partir del 23 de junio de 1985, que aportaron una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos. La organización ha publicado el listado de admitidos en su página web.

Los pianistas seleccionados proceden de 15 países y los que tendrán más presencia son Japón y Rusia con 3 concursantes, y Alemania, China e Italia con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes en el Premio Iturbi son Austria, Bielorrusia, Canadá, República de Corea, Estados Unidos, España, Georgia, Kazajistán, Suecia y Ucrania. Por continentes, destaca el número de músicos de Europa, que suponen el 64%, los de Asia representan el 27% y los de América el 9%.

La diputada responsable del Premio Iturbi, Glòria Tello, ha felicitado al jurado, que «ha hecho un magnífico y complicado trabajo para determinar qué aspirantes concursarán en la primera fase del Premio Iturbi». La diputada aseguró que “ha quedado fuera gente muy buena, ha sido extraordinariamente difícil para el jurado optar por solo 22 pianistas de los 178 inscritos. Nos felicitamos por la excelencia reunida en esta edición y animamos a seguir trabajando con ilusión a los que no han sido seleccionados para la próxima, que se llevará a cabo en 2023”.  «Debemos estar satisfechos, tanto por la cantidad de solicitudes recibidas como por la calidad interpretativa exhibida por los pianistas en los vídeos para participar en una edición muy especial, que celebra las cuatro décadas de este proyecto», resaltó la diputada.

Se el primero en comentar on "La XXI edición del Premio Iturbi contará con 22 pianistas"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*